sábado, 3 de mayo de 2008

Silvio Rodríguez dice no tener 'vivencias carcelarias' en Cuba

Según un reporte de Reuters el cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira ''Expedición'' por cárceles de la isla para llevar el arte a la ''gente que está cumpliendo condenas'' y no por haber estado...";
El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira "Expedición" por cárceles de la isla para llevar el arte a la "gente que está cumpliendo condenas" y no por haber estado preso alguna vez en Cuba, informó el sábado la prensa local.
Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana y autor de populares canciones como "Causas y Azares" y "Unicornio Azul," cerró recientemente una serie de conciertos por las cárceles de Cuba, en compañía de un grupo de trovadores y artistas visuales.
"Te garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana," dijo en una entrevista que publicó el sábado el diario Juventud Rebelde.
La iniciativa del trovador ha sido criticada por disidentes en la isla, que consideran que más que llevar la cultura a las prisiones es necesario mejorar las condiciones carcelarias y liberar a los presos políticos.
Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, actualmente hay en la isla unos 80.000 reos por delitos comunes y unos 230 presos políticos.
Las autoridades cubanas, sin embargo, dicen que en la isla no hay presos políticos, sino reos "contrarrevolucionarios" que trabajan al servicio del Gobierno de Estados Unidos.
"La mitología popular es a veces más fuerte que la realidad," comentó Rodríguez al periódico de la Juventud Comunista cubana, y aseguró no haber sido internado en lo que se denominó "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), un proyecto disciplinario de castigo que operó en Cuba para jóvenes civiles y militares en la década de 1960.
La gira "Expedición" comenzó en la ciudad de Guantánamo, a unos 980 kilómetros al este de La Habana y recorrió el país hasta llegar a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.
"Antes que nada, nuestra gira por las penitenciarías es por la gente que está cumpliendo condenas. Partimos que la mayoría de la población penintenciaria está saldando su deuda arrepentida con su delito y desea tener otra oportunidad en la vida," dijo Rodríguez al diario cubano.

jueves, 1 de mayo de 2008

Arriba Cuba al millon de visitantes extranjeros

Entrega, amor y sentido de pertenencia hacia el trabajo fueron divisas de Cuba para arribar en tiempo récord al millón de visitantes extranjeros, celebración que acogió el Salón mil 930 "Compay Segundo", del Hotel Nacional en esta capital.
María Elena López, vicetitular del Ministerio del turismo, explicó que al cierre del primer trimestre del dos mil ocho se experimentó un crecimiento del 15 por ciento del número de huéspedes foráneos, con respecto a igual período de 2007.
López elogió, en el acto efectuado en Ciudad de la Habana, a los miles de hombres y mujeres que se ocupan de elevar los estándares del producto turístico antillano, el cual goza de estabilidad en el mercado de la región, con cuatro años consecutivos por encima de los dos millones de visitantes.

Concluye HOY su visita a cuba Presidente de Panamá

Martín Torrijos Espino, presidente de Panamá, concluye HOY una visita oficial a Cuba, de casi tres días, la cual ha posibilitado fortalecer aún más los nexos bilaterales.
El Jefe de Estado panameño depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la plaza de la Revolución. Igualmente colocó la primera piedra de un monumento, que se levantará en la capital cubana en homenaje a su padre, Omar Torrijos Herrera, quien fue un oficial del ejército panameño y líder del país desde 1968 hasta 1981, entre otras actividades.
Esta es la quinta visita a Cuba del estadista istmeño y la primera que realiza con carácter oficial, desde que asumió su mandato en septiembre de dos mil cuatro.

Fidel desfiló hoy en la Plaza

Andaba con su uniforme verde olivo, su carismaantológico, su palabra encendida y sus pasos agigantados.Nadie lo vio y todos lo vieron. Es una afirmación absolutamente cierta, aunque parezca absolutamente contradictoria. Fidel marchaba convertido en un mar de pueblo. Iba, sonriente, con niños, jóvenes, adultos y ancianos.Caminaba entre pioneros, estudiantes, obreros, trabajadores de servicio, científicos, intelectuales, milicianos, militares y otros tantos representantes de su pueblo.Transitaba también con los Cinco Héroes y con la historia de Cuba. Pasó con una enorme bandera cubana bordada con un himno de esperanza, frente ala imagen de José Martí.Nadie lo vio y todos lo vieron. Era Fidel, con su uniforme verde olivo, su carisma antológico, su palabra encendida y sus pasos agigantados.

Preside Raúl Castro celebración cubana por el 1 de mayo

El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza hoy aquí el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la emblemática Plaza de la Revolución.
Centenares de miles de personas participan en el desfile bajo las consignas centrales de apoyo a las conquistas de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.
Un bloque de más de 10 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas comenzó la marcha con una gran tela que lleva el lema Unidad, Firmeza y Victoria.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, llamó a ratificar la determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución, Fidel Castro, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente.
En la celebración están presentes mil 462 delegados de 61 países y 175 organizaciones del mundo.

domingo, 6 de abril de 2008

Ecos del Congreso de la cultura cubana

Como afirmó Paz el congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC), "es la oportunidad para que los creadores aporten una reflexión responsable y culta sobre el país" y también para que la intelectualidad asuma el papel relevante reservado a ella. La cita no fue para refundar a la UNEAC ni para deslindar un antes y un después, sino para dar continuidad y secuencia a la misión unitaria, aglutinadora y formadora de valores que tienen
El Congreso se inició con una debilidad de representatividad, que las féminas del arte y la literatura supieron sortear. Solo un 25 por ciento de las delegadas electas eran mujeres. A su favor tenían la amplitud verdaderamente nacional de los electos, su representatividad por territorios y manifestaciones, la propia fortaleza alcanzada en la preparación de los delegados, los temas y documentos a debatir, y sobre todo el talento de los creadores electos.
La UNEAC está en la obligación de realizar un ejercicio de talento crítico más profundo y activo, con el objetivo de perfeccionar lo que se ha logrado, y continuar en el desbrozar causes nuevos a lo mejor del arte y la cultura cubana y universal. Hay que reivindica la critica como función imprescindible que propugne la creación de un arte que se involucre y proponga, no sólo que embellezca. Este debate tanto en el Congreso como fuera de el, necesariamente tiene que ser plural y a la vez comprometido, sin ablandamientos ideológicos ni estéticos.
El Congreso permitió proseguir y avivar el diálogo cada vez más cercano de los creadores, con las autoridades del país. Eso lo ha ganado la UNEAC y el Congreso debe fortalecer esos lazos. Puede la Unión ayudar a encontrar las vías más pertinentes, vías culturales, socialistas y eminentemente democráticas, para la toma de decisiones que se dicen "en nombre del pueblo", pero en las que no participa de la manera más efectiva ese sujeto popular, del que los intelectuales son parte y "conciencia crítica".
Los creadores –como trabajadores de la cultura- deben tener un papel mas activo sobre los factores de poder. Y hay preguntas que ya están formuladas: ¿Cómo representan, cómo acogen, quién decide si se promueve una obra o no, cuáles son las facultades que tiene una institución, los derechos y deberes en relación con los creadores, cuáles son los derechos y deberes de estos con respecto a las instituciones, cómo pueden los artistas e intelectuales tener una participación más activa en la toma de decisiones, cómo pedir cuentas por el trabajo de los funcionarios, cómo reclamar una atención que tiene que ver con quejas, opiniones, sugerencias, ¿quién atiende las reclamaciones? ¿cuándo? (Ver Isachi Fernández Fernández: Entrevista a Eliades Acosta ).
Las políticas editoriales no puede ser solo la facultad de sus directivos. Los consejos y comisiones asesoras deben ser propuestos por las asociaciones de artistas y escritores, y seleccionados por mecanismos democráticos, como un primer paso para ser efectivamente incorporados sus representantes, a los consejos de dirección de las instituciones culturales. Ahora la UNEAC en el Congreso está en oportunidad de precisar esta necesidad de perfeccionar la toma de decisiones, pero definitivamente después, cuando el Congreso sea "historia", hay que saber construir esa voluntad de exigencia, cooperación y acompañamiento propositivo. Y en ello, desde y para la promoción de las obras de arte y pensamiento, sin dudas la organización podrá dar una contribución al sistema del socialismo cubano en su conjunto, al perfeccionamiento de la participación de los cubanos y cubanas, en la toma efectiva de las decisiones, tanto las operacionales, como las estratégicas.
El Congreso, de hecho, reconoció y estimuló el papel crítico del arte y el pensamiento revolucionarios, sus aportes en la lucha por el perfeccionamiento de la sociedad y el logro de una vida plena y auténtica para los cubanos. La cultura, el arte, la literatura, la historia y el pensamiento filosófico y culturológico deben dar un trascendente aporte al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana.
Fué este el primer Congreso de la UNEAC que no contó con la presencia física del líder de la Revolución, pero su pensamiento y experiencia sin dudas acompañaron los debates: "Lo primero que hay que salvar es la cultura", proclamó Fidel Castro en noviembre de 1993, precisamente en el V Congreso de la UNEAC, y esta idea matriz ha sido tomada como eje.

sábado, 5 de abril de 2008

Vicepresidente de Cuba se distancia del pesimismo

Entre los recuerdos que dejó para muchos el recien concluido Congreso de la Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC) la intervención de Carlos Lage toma prominencia al aceptar durante la misma que se distancia del pesimismo de unos pocos —dos o tres, por suerte—; y se identifica con el optimismo de muchos, la inmensa mayoría.
En su intervención Lage hablo sobre la impaciencia de todos y aseguró que le alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Aseguró no estar de acuerdo con los que planteaban que que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible. "Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos", dijo, "Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras. Venimos, y en alguna medida aún estamos, en un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel."
Aseguró, además, estar convencido de que la Revolución tiene más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC.

"Me siento", dijo, "más orgulloso que nunca de los escritores y artistas de Cuba."

Ya está a la venta en las librerías de Cuba libro sobre conflicto colombiano

Desde el tres de abril está a la venta en las librerias de Cuba el libro Transparencia de Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, prologado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El texto, escrito por el embajador de Cuba en Venezuela, a sugerencia de Fidel, relata los avatares de la operación humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron a dos mujeres retenidas por más de cinco años. El volumen es, además, un homenaje al máximo líder cubano que Fidel ha seguido con profundo amor y atención los destinos del pueblo colombiano con la esperanza permanente de una solución adecuada a sus conflictos.
El autor del texto precisó que la razón primordial de esta crónica es exponer y exaltar una acción humanitaria, sumamente compleja y simbólica dentro de una circunstancia, cada vez más inmanejable como la existente en Colombia.
Sobre el ejemplar el embajador cubano en Caracas aclaró que, además de los detalles de la operación humanitaria, Transparencia de Emmanuel relata anécdotas y expone opiniones de todos los participantes como los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, la senadora Piedad Cárdenas y el cineasta norteamericano Oliver Stone.

sábado, 9 de febrero de 2008

Mujer y Emigración ¿Un problema para la comunicación?

Resumen
El presente trabajo es un proyecto comunicativo radial que surge a partir de la incidencia global y nacional del fenómeno, migratorio, que en los últimos años asume como una de sus variables más significativas el aumento de la feminización de la emigración. En el caso de la población cubana recientemente se ha dado una nueva caracterización socio psicológicamente de un tipo de emigración diferente, sus rasgos las definen como femenina, con un rango de entre 20 y 40 años de edad, la mayoría desocupada en el momento de emigrar, pero con niveles medios y altos educacionales, y que provienen de los principales centros urbanos del país. Teniendo en cuenta estos elementos y el hecho de que los medios de comunicación capitalistas tratan de forma politizada y parcializada el tema se propone un proyecto de comunicación radial alternativo y diferente desde la emisora comunitaria de Boyeros, población en la que se hicieron las entrevistas como una opción comunicativa para abordar el tema y dirigida fundamentalmente a la mujer, que se involucra en el fenómeno migratorio no sólo al convertirse en la emigrante que se compromete en resolver los problemas económicos en la familia, innegables por la situación de bloqueo a la que está sometida la Nación Cubana, sino por la responsabilidad social que asume cuando se queda ya sea como madre, abuela, esposa o jefa de núcleo. Con este proyecto se pretende además abrir las puertas al debate del tema desde el conocimiento de la historia y avance de la historia migratoria cubana y la evolución de su política.






INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la migración[i] es un hecho tan viejo como la historia misma, y no hay país, pueblo o región donde no se exprese en mayor o menor escala. En todas las épocas y en todos los regímenes sociales, en todas las maneras imaginables y por las más disímiles causas han tenido lugar emigraciones.
Los últimos 50 años han sido testigos de un incremento inusitado de este fenómeno a escala internacional, y de un auge, sin precedentes, de su importancia tanto a nivel mundial como de regiones y países.[ii]
Hasta mediados del pasado siglo, la migración neta procedía de las regiones desarrolladas del norte hacia las no desarrolladas o en desarrollo del sur. A partir de entonces y con un marcado acento en el último decenio, cambia el sentido de esta corriente, que ahora se da desde los países periféricos hacia los denominados países centro, lo cual tiene una directa relación con la crisis que en términos ecológicos y demográficos, económicos y políticos presenta el mundo, de consecuencias bien diferenciadas para unos países u otros; es decir, para los desarrollados y para aquellos que no se clasifican como tales.
Las tendencias de la migración mundial, el tratar de explicar los factores que implican su causa y su efecto, así como los vínculos de los procesos de su mundialización actual, son temas que ocupan cada vez mas espacio en el debate económico, social, cultural y político de nuestros días.
Como resultado de esto, las investigaciones más recientes dan cuenta de algunos de los rasgos distintivos de los flujos migratorios actuales, influidos por el proceso de globalización[iii] y las peculiaridades que este toma con los problemas del empleo, la pobreza y la vulnerabilidad social.
Entre ellos se clasifican los migrantes económicos, temporales o definitivos, trabajadores calificados, indocumentados, refugiados de guerra, desplazados, exiliados políticos e incluso migrantes ambientales; y se impone, además, como otra característica la feminización de la migración[iv].
Pero sean cuales sean las fuerzas que determinan dichos flujos migratorios, las consecuencias de la migración son complejas y variadas al convertirse en un fenómeno con una repercusión desmesurada, tanto en el país de origen como en el de acogida, así como en las comunidades y personas involucradas directamente en él; el migrante[v] y su familia.
Hoy, todas las regiones del mundo y la mayoría de los estados son, o bien países de inmigración o países de emigración y en algunos casos ambos[vi].
Para solo poner un ejemplo de la manera en que este hecho se ha expandido en el mundo, llegando a considerarse por los estudiosos como un fenómeno global desde el pasado siglo, según el informe sobre el estado de la población mundial de 1999, entre los años 1965 y 1990 el número de migrantes internacionales aumento de 75 millones ha 120 millones, y ese aumento tuvo el mismo ritmo que el crecimiento de la población.
Teniendo en cuenta este análisis y los datos revisados se podría concluir que en el 1990 los migrantes internacionales representaban el 4,5 % de la población de los países en desarrollo.[vii] Ya para el año 2000 se reportó que alrededor de 175 millones de personas residían fuera de su país de origen, lo que equivalía en aquel momento aproximadamente al 3% de la población mundial[viii] y actualmente el 60% de los migrantes mundiales reside en las regiones más desarrolladas y, el 40% en las regiones menos desarrolladas.
Por todo esto la emigración se ha convertido en un asunto de mucha importancia, como asegurábamos anteriormente, para un grupo creciente de países, pues definitivamente las características internacionales de este fenómeno han cambiado haciéndose cada vez más clandestina.
Como parte de la introducción de este trabajo, nos gustaría ir precisando, algunos conceptos que se trataran a lo largo de este estudio, especialmente el término de migración. Según algunos autores no existe una teoría única de la migración internacional, aunque la mayoría la considera “como el desplazamiento definitivo de individuos con cambio de residencia”[ix]. De manera que, el término migración, ha sido más bien aplicado a los traslados de personas de una “zona definitoria de migración” a otra, o a una “distancia mínima especificada” que implica un “cambio de residencia habitual” dentro las fronteras nacionales o entre naciones. Pero la migración como concepto y como variable susceptible a medición está referida a los desplazamientos constantes, que toda la población realiza hacia y desde distintas áreas geográficas, con la finalidad de desarrollar actividades tanto económicas como educacionales, culturales, sociales, etcétera.
Explica Antonio Aja en uno de sus trabajos que parte esta investigación que “el nuevo orden o desorden internacional, ha encendido la alarma de las migraciones, entre los principales temas de las relaciones políticas y de las relaciones internacionales de nuestros días. Desde diferentes sectores sociales y de la opinión pública se reclama de los gobiernos respuestas políticas más efectivas frente al acontecimiento migratorio. Cabe preguntarse hasta qué punto el problema tiene la dimensión que muestra la percepción generalizada, en qué medida las políticas que se proponen constituyen respuestas adecuadas y si su sobredimensionamiento, en unión de la aplicación de políticas erradas, no realistas, contribuyen a transformar el tema de las migraciones en fuente de nuevos conflictos sociales e internacionales”.[x]
Al hablar de cómo se manifiesta este tema en Cuba[xi] nos damos cuenta que en la isla el fenómeno se ha comportado históricamente de manera similar; su condición de país pequeño y subdesarrollado, cercano a una gran potencia históricamente forjada por las corrientes migratorias, hizo que desde hace más de un siglo fueran los Estados Unidos el destino principal de nuestra emigración.
Desde el surgimiento de la nacionalidad y el inicio de las guerras de independencia el exilio fue parte inseparable en la vida de muchos de los luchadores cubanos por la libertad como Antonio Maceo, José Martí y Julio Antonio Mella y de artistas que han promocionado y representado la cultura cubana hasta nuestros días, ejemplos de ello lo fueron y son Heredia, la Avellaneda, Pablo Lafargue, Wilfredo Lam, Carpentier, y tantos más emigrados de todos los tiempos.
También hubo mujeres cubanas, vinculadas al proyecto del Partido Revolucionario Cubano, liderado por José Martí desde el exilio, en los Estados Unidos, las cuales fundaron clubes que se integraron al movimiento insurreccional independentista, a fines del siglo XIX.
Una de ellas fue una activa conspiradora, Emilia Casanova de Villaverde, quien junto a su esposo, el afamado escritor Cirilo Villaverde, había emigrado mucho antes del estallido de la guerra de 1868.[xii]
Es sorprendente que ya en 1780 se registraran es Estado Unidos 12 000 inmigrantes cubanos, en 1890 20 000, en 1910 la cifra llegaba a los 40 000 inmigrantes cubanos. Entre 1930 y 1950, emigran 33 145 personas a Estados Unidos y entre 1950 y 1958 emigran 50 950 personas[xiii].
No es de extrañar que estas cifras fueran aumentando debido a que EE. UU. se iba convirtiendo al paso del tiempo en la “tierra de la promisión”, en Cuba se acrecentaban las luchas por la independencia, y ya en los últimos años de la etapa a la que nos estamos refiriendo salían de la isla, con la misma frecuencia, los que eran perseguidos por la dictadura, como aquellos que veían avecinarse cambios que no estaban acordes a sus intereses políticos y económicos.
Después del triunfo revolucionario de 1959 con el inicio de una política migratoria especial por parte del imperialismo Norte Americano hacia Cuba, destinada a drenar el país del capital humano que tanto necesitaba, se han sucedido una serie de oleadas migratorias que han sido bien estudiadas por especialistas en el tema; en este momento se transforman la naturaleza, el volumen y los matices del flujo migratorio[xiv] cubano.
Como resultado de esa política en el 2002 la población cubana asentada en el exterior era de más de 1 400 000 personas, y de ellos han emigrado hacia distintos países en los últimos cuarenta años: cerca de 900.000 personas.[xv]
Recientemente se ha logrado caracterizar socio psicológicamente un tipo de emigración diferente, que puede retornar, por salir del país con permiso de residencia en el exterior, que se otorga principalmente a aquellas personas que contraen matrimonio con extranjeros, por lo que presenta algunos rasgos que la diferencian de la que emigra definitivamente.
Sus rasgos las definen como femenina, con un rango de entre 20 y 40 años de edad, la mayoría desocupada en el momento de emigrar, pero con niveles medios y altos educacionales, y que provienen de los principales centros urbanos del país aunque la mayoría vive en Ciudad de la Habana[xvi], que declararon motivaciones para vivir fuera del país económicos, familiares y profesionales y que emigran con destino a España, Italia y Alemania, países donde viven sus cónyuges.[xvii]
Claro está que para este trabajo nos interesa fundamentalmente la migración internacional [xviii] femenina que implica cruzar las fronteras que separan a uno de los estados del mundo de otro[xix]. Y en el caso del análisis de género debemos señalar que como bien demuestran los informes de organismos internacionales, se incluye la problemática de la trata internacional de mujeres para la prostitución como un tema que forma parte de las migraciones y, ambos procesos, se los vincula con la globalización
La vida no es monolítica e implica diversidad y pluralidad, y sería erróneo y radical apegarse a la idea que existe acerca de que todos los emigrados y emigradas de Cuba tienen el mismo pensamiento ideológico rígido respecto al país que los vio nacer. No pocas investigaciones trasladan con frecuencia esa imagen de los cubanos que viven en el extranjero, en particular en Estados Unidos, y eso las hace parecer poco objetivas y nunca del todo imparciales, detrás de ellas hay una finalidad e intencionalidad política.
Ejemplo de ello puede serlo la ciudad de Miami y el sur de la Florida, autodefinida por la propia ultraderecha radicada allí como la “capital del exilio cubano”, los estudios, a que nos referíamos en el párrafo anterior y los medios de comunicación han contribuido también a crear esa visión adulterada de los cubanos en esa ciudad pero, luego de nuestras investigaciones hemos podido comprobar, que nunca fue exactamente así. Pero no se puede ignorar el hecho de que siempre hubo (en Miami) gente que defendió a Cuba, incluso a la Revolución triunfante en 1959 y es esa una de las ideas que motivó el inicio del diálogo del Gobierno Cubano con la emigración. Tampoco se pueden olvidar que hay mártires en la comunidad cubana, personas que fueron asesinadas, agredidas y amenazadas por mantener sus vínculos con la isla.
Claro está que los medios de comunicación[xx], son un bloque que ha ayudado a generalizar esta imagen como portada de presentación de la emigración cubana. Tal apreciación la dan aquellos que tienen el privilegio de ser portavoces de quienes dominan los principales canales de televisión, emisoras radiales y publicaciones impresas. Pero ya se evidencia más diversificación, con la aparición de una prensa alternativa[xxi] que, sin contar con el favor de quienes controlan esa ciudad, tiene un público cada vez mayor entre los cubanos y los no cubanos.
Precisamente por esa causa surge este proyecto como una opción comunicativa para abordar el tema primeramente en el municipio de Boyeros como parte de la programación de la Radioemisora Comunitaria que se encuentra en estos momentos en fase constructiva y dirigida fundamentalmente a la mujer, que se involucra en el fenómeno migratorio no sólo al convertirse en la emigrante que se compromete en resolver los problemas económicos en la familia, innegables por la situación de bloqueo a la que está sometida la Nación Cubana, sino por la responsabilidad social que asume cuando se queda ya sea como madre, abuela, esposa o jefa de núcleo[xxii].
Con este proyecto se pretende además abrir las puertas al debate del tema desde el conocimiento de la historia y avance de la historia migratoria cubana y la evolución de su política. Teniendo en cuenta que “…emigrar fue siempre para el cubano, apegado a su tierra y a sus tradiciones y poseedor de una singular nacionalidad, una decisión difícil y no exenta de traumatismos.”[xxiii],.
La investigación se concentró en el diagnóstico de la situación de la población femenina con la finalidad incluir esta información en el diseño de programas radiales como apoyo a ese sector de la sociedad involucrada en el fenómeno migratorio.
Un aspecto en el cual los científicos y científicas sociales trabajando con temas de género han sido particularmente exitosos es en el diseño de programas de promoción y autoayuda destinados a las mujeres. El presente trabajo se inserta dentro de esta perspectiva de análisis. Su objetivo final es la confección de un proyecto comunicativo que incluye un programa radial dedicado a la población involucrada en el fenómeno de la emigración femenina. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación desempeñan un papel trascendental en nuestros días, pues hoy el ser humano no puede permanecer ajeno a lo que sucede a su alrededor, está cada vez más “conectado” con su sociedad y su cultura.
No podemos ignorar la historia de la sociedad que ha estado relacionada desde su inicio con la historia de la comunicación y a través de su desarrollo el hombre ha llegado a crear magníficas invenciones que amplifican en gran medida la utilización de la voz, haciéndola llegar hasta lugares insospechados en lo que a distancia se refiere. Estas invenciones son: la escritura, el código, la telegrafía, la informática, la televisión y la radio. Siendo precisamente esta última la que utilizaremos en nuestro proyecto.
Actualmente y a pesar de los grandes avances tecnológicos en materia de comunicación, la radio continúa formando parte de la identidad nacional y el avance social de la humanidad, presenta diferentes características que la hacen ser un medio singular, entre ellas pudiéramos mencionar su cualidad de ser personal, amigable, creíble además de ser un instrumento difusor de las ideas sin límites de espacio, también por su acercamiento con más precisión a lo masivo que a lo segmentado y muy importante su carácter de participación social, esta última, objeto de estudio de nuestra investigación que tiene la intención de educar a la población involucrada en el fenómeno migratorio mediante una información contextualizada, recuperadas por medio de la estructuración de la programación, la experiencia, las tradiciones, las formas de organización y participación peculiares del destinatario, de tal manera que se ajuste a sus necesidades reales.

Soy una madre cubana feliz