viernes, 17 de octubre de 2008

Las mujeres desafían a los dioses de la santería cubana

A ritmo de tambores las mujeresdesafían a los dioses
LA HABANA (AFP).— Desafiando preceptos de la religión yorubá, que consagra al hombre la percusión de tambores para adorar a los dioses, Obiní Batá, grupo musical de mujeres, esquivó el veto por la vía del arte, tocándolos con asombrosa destreza y magia heredada de sus ancestros africanos.
Siete mujeres integran el grupo Obiní Batá, que ya se ha presentado en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irá a Suecia".
Yemayá danza al ritmofrenético de los batá.
Siete obiní —mujer en lengua yorubá— forman la orquesta cuyo proyecto nació hace unos 12 años en las entrañas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, pese a la férrea oposición de los seguidores del culto, sobre todo los omó añá, hombres iniciados para percutir los tres tambores batá.
Mientras delinea el borde de sus ojos para dar mayor intensidad a su mirada, Eva Despaigne, directora del grupo, explica poco antes de salir a escena que, aunque la prohibición está vigente, las mujeres pueden tocar los batá siempre que no sean religiosos o de fundamento.
Vestida de un azul intenso, con una corona que evoca al arco iris, Yemayá es la reina del escenario. Su rostro moreno refleja altivez, sus ojos profundos como la noche expresan dolor, a veces enojo, tristeza o amor.
Con su falda abundante, que hace girar en el centro del salón cual si fuera un remolino, Yemayá es la profundidad del mar. Acariciando a alguien del público, es el consuelo.
Yemayá danza al ritmo frenético de los batá, tocados por tres de las percusionistas del grupo, mientras el resto entona cánticos para adorarla a ella, a Obbatalá, Babalú Ayé y otros orishas (dioses).
"Los tambores de fundamento que acompañan los ritos de esta religión, cantos y bailes que se hacen a los orishas, sólo pueden ser percutidos por un omó añá u olú batá. Nosotros estamos haciendo cultura, arte, y no religión", dice Despaigne, quien podría declarar diez años menos de sus 51 sin que nadie lo ponga en duda.
La prohibición de que las mujeres toquen los tambores no responde a ningún capricho machista, sino a una costumbre religiosa.
Los tambores batá —Iyá el mayor, Itótele el mediano y Kónkolo el más pequeño— están hechos de un madero de cedro que se ahueca y toma forma de reloj de arena, en cuyos extremos se estira el parche elaborado con cuero de chivo, además macho.
La clave está en que el parche es sujetado con tiras del mismo cuero, sin llave de níquel como los Aberícula —no religiosos—, pero sobre todo en la ceremonia en que los tambores son consagrados a una deidad por quien los hizo y los va a tocar, sin que una mujer pueda estar cerca varios metros a la redonda.
"Cuba fue el único país que conservó esos tambores que llegaron, al igual que a Trinidad y Tobago y a Brasil, con los esclavos de Nigeria hace 300 años", explica Armando Jaime, representante de la agrupación.
Lograr que la mujer tocara tambores batá "era una idea novedosa y riesgosa al mismo tiempo, pero tienen una calidad que las ha llevado a presentarse en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irán a Suecia", añadió.
"Ahora pasamos menos problemas, pero antes nos decían que no podíamos tocar. Prácticamente consideraban traidores a los hombres que nos enseñaban la percusión", cuenta Despaigne.
Uno de ellos, el cantante y percusionista Luis Chacón, quien se atribuye el mérito de haber pasado los batá de fundamento a la música popular, estaba entre el público esa noche de intenso calor en La Habana, cuando el grupo se presentó en la sede de la Sociedad Cultural Yorubá de Cuba.
"Lo primero que dije fue: ¡Cómo!, ¿las mujeres tocando batá? Me indigné mucho. Pero luego, aunque tuve gente en contra y me criticaron, les enseñé que no son de fundamento. Nadie ha roto esa tradición", dice Chacón, conocido como "Aspirina".
Ataviado con una camisa multicolor, boina roja y en su mano el Iddé —pulso de cuentas rojas y blancas de su orisha protector—, "Aspirina" acude a la velada con un motivo especial. Su nieta Ismarais Chacón, una joven esbelta de 18 años, recién fue integrada al grupo.
Dice sentirse muy orgulloso. Las enseñó sin romper la prohibición. "Hay límites que son inviolables", sentencia con la experiencia de sus 66 años, antes de lanzarse al salón al son de los batá, con un ritmo que sólo él sabe bailar y los orishas interpretar.

Obiní Bata, un toque singular desde el folclor

(Tomado de juventud Rebelde)
La agrupación cubana no deja dudas de su habilidad en el arte de la percusión y de su conocimiento de las tradiciones africanas asentadas en la Isla
Por: Yelanys Hernández fusté
Correo: cult@jrebelde.cip.cu
15 de octubre de 2008 00:18:35 GMT
Década y media de vida acaba de cumplir Obiní Batá. Foto: KaloianUn grupo de mujeres acompaña las can-ciones menos imaginadas con la caden-ciosa melodía salida de sus tambores, claves y chequeré. Desde Dos gardenias y Cómo yo te amé hasta el Canto a Obatalá, la agrupación Obiní Batá interpreta boleros, sones y su especial rumba, para no dejar dudas de su habilidad en el arte de la percusión y que son conocedoras de las tradiciones africanas asentadas en la Isla.
Obiní Batá nació en 1993, del seno del Conjunto Folclórico Nacional. Su propuesta es novedosa y con un matiz singular. En escena son seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombre de los tres tambores batá. A ello le unen la destreza en la danza y el canto folclóricos.
A propósito del concierto que festejó el aniversario 15 del grupo —celebrado en septiembre, en el capitalino cine-teatro Astral—; varias instituciones reconocieron la labor desplegada en este tiempo. Tal fue el caso de la Asociación Yoruba de Cuba, el Centro Nacional de la Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.
Eva Caridad Despaigne Trujillo, quien se ha encargado de guiar a la sui géneris agrupación, insiste en que no es nada nuevo que las mujeres hagan rumba, pues son fieles al legado de Rumba Morena y otros grupos femeninos que cultivan el género.
Eva aclara que no es común que las mujeres «toquen tambores batá, instrumentos acompañantes de todos los cantos de la religión Yoruba, y que solo son tocados por los hombres, pues dentro de ese culto para nosotras está prohibido.
«Por el valor que le encontramos a los batá, su influencia en el desarrollo de la cultura nacional, y por la posibilidad que nos brinda de poder percutir a través de ellos, consideramos que es una superación tremenda como artistas tocarlos».
Para Eva Despaigne estos tambores tienen una función artística dentro de la propuesta de Obiní Batá. Ella afirma que en su propuesta se dieron a la tarea de llevar los batá «a la musicalidad, pero con sus toques autóctonos».
—La historia musical de la Isla contempla estos instrumentos con varios ejemplos.
—El cuarteto Las D’Aida los puso en su música. Merceditas Valdés y don Fernando Ortiz también los sacan a la luz con un pensamiento artístico. Así llegan a las nuevas generaciones. Porque pensamos que los «batá», esa «orquesta» de los tambores de la que hablaba Don Fernando, tiene gran importancia en la música popular.
«En el grupo somos las propias mujeres quienes los tocamos. Al principio tuvimos algunos problemas porque muchos no sabían deslindar lo religioso de lo cultural. Y cuesta un poco de trabajo que aún se entienda. Lo de nosotras es reflejar nuestro folclor, con un matiz cultural».
—¿Específicamente qué muestran de esas raíces en sus presentaciones?
—Nos movemos entre lo popular, la rumba y tomamos de la tradición nacional. Pensamos que sin estas cosas no fuéramos lo que somos, cubanos distinguidos en el mundo entero.
—¿Apelan a otros elementos para darle mayor armonía a su propuesta?
—Al principio la idea era solo con los tambores. Pero al perfeccionarse el trabajo abarcamos la mayoría de las gamas del folclor: congo, arará... En fin, todo lo que tuviéramos que tocar. Y hacer, además, rumba con güiro y chequeré.
—¿Quiénes integran Obiní Batá?
—Somos seis muchachas. Todas tocamos los tambores y bailamos. La mayoría nos graduamos del Instituto Superior Arte (ISA), en danza folclórica, o de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en danza moderna. Es con esa preparación técnica que es posible lo que hacemos.
«Defiendo mucho el criterio de la producción artística. Se trata de traer las raíces y ponerlas sobre un escenario con todo el rigor del teatro y con toda la pericia que requiere una puesta en escena, para que sea más asequible al público».
—¿Dónde encuentran la cantera que continúa el proyecto Obiní Batá?
—Han pasado varias generaciones por aquí. De las fundadoras solo quedo yo. Realmente nos cuesta mucho encontrar quien toque, cante y baile. Donde mejor las encuentro es entre las estudiantes de danza porque se les imparte folclor. Me es difícil, porque si voy a las escuelas de música, no se enseña el batá con la profundidad necesaria. Si busco en canto, no interpretan con soltura la rumba o un canto religioso, ni bailan.
«Estoy tratando de conseguir una sede para preparar a las sucesoras en este trabajo. Pienso también realizar
talleres vocacionales comunitarios de
esta tradición. Lograrlo sería maravilloso».
—¿Dónde se les puede ver actuar?
—Estamos todos los viernes en la Asociación Yoruba de Cuba, siempre a las nueve de la noche; y los cuartos domingos de cada mes, en la Casa de la Trova de Luyanó.

viernes, 12 de septiembre de 2008

LA MISMA ESTRELLA

(Jesús Orta Ruíz)
I
Cuando te miro sin tener mirada
no veo la que eres, sino aquella
que fuiste. Para mí, la misma estrella
que permanece como eternizada.
Por tu gracia de china dibujada
en porcelana, te seguí la huella
y se ha quedado en mí tu imagen bella
como si el tiempo no mellase nada.
Los de clara visión que les refleja
la realidad, pueden llamarte vieja;
pero a mí, que te vi rosa encendida
y hoy no te veo, me tocó la suerte
de perpetuar tu juventud florida
y andar enamorado hacia la muerte.
II
Estoy, con el paisaje cara a cara,
contemplando la tarde que agoniza.
Hay una estrella que espiritualiza
al horizonte, como si pensara.
Reina una sombra todavía clara.
El día es una terquedad rojiza.
¡Qué lenta rapidez en la plomiza
hora que de la noche me separa!
Todo se queda en un recogimiento:
los cálices, los pájaros, el viento,
la luz que sosegada se retira,
la yerba leve y el palmar minúsculo,
y yo –la tarde que a la tarde mirasoy
la parte consciente del crepúsculo.
III
Me queda por decir no sé que cosa
que me parece inusitada y bella.
He gastado palabras como estrella,
rocío, rosicler, sonrisa, rosa...
Y en lo pobre del verso y de la prosa
no he logrado apresar el alma de ella.
La he visto: fugitiva mariposa
o pájaros con alas de centella.
Cuando callo, la escucho y la medito,
pero se pierde en el poema escrito.
Me queda poco tiempo de palabra.
Me desespera la que nunca encuentro.
¿Y he de morir sin que mi mano abra
puertas al ave que me canta dentro?
IV
No me asusta morir... Sólo lamento
no tener ojos para ver las cosas
que se transformarán: zarzas en rosas,
lobos en hombres, polvo en monumento.
No me asusta morir... Sólo lamento
ser sordo con el frío de las losas
cuando vengan las músicas gloriosas,
cuando una larga risa sea el viento.
Sólo lamento no tener mi tacto
cuando sea concreto el mundo abstracto
que en crisoles de sueño se moldea.
No me asusta morir... Sólo lamento
quedarme quieto cuando todo sea
la perfecta expresión del movimiento.
V
Vendrá mi muerte ciega para el llanto,
me llevará, y el mundo en que he vivido
se olvidará de mí, pero no tanto
como yo mismo, que seré el olvido.
Olvidaré mis muertos y mi canto.
Olvidaré tu amor siempre encendido.
Olvidaré a mis hijos, y el encanto
de nuestra casa con calor de nido.
Olvidaré al amigo que más quiero.
Olvidaré a los héroes que venero.
Olvidaré las palmas que despiden
al Sol. Olvidaré toda la historia.
No me duele morir y que me olviden,
sino morir y no tener memoria.

No hay como la poesía de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí

NO ME CANSO, MI AMOR, YA DEQUERERTE
No me canso, mi amor, ya de quererte
ni me pesa tampoco lo perdido;
sólo importa de veras que has vivido
y ese tiempo que falta para verte.
No fue gloria pasada el conocerte
porque sigo teniendo lo tenido;
tú no eres la noche ni el olvido,
en mi pecho renaces sin mi muerte.
Sé que es larga y monótona la espera,
y si acaso tu rostro se borrara
algún sueño mañana pareciera.
Pero siempre será lo que antes era.
Aunque verte de nuevo no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

lunes, 8 de septiembre de 2008

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

(Pablo Neruda)No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porquefundamentalmente Tu has hecho tu vida.Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor deacusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tumismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malassegún la voluntad o fortaleza de tu corazón.No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta convalor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos yla prueba que has de ganar.No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptateahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquiermomento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible paraclaudicar.Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tufracaso.Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadiepudo haberlo sido por ti.No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tufuturo es tu presente.Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a losenérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienesvencieron a pesar de todo.Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sinalimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es elmas grande de los obstáculos.Mírate en el espejo de ti mismo.Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tuvoluntad y por tu debilidad para justificarte.Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo,reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser untítere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadiepuede sustituirte en la construcción de tu destino.Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.Tu eres parte de la fuerza de la vida.Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de losfracasados.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco antiterroristas.cu

Acabamos de recibir la información de que la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó el 2 de septiembre de 2008 las solicitudes de reconsideración que habíamos presentado respecto a nuestros Cinco compañeros presos en Estados Unidos.
Esto significa que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por el Panel de 3 Jueces. En consecuencia se ratifican los veredictos de culpabilidad de los 5; se confirman las sentencias contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y la Jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, puede a partir de ahora iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
Con esta decisión tenemos un plazo hasta el 1º de diciembre 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que acepte revisar el caso.Ahora, aún más, resulta imperativo impulsar al máximo la Jornada Internacional y todas las acciones de apoyo que sea posible realizar.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Presentan en TV cubana el documental del cantante Silvio Rodríguez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez estrenó su documental “Hombres sobre cubierta”, en el que cuenta sus experiencias al lado de una tripulación en el buque de pesca “Playa Girón”।El filme es una reconstrucción del viaje que el trovador realizó acompañado de sus amigos y fue testigo del nacimiento de muchas de las canciones antológicas de uno de los fundadores del movimiento de la “Nueva Trova” Silvio Rodríguez narra cómo los hombres de la tripulación esperaban la noche para escuchar las canciones de Carlos Puebla y cómo se expresaba el sentimiento y la añoranza por Cuba de aquellos hombres.El recorrido, que se llevó a cabo a finales de 1969 y parte de 1970, se realizó dos años después de que Rodríguez terminara su Servicio Militar; durante los cuatro meses de travesía ofreció más de 50 conciertos en diferentes navíos.Aquel viaje en la vida, como el cubano le llama, significó el inicio de una trayectoria que lo llevaría a los principales escenarios culturales del mundo.Para la producción, que se estrenó por televisión cubana el pasado jueves, los realizadores, Alejandro Ramírez y Jorge Pérez Zambrano, pusieron ante las cámaras a algunos de los protagonistas del viaje como marineros y el propio Silvio Rodríguez, para reconstruir vivencias y anécdotas.“Hombres sobre cubierta” formó parte de la Séptima Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, que tuvo lugar en Cuba en febrero y marzo pasados.Silvio Rodríguez ha grabado más de 500 canciones, entre las que se encuentran “Días y flores”, “La mancha”, “El viento eres tú” y “Ojalá”.
Si usted quiere saber más de poesía le recomiendo: http://simplepoesias.blogspot.com/

domingo, 17 de agosto de 2008

TRATA DE SER FELIZ

De Cuqui
Con amigos con quien tener
momentos que compartir,
o familia a quien querer,
trata de ser feliz.
Con la sonrisa de un niño,
una rosa o un jazmín,
o la belleza de un río,
trata de ser feliz.
Con el sabor de una fruta,
o la música que oís,
o la canción que te gusta,
trata de ser feliz.
Con la fuerza del amor,
o la alegría de vivir,
te pido de corazón,
trata de ser feliz.
Y si conoces a alguien
que sabes que no es feliz,
haz que sonría a la vida,
trata que sea feliz.

martes, 12 de agosto de 2008

Concurso “VERANO SALUDABLE” VIVIR SIN DROGAS

CONVOCADO : POR EL GRUPO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA LINEA CONFIDENCIAL ANTIDROGAS.
Se desarrollará en la etapa comprendida entre: 1ro de agosto y el 1ro de Septiembre 2008.
Características del Concurso: Abierto. Libre participación.
PUEDEN LLAMAR AL NUMERO TELEFONICO DE LA LINEA CONFIDENCIAL ANTIDROGAS 103 EN CUALQUIER HORARIO DE LUNES A DOMINGO.
PREMIOS PARA LOS GANADORES DEL CONCURSO:
RECIBIRAN UN PREMIO CONSISTENTE EN MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y OTRAS SORPRESAS.
SE DARAN A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS PREMIADOS EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE EN LA REVISTA HOLA HABANA DEL CANAL HABANA O CANAL 27 DE LA CAPITAL Y POR LAS EMISORAS RADIALES PROVINCIALES.
LOS PREMIOS SERAN ENTREGADOS EN LA SEDE DEL CENTRO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE SALUD SITA EN CALLE C No. 708 ALTOS ENTRE 29 Y ZAPATA. VEDADO PLAZA.

Soy una madre cubana feliz