sábado, 17 de enero de 2009

X aniversario de Habana Radio

Con una gala artística en el Anfiteatro del Centro Histórico, se inician hoy las celebraciones por el X aniversario de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fundada el 28 de enero de 1999, cuenta con una programación que hace énfasis en la acción restauradora y social desarrollada en la parte más antigua de la capital cubana.

Su mensaje a favor de la preservación del patrimonio llega no sólo a La Habana sino también al resto de las siete villas fundacionales: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

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miércoles, 7 de enero de 2009

Así vió el mundo al nacer el año 2009


A CINCUENTA AÑOS

CON VOZ Y VOTO-VIÑAS ALFONSO
Para la gran mayoría de los cubanos la efeméride del ocho de enero del año 1959 es, sencillamente, una fecha histórica a la cual solo han conocido por referencias pues el setenta por ciento de la población de la Isla nació después de ese día.
Pero también para miles de coterráneos, que pudieron presenciar la entrada de Fidel a la capital de todos los cubanos, es una día memorable y una impresión imborrable, guardada para siempre en el corazón.
El ocho de enero, cuando el Ejército Rebelde entró en La Habana, hace hoy cincuenta años, la apoteosis fue el denominador común. Era el festejo en grande por la libertad definitiva recién conquista, esta vez para siempre, y también el poder palpar con nuestras manos y ver con nuestros propios ojos a los conquistadores de la libertad con su máximo líder al frente.
Jamás la capital cubana había conocido una alegría mayúscula; jamás se sintió como aquel ocho de enero el sentimiento y el amor por la Cuba liberada.
Hoy, a cincuenta años, la Revolución cubana sigue su ruta victoriosa en la lucha por garantizar las conquistas del socialismo y en un constante perfeccionamiento. El disidente histórico del pueblo cubano no ha cejado hasta ahora tratando de aniquilar y derrumbar la Revolución que triunfó el primero de enero de mil 959 mas todo ha sido inútil. Nuestro socialismo, la independencia conquistada y los principios que defendemos no serán negociables.
A cincuenta años de la entrada victoriosa de Fidel a La Habana podemos gritar, a pulmón lleno ¡¡Viva Cuba Libre!!

domingo, 4 de enero de 2009

¿Dos letras para un solo año…?

Este nuevo año llega a los cubanos de manera diferente diría yo, 50 aniversario de una Revolución que nos cambió la vida, convencidos de que aún nos queda mucho por hacer.
En este sentido hay un tema que aún debe ser mejor trabajado, tal ves es imprescindible recordar que la unidad, factor indispensable para el triunfo del proyecto social que proponemos, debe comenzar de adentro y es la religión, parte indisoluble de nuestra cultura, una de las que debe unirse en pos de ello.
Es este un tema que siempre me ha interesado y lo más llamativo es que pasan los años y los Sacerdotes de Ifá, encargados de predecir el futuro religioso, sobretodo de aquellos que comulgan con su fe, no logran ponerse de acuerdo y cada primero de Enero los Cubanos nos encontramos con dos letras, como si una no fuera suficiente, es por eso que facilito en este Blog a todos los interesados las dos letras de este año, para que cada quien haga con ellas lo que quiera, digo yo…


Letra casa de la Vibora
Predicciones de Ifá para el año 2009। MIGUEL FEBLES PADRONAWO ODI KAPara Cuba y el mundo। A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas,Iyaloshas e Iworos।Pueblo religioso en general।Siguiendo una tradición de más de 20 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el pasado 31 de Diciembre del 2008, en la casa templo situado en Ave। 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba।Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago“Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias deCuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el sacerdote mas pequeño।Signo Regente: Ofun NabeOración Profética: Un Bien de Inmunidad ante el Peligro, apoyados en OggunÓnishe a Oggun: OBRA: 3 PALOMAS (1 BLANCA, 1 CARMELITA y 1 NEGRA y AGUARDIENTE)Onishe ara: Sarayeye (Limpiarse el cuerpo con un pedazo de carne de puerco embarrado de manteca de corojo y se le agrega pescado y jutia humada y maíz tostado) Divinidad Regente: Ogun (Patrón de los herreros y de los militares।- Adorado en la Ciudad de Ire y de Iyesa al oeste de Nigeria।-

Divinidad Acompañante: Oya, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposoBandera del Año: Verde con ribetes carmelitaEbbo: Un gallo, 3 herramientas de Oggun, 3 flechas, 3 palos y demás ingredientes.Enfermedades de cuidado.Mal formación congénita (vigilar con atención el embarazo en la mujer)Parásitos intestinales.- Trastornos digestivos.-Enfermedades de la piel..- Cuidado con la insolación.- Cáncer en la piel.-Las mujeres deben vigilar su menstruación, cuidado con fibromas,tumoraciones internas.-Mucho cuidado con el aborto y sus consecuencias al organismo.-Trastornos con los fluidos del cuerpo.-Acontecimientos de interés social.Contaminación de las aguas potables.-Tomar precauciones contra desastres naturales de gran intensidad.-El abuso del consumo de bebidas alcohólicas y sus fatales consecuencias en la salud y la conducta personal.-Continúa el peligro de guerras y confrontaciones.-Signo que advierte de confrontaciones entre hermanos y entre padres e hijos.-Signo que advierte del peligro de contaminación ambiental por falta de higiene.-Signo que llama al respeto en el hogar por parte del hombre a la mujer.-Recomendaciones Cuidar la calidad del agua de consumo humano en evitacion de epidemias.-Mejorar las redes de conduccion del agua y el peligro de contaminacion.-Priorizar la sanidad ambiental.-Cuidado con los conflictos por asuntos economicosDarle atencion a los muertos en todas sus formasSeamos cuidadosos al hablar para evitar conflictos interpersonalesCuidado con la infidelidad matrimonialNo divulgar los secretos que nos sean confiadosRefranes del Signo1- El pensamiento de un Lobo basta para matar una oveja2- Ningún desastre afecta a la tiñosa3- Digno el hombre que se le compara con un niño4- Mujeres y dinero no tienen hermanos5.- Asegura bien la cerca por si halan el bejuco

La Otra:
Signo: OGUNDA MEYI
Profecía: Ire Ishegun otá yale tesi elese Orunmila, ( Suerte para vencer las dificultades seguro y firme gracias a Orunmila.) Ponerle Adimú a Orunmila de 2 cocos con una jícara de agua y dos velas, rogándole varios días.
Gobierna: Elegbara ( Eleguá)
Acompaña: Oyá
Bandera Rojo con ribetes amarillos.
EBO: 1 gallo, 3 gallinas, 2 palomas, tierra de la entrada de un pueblo, menestras de todo tipo, palillo de dientes, tablita de cedro, 1 anzuelo, pita, tela blanca, 3 flechas, cepa de plátano, un güin, 1 pescado entero, muñecos hembra y macho, 1 sábana blanca, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, aguardiente, 2 velas, 2 cocos, opolopó owó.
REFRANES DEL SIGNO.
1- Dos personas que luchan por una misma cosa.
2- La rama cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original.
3- La discusión saca la luz.
4- Saber esperar es de sabio.
5- El cuchillo corta y rasga y la sangre corre.
6- El llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.
7- Si el machete va al campo corte o no corte hierbas él regresa a casa.
PROHIBICIONES:
-No se puede portar ningún tipo de armas.
- No cruzar fosas, zanjas, huecos, etc.
OBRAS DEL SIGNO.
Baldear la casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja para vencer dificultades.
Bañarse con frecuencia con hojas de Ceiba.
Regar harina de maíz en los alrededores de la vivienda para lograr desenvolvimiento.
Rogarse de vez en cuando la cabeza con coco y agua.
Nace en este signo:
-La cirugía, la ciencia de la guerra, la energía de la tierra, la hipertensión arterial, la castración, las acciones agresivas, y el saludo a los Babalawos.
RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Será necesario cuidarse de accidentes, tragedias y discusiones, porque se puede perder la vida y en el mejor de los casos podrá perder la salud para siempre.
Dice Ifa: Que debemos tener una conducta recta y decorosa con un gran sentido de organización en todos los aspectos, sociales, religioso y personales.
Dice Ifa: Que los mayores están en la obligación de enseñar a los ahijados y a la familia en general en cuanto a la preservación de los principios, religiosos, éticos y morales.
Dice Ifa: Se recomienda la superación educacional, cultural y moral de cada persona para lograr el progreso y ser considerados y respetados por todos.
Dice Ifa: Que en este signo nace la justicia y la ley, por lo que todos nuestras acciones deben ser dentro del marco de la ley evitando a todo costo el incurrir en errores.
Dice Ifa: Se pronostica un incremento de delitos que traerán como consecuencia involucrase en procedimientos penales, por lo que debe evitarse que se comentan hechos delictivos.
Dice Ifa: Que las mujeres en este signo tienen que tener cuidado con problemas en sus órganos genitales, embarazos, intervenciones quirúrgicas, inflamaciones pélvicas entre otras.
Dice Ifa: Que las mujeres deberán evitar el acudir a la prostitución como vía de solución a sus problemas debiendo mantenerse fuera de este flagelo.
Dice Ifa: Que este signo habla de problemas del tracto digestivo, malas digestiones, úlceras perforadas, apendicitis y otras enfermedades producidas por el estrés que pueden incidir en el comportamiento de las personas.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos la boca si tenemos piezas picada o enfermas que se deben arreglar o sacar para así evitar enfermedades del estómago.
Dice Ifa: Debemos tener los documentos en el orden legal establecido y en particular con propiedades, viviendas, contratos, para evitar situaciones embarazosas.
Dice Ifa: Que debemos mantener nuestras casas organizadas y limpias, en caso de encontrarse en mal estado tratar de repararlas.
Dice Ifa: Seguirán manifestándose los problemas climatológicos, sismos, penetraciones del mar, huracanes e inundaciones.
Dice Ifa: Que no debemos despreocuparnos de la atención a la tierra para poder mantener la productividad que será de beneficio para todos.
Dice Ifa: Que debemos orientar a proteger el medio ambiente, pues es por el beneficio de todos.
Dice Ifa: Que hay que tener controles este año porque pueden producirse epidemias y enfermedades producidas por el resultados de fenómenos naturales. .
Dice Ifa: Que hay que darle especial atención a los niños en sentido general referente a su salud, y ayudar en el control de la conducta.
Dice Ifa: Que se deben hacer fiestas en honor a los Ibeyis para así lograr tranquilidad y prosperidad en nuestros hogares.
Dice Ifa: Que se debe atender al Oricha Ogún ya que nos ofrecerá apoyo y protección.
Dice Ifa: Se recomienda dentro de las posibilidades que debemos apoyarnos en Azowano y Yewá, si es necesario, recibirlos.
Dice Ifa: Que Changó nos fiscalizará nuestros actos, por lo que será necesario se realicen los mismos con rigor y transparencia.
Dice Ifa: Que debemos utilizar las virtudes de la botánica para la cura y solución de algunas enfermedades, acudiendo a la medicina tradicional sin descuidar la atención médica directa.

viernes, 17 de octubre de 2008

Las mujeres desafían a los dioses de la santería cubana

A ritmo de tambores las mujeresdesafían a los dioses
LA HABANA (AFP).— Desafiando preceptos de la religión yorubá, que consagra al hombre la percusión de tambores para adorar a los dioses, Obiní Batá, grupo musical de mujeres, esquivó el veto por la vía del arte, tocándolos con asombrosa destreza y magia heredada de sus ancestros africanos.
Siete mujeres integran el grupo Obiní Batá, que ya se ha presentado en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irá a Suecia".
Yemayá danza al ritmofrenético de los batá.
Siete obiní —mujer en lengua yorubá— forman la orquesta cuyo proyecto nació hace unos 12 años en las entrañas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, pese a la férrea oposición de los seguidores del culto, sobre todo los omó añá, hombres iniciados para percutir los tres tambores batá.
Mientras delinea el borde de sus ojos para dar mayor intensidad a su mirada, Eva Despaigne, directora del grupo, explica poco antes de salir a escena que, aunque la prohibición está vigente, las mujeres pueden tocar los batá siempre que no sean religiosos o de fundamento.
Vestida de un azul intenso, con una corona que evoca al arco iris, Yemayá es la reina del escenario. Su rostro moreno refleja altivez, sus ojos profundos como la noche expresan dolor, a veces enojo, tristeza o amor.
Con su falda abundante, que hace girar en el centro del salón cual si fuera un remolino, Yemayá es la profundidad del mar. Acariciando a alguien del público, es el consuelo.
Yemayá danza al ritmo frenético de los batá, tocados por tres de las percusionistas del grupo, mientras el resto entona cánticos para adorarla a ella, a Obbatalá, Babalú Ayé y otros orishas (dioses).
"Los tambores de fundamento que acompañan los ritos de esta religión, cantos y bailes que se hacen a los orishas, sólo pueden ser percutidos por un omó añá u olú batá. Nosotros estamos haciendo cultura, arte, y no religión", dice Despaigne, quien podría declarar diez años menos de sus 51 sin que nadie lo ponga en duda.
La prohibición de que las mujeres toquen los tambores no responde a ningún capricho machista, sino a una costumbre religiosa.
Los tambores batá —Iyá el mayor, Itótele el mediano y Kónkolo el más pequeño— están hechos de un madero de cedro que se ahueca y toma forma de reloj de arena, en cuyos extremos se estira el parche elaborado con cuero de chivo, además macho.
La clave está en que el parche es sujetado con tiras del mismo cuero, sin llave de níquel como los Aberícula —no religiosos—, pero sobre todo en la ceremonia en que los tambores son consagrados a una deidad por quien los hizo y los va a tocar, sin que una mujer pueda estar cerca varios metros a la redonda.
"Cuba fue el único país que conservó esos tambores que llegaron, al igual que a Trinidad y Tobago y a Brasil, con los esclavos de Nigeria hace 300 años", explica Armando Jaime, representante de la agrupación.
Lograr que la mujer tocara tambores batá "era una idea novedosa y riesgosa al mismo tiempo, pero tienen una calidad que las ha llevado a presentarse en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irán a Suecia", añadió.
"Ahora pasamos menos problemas, pero antes nos decían que no podíamos tocar. Prácticamente consideraban traidores a los hombres que nos enseñaban la percusión", cuenta Despaigne.
Uno de ellos, el cantante y percusionista Luis Chacón, quien se atribuye el mérito de haber pasado los batá de fundamento a la música popular, estaba entre el público esa noche de intenso calor en La Habana, cuando el grupo se presentó en la sede de la Sociedad Cultural Yorubá de Cuba.
"Lo primero que dije fue: ¡Cómo!, ¿las mujeres tocando batá? Me indigné mucho. Pero luego, aunque tuve gente en contra y me criticaron, les enseñé que no son de fundamento. Nadie ha roto esa tradición", dice Chacón, conocido como "Aspirina".
Ataviado con una camisa multicolor, boina roja y en su mano el Iddé —pulso de cuentas rojas y blancas de su orisha protector—, "Aspirina" acude a la velada con un motivo especial. Su nieta Ismarais Chacón, una joven esbelta de 18 años, recién fue integrada al grupo.
Dice sentirse muy orgulloso. Las enseñó sin romper la prohibición. "Hay límites que son inviolables", sentencia con la experiencia de sus 66 años, antes de lanzarse al salón al son de los batá, con un ritmo que sólo él sabe bailar y los orishas interpretar.

Obiní Bata, un toque singular desde el folclor

(Tomado de juventud Rebelde)
La agrupación cubana no deja dudas de su habilidad en el arte de la percusión y de su conocimiento de las tradiciones africanas asentadas en la Isla
Por: Yelanys Hernández fusté
Correo: cult@jrebelde.cip.cu
15 de octubre de 2008 00:18:35 GMT
Década y media de vida acaba de cumplir Obiní Batá. Foto: KaloianUn grupo de mujeres acompaña las can-ciones menos imaginadas con la caden-ciosa melodía salida de sus tambores, claves y chequeré. Desde Dos gardenias y Cómo yo te amé hasta el Canto a Obatalá, la agrupación Obiní Batá interpreta boleros, sones y su especial rumba, para no dejar dudas de su habilidad en el arte de la percusión y que son conocedoras de las tradiciones africanas asentadas en la Isla.
Obiní Batá nació en 1993, del seno del Conjunto Folclórico Nacional. Su propuesta es novedosa y con un matiz singular. En escena son seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombre de los tres tambores batá. A ello le unen la destreza en la danza y el canto folclóricos.
A propósito del concierto que festejó el aniversario 15 del grupo —celebrado en septiembre, en el capitalino cine-teatro Astral—; varias instituciones reconocieron la labor desplegada en este tiempo. Tal fue el caso de la Asociación Yoruba de Cuba, el Centro Nacional de la Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.
Eva Caridad Despaigne Trujillo, quien se ha encargado de guiar a la sui géneris agrupación, insiste en que no es nada nuevo que las mujeres hagan rumba, pues son fieles al legado de Rumba Morena y otros grupos femeninos que cultivan el género.
Eva aclara que no es común que las mujeres «toquen tambores batá, instrumentos acompañantes de todos los cantos de la religión Yoruba, y que solo son tocados por los hombres, pues dentro de ese culto para nosotras está prohibido.
«Por el valor que le encontramos a los batá, su influencia en el desarrollo de la cultura nacional, y por la posibilidad que nos brinda de poder percutir a través de ellos, consideramos que es una superación tremenda como artistas tocarlos».
Para Eva Despaigne estos tambores tienen una función artística dentro de la propuesta de Obiní Batá. Ella afirma que en su propuesta se dieron a la tarea de llevar los batá «a la musicalidad, pero con sus toques autóctonos».
—La historia musical de la Isla contempla estos instrumentos con varios ejemplos.
—El cuarteto Las D’Aida los puso en su música. Merceditas Valdés y don Fernando Ortiz también los sacan a la luz con un pensamiento artístico. Así llegan a las nuevas generaciones. Porque pensamos que los «batá», esa «orquesta» de los tambores de la que hablaba Don Fernando, tiene gran importancia en la música popular.
«En el grupo somos las propias mujeres quienes los tocamos. Al principio tuvimos algunos problemas porque muchos no sabían deslindar lo religioso de lo cultural. Y cuesta un poco de trabajo que aún se entienda. Lo de nosotras es reflejar nuestro folclor, con un matiz cultural».
—¿Específicamente qué muestran de esas raíces en sus presentaciones?
—Nos movemos entre lo popular, la rumba y tomamos de la tradición nacional. Pensamos que sin estas cosas no fuéramos lo que somos, cubanos distinguidos en el mundo entero.
—¿Apelan a otros elementos para darle mayor armonía a su propuesta?
—Al principio la idea era solo con los tambores. Pero al perfeccionarse el trabajo abarcamos la mayoría de las gamas del folclor: congo, arará... En fin, todo lo que tuviéramos que tocar. Y hacer, además, rumba con güiro y chequeré.
—¿Quiénes integran Obiní Batá?
—Somos seis muchachas. Todas tocamos los tambores y bailamos. La mayoría nos graduamos del Instituto Superior Arte (ISA), en danza folclórica, o de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en danza moderna. Es con esa preparación técnica que es posible lo que hacemos.
«Defiendo mucho el criterio de la producción artística. Se trata de traer las raíces y ponerlas sobre un escenario con todo el rigor del teatro y con toda la pericia que requiere una puesta en escena, para que sea más asequible al público».
—¿Dónde encuentran la cantera que continúa el proyecto Obiní Batá?
—Han pasado varias generaciones por aquí. De las fundadoras solo quedo yo. Realmente nos cuesta mucho encontrar quien toque, cante y baile. Donde mejor las encuentro es entre las estudiantes de danza porque se les imparte folclor. Me es difícil, porque si voy a las escuelas de música, no se enseña el batá con la profundidad necesaria. Si busco en canto, no interpretan con soltura la rumba o un canto religioso, ni bailan.
«Estoy tratando de conseguir una sede para preparar a las sucesoras en este trabajo. Pienso también realizar
talleres vocacionales comunitarios de
esta tradición. Lograrlo sería maravilloso».
—¿Dónde se les puede ver actuar?
—Estamos todos los viernes en la Asociación Yoruba de Cuba, siempre a las nueve de la noche; y los cuartos domingos de cada mes, en la Casa de la Trova de Luyanó.

viernes, 12 de septiembre de 2008

LA MISMA ESTRELLA

(Jesús Orta Ruíz)
I
Cuando te miro sin tener mirada
no veo la que eres, sino aquella
que fuiste. Para mí, la misma estrella
que permanece como eternizada.
Por tu gracia de china dibujada
en porcelana, te seguí la huella
y se ha quedado en mí tu imagen bella
como si el tiempo no mellase nada.
Los de clara visión que les refleja
la realidad, pueden llamarte vieja;
pero a mí, que te vi rosa encendida
y hoy no te veo, me tocó la suerte
de perpetuar tu juventud florida
y andar enamorado hacia la muerte.
II
Estoy, con el paisaje cara a cara,
contemplando la tarde que agoniza.
Hay una estrella que espiritualiza
al horizonte, como si pensara.
Reina una sombra todavía clara.
El día es una terquedad rojiza.
¡Qué lenta rapidez en la plomiza
hora que de la noche me separa!
Todo se queda en un recogimiento:
los cálices, los pájaros, el viento,
la luz que sosegada se retira,
la yerba leve y el palmar minúsculo,
y yo –la tarde que a la tarde mirasoy
la parte consciente del crepúsculo.
III
Me queda por decir no sé que cosa
que me parece inusitada y bella.
He gastado palabras como estrella,
rocío, rosicler, sonrisa, rosa...
Y en lo pobre del verso y de la prosa
no he logrado apresar el alma de ella.
La he visto: fugitiva mariposa
o pájaros con alas de centella.
Cuando callo, la escucho y la medito,
pero se pierde en el poema escrito.
Me queda poco tiempo de palabra.
Me desespera la que nunca encuentro.
¿Y he de morir sin que mi mano abra
puertas al ave que me canta dentro?
IV
No me asusta morir... Sólo lamento
no tener ojos para ver las cosas
que se transformarán: zarzas en rosas,
lobos en hombres, polvo en monumento.
No me asusta morir... Sólo lamento
ser sordo con el frío de las losas
cuando vengan las músicas gloriosas,
cuando una larga risa sea el viento.
Sólo lamento no tener mi tacto
cuando sea concreto el mundo abstracto
que en crisoles de sueño se moldea.
No me asusta morir... Sólo lamento
quedarme quieto cuando todo sea
la perfecta expresión del movimiento.
V
Vendrá mi muerte ciega para el llanto,
me llevará, y el mundo en que he vivido
se olvidará de mí, pero no tanto
como yo mismo, que seré el olvido.
Olvidaré mis muertos y mi canto.
Olvidaré tu amor siempre encendido.
Olvidaré a mis hijos, y el encanto
de nuestra casa con calor de nido.
Olvidaré al amigo que más quiero.
Olvidaré a los héroes que venero.
Olvidaré las palmas que despiden
al Sol. Olvidaré toda la historia.
No me duele morir y que me olviden,
sino morir y no tener memoria.

No hay como la poesía de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí

NO ME CANSO, MI AMOR, YA DEQUERERTE
No me canso, mi amor, ya de quererte
ni me pesa tampoco lo perdido;
sólo importa de veras que has vivido
y ese tiempo que falta para verte.
No fue gloria pasada el conocerte
porque sigo teniendo lo tenido;
tú no eres la noche ni el olvido,
en mi pecho renaces sin mi muerte.
Sé que es larga y monótona la espera,
y si acaso tu rostro se borrara
algún sueño mañana pareciera.
Pero siempre será lo que antes era.
Aunque verte de nuevo no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

lunes, 8 de septiembre de 2008

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

(Pablo Neruda)No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porquefundamentalmente Tu has hecho tu vida.Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor deacusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tumismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malassegún la voluntad o fortaleza de tu corazón.No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta convalor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos yla prueba que has de ganar.No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptateahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquiermomento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible paraclaudicar.Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tufracaso.Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadiepudo haberlo sido por ti.No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tufuturo es tu presente.Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a losenérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienesvencieron a pesar de todo.Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sinalimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es elmas grande de los obstáculos.Mírate en el espejo de ti mismo.Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tuvoluntad y por tu debilidad para justificarte.Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo,reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser untítere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadiepuede sustituirte en la construcción de tu destino.Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.Tu eres parte de la fuerza de la vida.Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de losfracasados.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco antiterroristas.cu

Acabamos de recibir la información de que la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó el 2 de septiembre de 2008 las solicitudes de reconsideración que habíamos presentado respecto a nuestros Cinco compañeros presos en Estados Unidos.
Esto significa que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por el Panel de 3 Jueces. En consecuencia se ratifican los veredictos de culpabilidad de los 5; se confirman las sentencias contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y la Jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, puede a partir de ahora iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
Con esta decisión tenemos un plazo hasta el 1º de diciembre 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que acepte revisar el caso.Ahora, aún más, resulta imperativo impulsar al máximo la Jornada Internacional y todas las acciones de apoyo que sea posible realizar.

Soy una madre cubana feliz