lunes, 23 de marzo de 2009

Las fotos y el mar

Las fotos, siempre las fotos, recuerdos imborrables… En ellas te redescubrí y no puedo decir otra cosa que que te extraño; creo que mi vida siempre ha transcurrido cerca del mar, incluso antes de vivir a unas cuadras de él, creo que desde que nací lo adoré, tal vez intuía que a través de él podrían llegarme muy buenas noticias y que podría separarme de personas que amo mucho, de esas que lo que dejan son solo sus fotos…. en las que aprendemos a vivir con ellos en imágenes congeladas.

El mar, el misterioso, dicen los viejos, que en él o través de él se puede encontrar la riqueza. Habría que preguntarle que riquezas, ¿tesoros perdidos?, ¿tierras inexploradas?, o las que todos buscan y confunden: ¡La felicidad!

Últimamente son muchas las personas a las que extraño a través del mar, creo que parte de mi se ha ido entre sus olas, a su lado compartí tristezas y alegrías; logros y derrotas, más derrotas que logros, entre ellas la despedida de seres muy queridos.

El mar y las fotos se van haciendo compañeros inseparables en momentos de soledad, no hay otra manera de recordar que no sea a través de ellos.

23 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Entregan Premio periodístico Guido García Inclán

Por Ricardo Gómez
Reconocimiento de trabajadores de la prensa al reportero Víctor Joaquín Ortega, por la obra de la vida.
La Habana.- Homenaje entre colegas. Valor al talento y consagración.
Por primera vez fue entregado en esta capital el premio provincial Guido García Inclán que reconoce la obra de la vida de trabajadores de la prensa, a propósito de su día este 14 de Marzo.
El reportero de Tribuna de La Habana, Víctor Joaquín Ortega, mereció el estímulo por años dedicados al sector, numerosos lauros , misiones internacionalistas y labor magisterial.
La selección de un jurado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, tuvo en cuanta propuestas realizadas por cada órgano de prensa, a las que también entregaron galardones.
Familiares de García Inclán, tomaron parte en la ceremonia devenida homenaje a quien convirtió la COCO en estrado de denuncia contra males dictatoriales en la etapa prerrevolucionaria.
En la sede capitalina de la UPEC también fue reconocida la gestión de esa organización en las delegaciones de base de Tribuna y Radio Metropolitana, con sobresalientes resultados en la calidad del trabajo, superación profesional, premios en concursos y otros méritos.
El encuentro estuvo matizado por canciones del cantautor Rafael Valdivia y la inauguración de la exposición de grabados Martí entre nosotros, con obras de Miguel Ángel Peñate, que rindieron tributo al creador del periódico Patria, desde donde el Héroe Nacional llamó a la guerra necesaria contra España, órgano fundado precisamente un 14 de Marzo.
A propósito de la fecha, esta semana, además otorgarán a destacados cronistas, editores, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos, condecoraciones del Gobierno en la provincia y la Distinción Féliz Elmuza, entregada por el Consejo de Estado

miércoles, 28 de enero de 2009

El Tamaño de las Personas

Los...Tamaños, varían,
conforme el grado de compromiso.
Una persona es enorme para uno, cuando habla de frente
y vive de acuerdo a lo que habla,
cuando trata con cariño y respeto,
cuando mira a los ojos y sonríe inocente.
Es pequeña cuando solo piensa en si misma,
y le hace creer a los otros que piensa en ellos,
cuando se comporta de una manera poco gentil, cuando no apoya,
cuando abandona a alguien justamente
en el momento en que tendría que demostrar
lo que es mas importante entre dos personas:La Amistad, el compañerismo,
el cariño, el respeto, el celo y asimismo el amor.
Una persona es gigante cuando
se interesa por tu vida,
cuando busca alternativas para tu crecimiento,
cuando sueña junto contigo...
Cuando trata de entenderte aunque no piensen igual.
Una persona es grande cuando perdona,
cuando comprende,
cuando se coloca en el lugar del otro,
cuando obra no de acuerdo
con lo que esperan de ella,
pero de acuerdo con lo que espera de si misma.
Una persona es pequeña cuando se deja
regir por comportamientos clichés.
Cuando quiere quedar bien con todos,
cuando maneja a la gente como un titiritero
y lamentablemente siempre hay gente que no tiene convicciones y se deja manejar....
Una misma persona puede aparentar grandeza
o pequeñez dentro de una relación,
puede crecer o disminuir,
en un corto espacio de tiempo.
Una decepción puede disminuir
el tamaño de un amor que parecía ser grande.
Una ausencia puede aumentar
el tamaño de un amor que parecía ser ínfimo.
Una decepción puede terminar
con el respeto por alguien...de muchos...
Una acción correcta puede enaltecer a otros
Es difícil convivir con esta elasticidad: las personas se agigantan
y se encogen a nuestros ojos.
Ya que nosotros no juzgamos a través
de centímetros y metros,
sino de acciones y reacciones,
de verdades o falsedades,
de expectativas y frustraciones.
Una persona es única al extender la mano, y al recogerla inesperadamente, se torna otra.
El egoísmo unifica a los insignificantes,
a los perdedores,
a los falsamente llamados diplomáticos.
No es la altura, ni el peso,
ni la belleza, ni un titulo
o mucho dinero lo que
convierte a una persona en grande... es su honestidad, su decencia,
su amabilidad y respeto por los sentimientos
e intereses de los demás y sobre todo a quien dice amar.
Por su sensibilidad sin tamaño...

LA PALABRA AMOR SE ESCRIBE CON "P"

Porque para amar se debe poseer PACIENCIA en los momentos en que el mismo amor te pone a prueba.
El verdadero amor se escribe con "P", porque para olvidar un mal recuerdo debe de existir PERDON antes que el odio entre a aquellos que se aman.
Amor se escribe con "P"... porque para obtener lo que deseas, debes de PERSEVERAR hasta alcanzar lo que te has propuesto.
El sincero amor se escribe con "P"... porque la PACIENCIA, el PERDON y la PERSEVERANCIA son ingredientes necesarios para que un amor perdure.
Porque amor es también.... una PALABRA dicha a tiempo...
Es el PERMITIRSE volver a confiar...
Es PERMANECER en silencio escuchando al otro...
Es esa PASION, que nos llena de estrellitas los ojos al pronunciar el nombre del que amamos...
El amor se escribe con "P"... Porque son esas PEQUEÑAS cosas que nos unen al ser amado día tras día.

sábado, 17 de enero de 2009

X aniversario de Habana Radio

Con una gala artística en el Anfiteatro del Centro Histórico, se inician hoy las celebraciones por el X aniversario de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fundada el 28 de enero de 1999, cuenta con una programación que hace énfasis en la acción restauradora y social desarrollada en la parte más antigua de la capital cubana.

Su mensaje a favor de la preservación del patrimonio llega no sólo a La Habana sino también al resto de las siete villas fundacionales: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

Más información

miércoles, 7 de enero de 2009

Así vió el mundo al nacer el año 2009


A CINCUENTA AÑOS

CON VOZ Y VOTO-VIÑAS ALFONSO
Para la gran mayoría de los cubanos la efeméride del ocho de enero del año 1959 es, sencillamente, una fecha histórica a la cual solo han conocido por referencias pues el setenta por ciento de la población de la Isla nació después de ese día.
Pero también para miles de coterráneos, que pudieron presenciar la entrada de Fidel a la capital de todos los cubanos, es una día memorable y una impresión imborrable, guardada para siempre en el corazón.
El ocho de enero, cuando el Ejército Rebelde entró en La Habana, hace hoy cincuenta años, la apoteosis fue el denominador común. Era el festejo en grande por la libertad definitiva recién conquista, esta vez para siempre, y también el poder palpar con nuestras manos y ver con nuestros propios ojos a los conquistadores de la libertad con su máximo líder al frente.
Jamás la capital cubana había conocido una alegría mayúscula; jamás se sintió como aquel ocho de enero el sentimiento y el amor por la Cuba liberada.
Hoy, a cincuenta años, la Revolución cubana sigue su ruta victoriosa en la lucha por garantizar las conquistas del socialismo y en un constante perfeccionamiento. El disidente histórico del pueblo cubano no ha cejado hasta ahora tratando de aniquilar y derrumbar la Revolución que triunfó el primero de enero de mil 959 mas todo ha sido inútil. Nuestro socialismo, la independencia conquistada y los principios que defendemos no serán negociables.
A cincuenta años de la entrada victoriosa de Fidel a La Habana podemos gritar, a pulmón lleno ¡¡Viva Cuba Libre!!

domingo, 4 de enero de 2009

¿Dos letras para un solo año…?

Este nuevo año llega a los cubanos de manera diferente diría yo, 50 aniversario de una Revolución que nos cambió la vida, convencidos de que aún nos queda mucho por hacer.
En este sentido hay un tema que aún debe ser mejor trabajado, tal ves es imprescindible recordar que la unidad, factor indispensable para el triunfo del proyecto social que proponemos, debe comenzar de adentro y es la religión, parte indisoluble de nuestra cultura, una de las que debe unirse en pos de ello.
Es este un tema que siempre me ha interesado y lo más llamativo es que pasan los años y los Sacerdotes de Ifá, encargados de predecir el futuro religioso, sobretodo de aquellos que comulgan con su fe, no logran ponerse de acuerdo y cada primero de Enero los Cubanos nos encontramos con dos letras, como si una no fuera suficiente, es por eso que facilito en este Blog a todos los interesados las dos letras de este año, para que cada quien haga con ellas lo que quiera, digo yo…


Letra casa de la Vibora
Predicciones de Ifá para el año 2009। MIGUEL FEBLES PADRONAWO ODI KAPara Cuba y el mundo। A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas,Iyaloshas e Iworos।Pueblo religioso en general।Siguiendo una tradición de más de 20 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el pasado 31 de Diciembre del 2008, en la casa templo situado en Ave। 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba।Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago“Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias deCuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el sacerdote mas pequeño।Signo Regente: Ofun NabeOración Profética: Un Bien de Inmunidad ante el Peligro, apoyados en OggunÓnishe a Oggun: OBRA: 3 PALOMAS (1 BLANCA, 1 CARMELITA y 1 NEGRA y AGUARDIENTE)Onishe ara: Sarayeye (Limpiarse el cuerpo con un pedazo de carne de puerco embarrado de manteca de corojo y se le agrega pescado y jutia humada y maíz tostado) Divinidad Regente: Ogun (Patrón de los herreros y de los militares।- Adorado en la Ciudad de Ire y de Iyesa al oeste de Nigeria।-

Divinidad Acompañante: Oya, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposoBandera del Año: Verde con ribetes carmelitaEbbo: Un gallo, 3 herramientas de Oggun, 3 flechas, 3 palos y demás ingredientes.Enfermedades de cuidado.Mal formación congénita (vigilar con atención el embarazo en la mujer)Parásitos intestinales.- Trastornos digestivos.-Enfermedades de la piel..- Cuidado con la insolación.- Cáncer en la piel.-Las mujeres deben vigilar su menstruación, cuidado con fibromas,tumoraciones internas.-Mucho cuidado con el aborto y sus consecuencias al organismo.-Trastornos con los fluidos del cuerpo.-Acontecimientos de interés social.Contaminación de las aguas potables.-Tomar precauciones contra desastres naturales de gran intensidad.-El abuso del consumo de bebidas alcohólicas y sus fatales consecuencias en la salud y la conducta personal.-Continúa el peligro de guerras y confrontaciones.-Signo que advierte de confrontaciones entre hermanos y entre padres e hijos.-Signo que advierte del peligro de contaminación ambiental por falta de higiene.-Signo que llama al respeto en el hogar por parte del hombre a la mujer.-Recomendaciones Cuidar la calidad del agua de consumo humano en evitacion de epidemias.-Mejorar las redes de conduccion del agua y el peligro de contaminacion.-Priorizar la sanidad ambiental.-Cuidado con los conflictos por asuntos economicosDarle atencion a los muertos en todas sus formasSeamos cuidadosos al hablar para evitar conflictos interpersonalesCuidado con la infidelidad matrimonialNo divulgar los secretos que nos sean confiadosRefranes del Signo1- El pensamiento de un Lobo basta para matar una oveja2- Ningún desastre afecta a la tiñosa3- Digno el hombre que se le compara con un niño4- Mujeres y dinero no tienen hermanos5.- Asegura bien la cerca por si halan el bejuco

La Otra:
Signo: OGUNDA MEYI
Profecía: Ire Ishegun otá yale tesi elese Orunmila, ( Suerte para vencer las dificultades seguro y firme gracias a Orunmila.) Ponerle Adimú a Orunmila de 2 cocos con una jícara de agua y dos velas, rogándole varios días.
Gobierna: Elegbara ( Eleguá)
Acompaña: Oyá
Bandera Rojo con ribetes amarillos.
EBO: 1 gallo, 3 gallinas, 2 palomas, tierra de la entrada de un pueblo, menestras de todo tipo, palillo de dientes, tablita de cedro, 1 anzuelo, pita, tela blanca, 3 flechas, cepa de plátano, un güin, 1 pescado entero, muñecos hembra y macho, 1 sábana blanca, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, aguardiente, 2 velas, 2 cocos, opolopó owó.
REFRANES DEL SIGNO.
1- Dos personas que luchan por una misma cosa.
2- La rama cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original.
3- La discusión saca la luz.
4- Saber esperar es de sabio.
5- El cuchillo corta y rasga y la sangre corre.
6- El llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.
7- Si el machete va al campo corte o no corte hierbas él regresa a casa.
PROHIBICIONES:
-No se puede portar ningún tipo de armas.
- No cruzar fosas, zanjas, huecos, etc.
OBRAS DEL SIGNO.
Baldear la casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja para vencer dificultades.
Bañarse con frecuencia con hojas de Ceiba.
Regar harina de maíz en los alrededores de la vivienda para lograr desenvolvimiento.
Rogarse de vez en cuando la cabeza con coco y agua.
Nace en este signo:
-La cirugía, la ciencia de la guerra, la energía de la tierra, la hipertensión arterial, la castración, las acciones agresivas, y el saludo a los Babalawos.
RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Será necesario cuidarse de accidentes, tragedias y discusiones, porque se puede perder la vida y en el mejor de los casos podrá perder la salud para siempre.
Dice Ifa: Que debemos tener una conducta recta y decorosa con un gran sentido de organización en todos los aspectos, sociales, religioso y personales.
Dice Ifa: Que los mayores están en la obligación de enseñar a los ahijados y a la familia en general en cuanto a la preservación de los principios, religiosos, éticos y morales.
Dice Ifa: Se recomienda la superación educacional, cultural y moral de cada persona para lograr el progreso y ser considerados y respetados por todos.
Dice Ifa: Que en este signo nace la justicia y la ley, por lo que todos nuestras acciones deben ser dentro del marco de la ley evitando a todo costo el incurrir en errores.
Dice Ifa: Se pronostica un incremento de delitos que traerán como consecuencia involucrase en procedimientos penales, por lo que debe evitarse que se comentan hechos delictivos.
Dice Ifa: Que las mujeres en este signo tienen que tener cuidado con problemas en sus órganos genitales, embarazos, intervenciones quirúrgicas, inflamaciones pélvicas entre otras.
Dice Ifa: Que las mujeres deberán evitar el acudir a la prostitución como vía de solución a sus problemas debiendo mantenerse fuera de este flagelo.
Dice Ifa: Que este signo habla de problemas del tracto digestivo, malas digestiones, úlceras perforadas, apendicitis y otras enfermedades producidas por el estrés que pueden incidir en el comportamiento de las personas.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos la boca si tenemos piezas picada o enfermas que se deben arreglar o sacar para así evitar enfermedades del estómago.
Dice Ifa: Debemos tener los documentos en el orden legal establecido y en particular con propiedades, viviendas, contratos, para evitar situaciones embarazosas.
Dice Ifa: Que debemos mantener nuestras casas organizadas y limpias, en caso de encontrarse en mal estado tratar de repararlas.
Dice Ifa: Seguirán manifestándose los problemas climatológicos, sismos, penetraciones del mar, huracanes e inundaciones.
Dice Ifa: Que no debemos despreocuparnos de la atención a la tierra para poder mantener la productividad que será de beneficio para todos.
Dice Ifa: Que debemos orientar a proteger el medio ambiente, pues es por el beneficio de todos.
Dice Ifa: Que hay que tener controles este año porque pueden producirse epidemias y enfermedades producidas por el resultados de fenómenos naturales. .
Dice Ifa: Que hay que darle especial atención a los niños en sentido general referente a su salud, y ayudar en el control de la conducta.
Dice Ifa: Que se deben hacer fiestas en honor a los Ibeyis para así lograr tranquilidad y prosperidad en nuestros hogares.
Dice Ifa: Que se debe atender al Oricha Ogún ya que nos ofrecerá apoyo y protección.
Dice Ifa: Se recomienda dentro de las posibilidades que debemos apoyarnos en Azowano y Yewá, si es necesario, recibirlos.
Dice Ifa: Que Changó nos fiscalizará nuestros actos, por lo que será necesario se realicen los mismos con rigor y transparencia.
Dice Ifa: Que debemos utilizar las virtudes de la botánica para la cura y solución de algunas enfermedades, acudiendo a la medicina tradicional sin descuidar la atención médica directa.

viernes, 17 de octubre de 2008

Las mujeres desafían a los dioses de la santería cubana

A ritmo de tambores las mujeresdesafían a los dioses
LA HABANA (AFP).— Desafiando preceptos de la religión yorubá, que consagra al hombre la percusión de tambores para adorar a los dioses, Obiní Batá, grupo musical de mujeres, esquivó el veto por la vía del arte, tocándolos con asombrosa destreza y magia heredada de sus ancestros africanos.
Siete mujeres integran el grupo Obiní Batá, que ya se ha presentado en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irá a Suecia".
Yemayá danza al ritmofrenético de los batá.
Siete obiní —mujer en lengua yorubá— forman la orquesta cuyo proyecto nació hace unos 12 años en las entrañas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, pese a la férrea oposición de los seguidores del culto, sobre todo los omó añá, hombres iniciados para percutir los tres tambores batá.
Mientras delinea el borde de sus ojos para dar mayor intensidad a su mirada, Eva Despaigne, directora del grupo, explica poco antes de salir a escena que, aunque la prohibición está vigente, las mujeres pueden tocar los batá siempre que no sean religiosos o de fundamento.
Vestida de un azul intenso, con una corona que evoca al arco iris, Yemayá es la reina del escenario. Su rostro moreno refleja altivez, sus ojos profundos como la noche expresan dolor, a veces enojo, tristeza o amor.
Con su falda abundante, que hace girar en el centro del salón cual si fuera un remolino, Yemayá es la profundidad del mar. Acariciando a alguien del público, es el consuelo.
Yemayá danza al ritmo frenético de los batá, tocados por tres de las percusionistas del grupo, mientras el resto entona cánticos para adorarla a ella, a Obbatalá, Babalú Ayé y otros orishas (dioses).
"Los tambores de fundamento que acompañan los ritos de esta religión, cantos y bailes que se hacen a los orishas, sólo pueden ser percutidos por un omó añá u olú batá. Nosotros estamos haciendo cultura, arte, y no religión", dice Despaigne, quien podría declarar diez años menos de sus 51 sin que nadie lo ponga en duda.
La prohibición de que las mujeres toquen los tambores no responde a ningún capricho machista, sino a una costumbre religiosa.
Los tambores batá —Iyá el mayor, Itótele el mediano y Kónkolo el más pequeño— están hechos de un madero de cedro que se ahueca y toma forma de reloj de arena, en cuyos extremos se estira el parche elaborado con cuero de chivo, además macho.
La clave está en que el parche es sujetado con tiras del mismo cuero, sin llave de níquel como los Aberícula —no religiosos—, pero sobre todo en la ceremonia en que los tambores son consagrados a una deidad por quien los hizo y los va a tocar, sin que una mujer pueda estar cerca varios metros a la redonda.
"Cuba fue el único país que conservó esos tambores que llegaron, al igual que a Trinidad y Tobago y a Brasil, con los esclavos de Nigeria hace 300 años", explica Armando Jaime, representante de la agrupación.
Lograr que la mujer tocara tambores batá "era una idea novedosa y riesgosa al mismo tiempo, pero tienen una calidad que las ha llevado a presentarse en España, Italia, Canadá, Venezuela y Francia, y en noviembre irán a Suecia", añadió.
"Ahora pasamos menos problemas, pero antes nos decían que no podíamos tocar. Prácticamente consideraban traidores a los hombres que nos enseñaban la percusión", cuenta Despaigne.
Uno de ellos, el cantante y percusionista Luis Chacón, quien se atribuye el mérito de haber pasado los batá de fundamento a la música popular, estaba entre el público esa noche de intenso calor en La Habana, cuando el grupo se presentó en la sede de la Sociedad Cultural Yorubá de Cuba.
"Lo primero que dije fue: ¡Cómo!, ¿las mujeres tocando batá? Me indigné mucho. Pero luego, aunque tuve gente en contra y me criticaron, les enseñé que no son de fundamento. Nadie ha roto esa tradición", dice Chacón, conocido como "Aspirina".
Ataviado con una camisa multicolor, boina roja y en su mano el Iddé —pulso de cuentas rojas y blancas de su orisha protector—, "Aspirina" acude a la velada con un motivo especial. Su nieta Ismarais Chacón, una joven esbelta de 18 años, recién fue integrada al grupo.
Dice sentirse muy orgulloso. Las enseñó sin romper la prohibición. "Hay límites que son inviolables", sentencia con la experiencia de sus 66 años, antes de lanzarse al salón al son de los batá, con un ritmo que sólo él sabe bailar y los orishas interpretar.

Obiní Bata, un toque singular desde el folclor

(Tomado de juventud Rebelde)
La agrupación cubana no deja dudas de su habilidad en el arte de la percusión y de su conocimiento de las tradiciones africanas asentadas en la Isla
Por: Yelanys Hernández fusté
Correo: cult@jrebelde.cip.cu
15 de octubre de 2008 00:18:35 GMT
Década y media de vida acaba de cumplir Obiní Batá. Foto: KaloianUn grupo de mujeres acompaña las can-ciones menos imaginadas con la caden-ciosa melodía salida de sus tambores, claves y chequeré. Desde Dos gardenias y Cómo yo te amé hasta el Canto a Obatalá, la agrupación Obiní Batá interpreta boleros, sones y su especial rumba, para no dejar dudas de su habilidad en el arte de la percusión y que son conocedoras de las tradiciones africanas asentadas en la Isla.
Obiní Batá nació en 1993, del seno del Conjunto Folclórico Nacional. Su propuesta es novedosa y con un matiz singular. En escena son seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombre de los tres tambores batá. A ello le unen la destreza en la danza y el canto folclóricos.
A propósito del concierto que festejó el aniversario 15 del grupo —celebrado en septiembre, en el capitalino cine-teatro Astral—; varias instituciones reconocieron la labor desplegada en este tiempo. Tal fue el caso de la Asociación Yoruba de Cuba, el Centro Nacional de la Música Popular y el Instituto Cubano de la Música.
Eva Caridad Despaigne Trujillo, quien se ha encargado de guiar a la sui géneris agrupación, insiste en que no es nada nuevo que las mujeres hagan rumba, pues son fieles al legado de Rumba Morena y otros grupos femeninos que cultivan el género.
Eva aclara que no es común que las mujeres «toquen tambores batá, instrumentos acompañantes de todos los cantos de la religión Yoruba, y que solo son tocados por los hombres, pues dentro de ese culto para nosotras está prohibido.
«Por el valor que le encontramos a los batá, su influencia en el desarrollo de la cultura nacional, y por la posibilidad que nos brinda de poder percutir a través de ellos, consideramos que es una superación tremenda como artistas tocarlos».
Para Eva Despaigne estos tambores tienen una función artística dentro de la propuesta de Obiní Batá. Ella afirma que en su propuesta se dieron a la tarea de llevar los batá «a la musicalidad, pero con sus toques autóctonos».
—La historia musical de la Isla contempla estos instrumentos con varios ejemplos.
—El cuarteto Las D’Aida los puso en su música. Merceditas Valdés y don Fernando Ortiz también los sacan a la luz con un pensamiento artístico. Así llegan a las nuevas generaciones. Porque pensamos que los «batá», esa «orquesta» de los tambores de la que hablaba Don Fernando, tiene gran importancia en la música popular.
«En el grupo somos las propias mujeres quienes los tocamos. Al principio tuvimos algunos problemas porque muchos no sabían deslindar lo religioso de lo cultural. Y cuesta un poco de trabajo que aún se entienda. Lo de nosotras es reflejar nuestro folclor, con un matiz cultural».
—¿Específicamente qué muestran de esas raíces en sus presentaciones?
—Nos movemos entre lo popular, la rumba y tomamos de la tradición nacional. Pensamos que sin estas cosas no fuéramos lo que somos, cubanos distinguidos en el mundo entero.
—¿Apelan a otros elementos para darle mayor armonía a su propuesta?
—Al principio la idea era solo con los tambores. Pero al perfeccionarse el trabajo abarcamos la mayoría de las gamas del folclor: congo, arará... En fin, todo lo que tuviéramos que tocar. Y hacer, además, rumba con güiro y chequeré.
—¿Quiénes integran Obiní Batá?
—Somos seis muchachas. Todas tocamos los tambores y bailamos. La mayoría nos graduamos del Instituto Superior Arte (ISA), en danza folclórica, o de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en danza moderna. Es con esa preparación técnica que es posible lo que hacemos.
«Defiendo mucho el criterio de la producción artística. Se trata de traer las raíces y ponerlas sobre un escenario con todo el rigor del teatro y con toda la pericia que requiere una puesta en escena, para que sea más asequible al público».
—¿Dónde encuentran la cantera que continúa el proyecto Obiní Batá?
—Han pasado varias generaciones por aquí. De las fundadoras solo quedo yo. Realmente nos cuesta mucho encontrar quien toque, cante y baile. Donde mejor las encuentro es entre las estudiantes de danza porque se les imparte folclor. Me es difícil, porque si voy a las escuelas de música, no se enseña el batá con la profundidad necesaria. Si busco en canto, no interpretan con soltura la rumba o un canto religioso, ni bailan.
«Estoy tratando de conseguir una sede para preparar a las sucesoras en este trabajo. Pienso también realizar
talleres vocacionales comunitarios de
esta tradición. Lograrlo sería maravilloso».
—¿Dónde se les puede ver actuar?
—Estamos todos los viernes en la Asociación Yoruba de Cuba, siempre a las nueve de la noche; y los cuartos domingos de cada mes, en la Casa de la Trova de Luyanó.

Soy una madre cubana feliz