El Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba del Ecuador, integrado por numerosas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas, culturales, de mujeres, estudiantiles, juveniles e indígenas, con apoyo de personalidades independientes, algunas de ellas de signos ideológicos diferentes al socialismo, pero que sin embargo reconocen los logros alcanzados por la Revolución cubana, enterado a través de la prensa de la visita artística a nuestro país de la cantante norteamericana de origen cubano, Gloria Stefan, deseamos manifestar que celebramos la presentación artística de la mencionada interprete, a la par que dejamos constancia de nuestra contrariedad de que pudiera ser utilizada su presentación para declaraciones políticas sobre Cuba y su Revolución, que admiramos y queremos.
Respetamos los sentimientos y el derecho a disentir de Doña Stefan, pero recordamos que sus pasadas declaraciones divulgadas desde Miami sobre la realidad cubana y dadas a conocer en Ecuador por Internet y algunos medios de prensa, lastimaron los sentimientos y la inteligencia de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, conocedor de las privaciones de la población cubana provocadas, durante casi medio siglo, por el cruel e inhumano bloqueo ejecutado por varios gobiernos “yanquis”, apoyado desde la Florida por grupos extremistas que creen representar a la mayoría del pueblo cubano pero que han perdido contacto con la propia realidad en la nación del norte y desde hace mucho con lo que sucede realmente en la Isla.
El pueblo ecuatoriano combate, como parte de la nación latinoamericana, el bloqueo, la desinformación y la falta de conocimiento y valoración objetiva que medios de prensa y organizaciones como la Fundación Cubano Americana y otras, divulgan en el continente acerca de Cuba.
Jamás comulgaremos con los que desde la Florida abogan por la destrucción de la Revolución cubana, aunque sea desde la nobleza del arte. Miles de nuestros hijos estudian actualmente carreras universitarias en la Isla de manera gratuita, posibilidad que ningún gobierno del Ecuador, ni del Continente ni de Estados Unidos ha facilitado, aunque algunos alzan su voz de libertad y de supuestos derechos humanos que proclaman defender. Merece mencionarse la inmensa cantidad de médicos latinoamericanos que gradúan las universidades cubanas. ¡quien puede ignorar la presencia de brigadas médicas cubanas en Latinoamérica y el mundo!, sin mencionar el apoyo que Cuba brinda para nuestra superación deportiva.
Usted se conmueve de los problemas del pueblo cubano y cree encontrar las causas dentro de Cuba ignorando que desde la Florida, con el aborrecimiento de la nueva generación de cubanos y parte de la anterior y de la mayoría del pueblo norteamericano, se actúa impunemente contra ese hermano país.
Reiteramos que a pesar de sus dificultades y de los posible errores e insuficiencias, de manera generosa y desinteresada los cubanos no sólo acogen a miles de jóvenes ecuatorianos, latinoamericanos y hasta norteamericanos, de diversos sectores sociales, sino que batallan por el derecho de construir una sociedad diferente a la que nos ha mantenido dependiente del Norte y sumido en los contrastes sociales y exclusiones políticas.
En su visita al Ecuador será usted bienvenida, siempre que envíe con su canto un mensaje de amor, de paz, de reconciliación y de respeto al pueblo cubano y su Revolución, que también es nuestra y del resto de los pueblos de América Latina.
La totalidad de los gobiernos del continente, con independencia de las diferencias ideológicas y políticas que pudieran tener con la dirección de la Isla, reconoce que el mandato de Bush concluyó y prestan apoyo político y moral a Cuba, visitándola.
Más recientemente el Presidente Obama corrigió un grave error de la administración anterior que negó el valor humano de la relación familiar y lo vinculó con la irracionalidad política desconociendo sentimientos y tradiciones, arrastrado por un sector de oportunistas políticos y demagogos asentados en la Florida, calcinados por el tiempo y los acontecimientos.
El apoyo con que cuenta el proceso cubano de parte de la mayoría de su noble y heroico pueblo, de los millones de amigos de América Latina y el resto del Mundo, no excluye la negación a disentir sobre el gobierno y la realidad cubana pero con información, objetividad, respeto y con la máxima de que son los cubanos sacrificados de la Isla los que tienen la última palabra.
Reiteramos que, “El fuerte apoyo de parte de varios gobiernos al régimen de la Habana” se explica porque tiene décadas de épica resistencia. Los pueblos anhelaron y anhelan una vida sin repartición de miseria y sí con repartición de dignidad. Tenemos la voluntad de la superación del nivel material, intelectual y espiritual de nuestras vidas, como aspira el pueblo cubano.
Existen además profundos y fraternos lazos de amistad que nos une con Cuba, basados en hechos y no en simples declaraciones insustanciales, no se requiere de gran erudición para saber que Latinoamericanos participaron en la consecución de la libertad cubana así como cubanos participaron en nuestras luchas independistas.
Igualmente recordamos que la libertad se instauró en Cuba en 1959, como una conquista, resultado de la gesta heroica de todo un pueblo, y no como una dadivosa concesión de los sayones del mundo.
No creemos que la cantante desee que América Latina esté en el medio de una polarización ideológica, ello significaría mutilar la posibilidad concreta de avanzar hacia un futuro pleno de realizaciones. Además deseamos que se conozca que los miembros (mujeres y hombres) de la Coordinadora no dejamos de pensar que sus presentaciones por algunos países de América Latina pudiera responder a la pésima política de confundir y entorpecer las relaciones de los gobiernos de América Latina con la hermana República de Cuba. Queremos equivocarnos porque sería lamentable que una artista tan destacada como Gloria Stefan termine su ciclo artístico con tan triste intención.
Tiene razón Stefan cuando afirma que la libertad no pertenece a ningún partido político, luego entonces ¿por que tomar partido por el extremo derecho del péndulo político de Miami?
Las declaraciones de Stefan sobre la supuesta ausencia de baños de agua caliente en Cuba fueron ligeras, desafortunadas e hirientes. Cuando un cubano se baña en agua fría siente el calor de todo un pueblo y del clima de su Patria que le acompaña en esa supuesta privación, y si fuera cierto, cosa que no lo es, proviene del demencial bloqueo económico que ejerce el extremo derecho del péndulo citado. El agua caliente que USA la señora Estefan es una prerrogativa con que el ‘Tío Sam” premia a los de sentimientos anexionistas que claman por “Mi Tierra”.
Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario