Las autoridades cubanas han acusado al Gobierno de Estados Unidos de servir de "emisario" entre disidentes y grupos anticastristas de "carácter terrorista" con sede en Miami, acción que considera una flagrante intromisión en sus asuntos internos y una violación de la legalidad internacional. Cuba afirma poseer "pruebas contundentes" que demuestran que EE UU, a través de sus diplomáticos en La Habana, ha financiado a opositores que pretenden "subvertir el orden interno", y que lo ha hecho no sólo repartiendo fondos federales, sino facilitando la entrega de partidas de dinero procedente de grupos violentos del exilio.
La denuncia ha sido realizada por varios funcionarios cubanos, que acusaron al jefe de la Sección de Interes de EE UU (SINA) en La Habana, Michael Parmly, de servir de "vulgar correo" entre el anticastrista Santiago Álvarez, condenado en EE UU por posesión de armas, y la dirigente opositora Martha Beatriz Roque. Las pruebas presentadas por los funcionarios y por periodistas del programa de la televisión Mesa Redonda, que han anunciado más "revelaciones" en los próximos días, son fundamentalmente correos electrónicos interceptados a Roque en su correspondencia con varios activistas anticastristas de Miami.Según La Habana, Roque recibía al menos 1,500 dólares mensuales de la Fundación Rescate Jurídico, creada por Álvarez meses antes de ser arrestado en Estados Unidos por poseer pertrechos militares. Alvarez, de 66 años, es amigo y benefactor del anticastrista Luís Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, y según el gobierno de Raúl Castro ha seguido enviando partidas de dinero a los opositores cubanos a través de la SINA desde la prisiónCuba "siempre ha condenado por ilegal la utilización de fondos federales para promover la subversión interna" y "la implicación directa" de la SINA, ha dicho la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal. Pero lo que" resulta doblemente indignante y escandaloso", ha agregado, es que diplomáticos estadounidenses "sirvan de emisarios y enlace entre un terrorista y mercenarios" en la isla.
Preguntada sobre si su gobierno iba a emprender algún tipo de acción contra los diplomáticos de la SINA, Vidal ha respondido: "esperamos que sea el Gobierno de Estados Unidos el que tome medidas para rectificar la actuación de sus diplomáticos en La Habana".EE UU aseguró el lunes que no viola el derecho internacional y que la "asistencia humanitaria" que proporciona a las familias de presos políticos en Cuba es un gesto "prudente" y "coherente" con la política de la administración Bush. Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, mientras desde La habana la SINA consideró que "es política de muchos años de Estados Unidos proporcionar ayuda humanitaria a la gente cubana, específicamente a las familias de presos políticos que son maltratados por su propio gobierno''. Según EE UU "esta ayuda no tiene ningún propósito político, sino que busca atender las necesidades cotidianas de las familias que están luchando para sobrevivir en el sistema actual''.
martes, 20 de mayo de 2008
lunes, 12 de mayo de 2008
Celebran Jornada por el Día Mundial de la libertad de Prensa en Cuba
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el coloquio"Por el respeto a la vida de los periodistas", como parte de las acciones en Cuba por la Jornada por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocada por la Unión de Periodistas de la isla y el coauspicio de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
El coloquio se realizó en ocasión del aniversario 50 del asesinato, en La Habana, del periodista ecuatoriano Carlos Batidas Argüello, quien fuera ultimado el 13 de mayo de 1958, después de entrevistar a Fidel Castro en la Sierra Maestra.
En el encuentro Cuba rechazó las nuevas provocaciones de Estados Unidos tras asegurar que el presidente de ese país, George W. Bush, está desesperado pues se acerca al término de su mandato sin poder destruir el proyecto revolucionario en la isla. El tema Cuba continúa entre las obsesiones de la administración de Bush. Recientes acciones argumentan el desespero de ese gobierno ante el avance de la Revolución cubana y la impotencia por no poder destruirla, dijo un reporte del noticiero estelar de la televisión.
Fotografías y videos apoyaron la denuncia cubana al referirse a una videoconferencia del gobernante estadounidense con contrarrevolucionarios aquí el pasado día 6, cuando se cumplieron cuatro años de planes anticubanos de Washington. La fuente destacó que las videoconferencias son un novedoso método del gobierno norteamericano y su Oficina de Intereses en La Habana para dar indicaciones a los grupos contrarrevolucionarios sobre cómo desarrollar sus actividades subversivas en la isla.
La conversación de Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros miembros del gabinete se produjo en el aniversario cuarto de la presentación de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre. El informe señaló que la actitud del mandatario norteño no es nada sorprendente, pues al asumir en 2001 prometió destruir a la Revolución.
Igualmente se mostró a un mensajero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana cuando entregaba paquetes a una integrante de las llamadas Damas de Blanco, consideradas por la isla como punta de lanza de la estrategia anticubana de Bush.
Por otra parte en homenaje al hecho en Quito, capital de Ecuador, tenía lugar este 7 de mayo en la Universidad Técnica de Cotopoxia la presentación del libro Andanzas de Atahualpa Recio, con la firma de Juan Marrero González, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en ocasión del aniversario 50 del asesinato de Carlos Bastidas.
El volumen es un extenso reportaje que reconstruye el crimen y ofrece amplios relatos sobre el quehacer profesional del mencionado periodista ecuatoriano. La obra vio por primera vez la luz editorial en Ecuador en el decenio de 1990 y en esta oportunidad su reedición en ese país forma parte de las conmemoraciones que tanto en Quito como en La Habana se realizan en memoria del último periodista asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista en 1958. La editorial cubana Pablo de la Torriente también ha realizado una nueva edición de Andanzas de Atahualpa Recio.
Según la investigación de Marrero, el joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas llegó a Cuba a principios del mes de marzo de 1958. Subió a la Sierra Maestra, donde estuvo varias semanas y conversó con Fidel Castro. Regresó a La Habana el domingo 11 de mayo, y el día 13 lo asesinaron en la calle Prado, entre Neptuno y Virtudes.
Bastidas al llegar a la capital cubana se alojó en el hotel Pasaje, cerca de la calle Prado. Y ese mismo día visitó a Jorge Quintana, entonces decano del Colegio de Periodistas en busca de protección. Después, cursó un telegrama a la mamá, pues era Día de las Madres, tras esta gestión fue a la Embajada de Ecuador y allí entregó al embajador Virgilio Chiriboga varios rollos de fotos tomadas en la Sierra Maestra y otros materiales.
¿Dónde y quién lo asesinó? Las respuestas con lujo de detalles las encontrará el lector en las primeras páginas del libro, de cuyo texto adelantamos un resumen: Sucedió en el bar Cachet, a donde llegó acompañado de Luis Gómez Balado, hijo de la propietaria del hotel Pasaje. Minutos después, se presentó en este establecimiento un agente de la policía, el cabo Orlando Marrero Suárez, conocido por Gallo Ronco, quien al entrar empezó a insultar y ofender al joven Bastidas, este protestó y el policía, que era dos veces más corpulento que el periodista, lo golpeó con su puño, e inmediatamente extrajo su pistola y le disparó.
Gallo Ronco, quien había participado en el asesinato del político oposicionista Pelayo Cuervo el 13 de marzo de 1957, estaba al servicio de uno de los más sanguinarios oficiales de la dictadura de Batista, el general Pilar García, célebre por la matanza que dirigió en el cuartel Goicuría, en Matanzas. La censura de prensa impidió divulgar en los periódicos y otros medios el asesinato de Carlos Bastidas.
El Colegio de Periodistas de Cuba pidió se le entregasen los restos para las honras fúnebres. El escándalo público internacional obligó al régimen de Batista acceder a la petición y el 16 de mayo, cinco días más tarde del crimen, fue entregado el cadáver totalmente desnudo, y se veló en la Funeraria Rivero, en Calzada y K, en el Vedado, La Habana. Debido al terror policial que se incrementó, apenas acudieron personas a la funeraria y los pocos que estuvieron firmaron un libro de condolencia abierto junto al féretro. El listado fue enviado a los padres de Bastidas, y en forma de esquela mortuoria lo publicaron en varios periódicos ecuatorianos algunas semanas después.
El sepelio se llevó a cabo el 17 de mayo en la Necrópolis de Colón. Los restos fueron sepultados en el Panteón de la Asociación de Reporteros de La Habana. Jorge Quintana, decano del Colegio, despidió el duelo. Ningún periódico pudo publicar las palabras de despedida, ni tampoco dar información sobre lo sucedido en el bar Cachet. La censura sólo permitió que el Colegio de Periodistas publicase en algunos periódicos una esquela dando cuenta del fallecimiento de un periodista ecuatoriano.
Los restos de Bastidas fueron trasladados en 1998 para el Panteón de los Mártires de la Independencia, donde están los de muchos caídos en las guerras por la libertad de Cuba de los siglos XIX y XX, y los internacionalistas cubanos caídos en Angola.
Carlos Bastidas Argüello se convirtió en el último periodista asesinado en Cuba, nos dice el autor en las palabras introductorias al libro tituladas Rescate de la memoria, donde añade: En los años de poder revolucionario, desde 1958, no ha ocurrido un hecho semejante en Cuba. Jamás un periodista ha sido torturado, desaparecido, asesinado. En el resto de Latinoamérica, en cambio, más de ochocientos periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, muchos de ellos desaparecidos por las dictaduras militares, otros asesinados en el marco de las “democracias” conocidas. Cientos fueron torturados, miles fueron amenazados, agredidos físicamente, despedidos de su trabajo, impedidos de tener afiliación sindical, censurados. Miles, miles… Hasta el día de hoy, inclusive.
El coloquio se realizó en ocasión del aniversario 50 del asesinato, en La Habana, del periodista ecuatoriano Carlos Batidas Argüello, quien fuera ultimado el 13 de mayo de 1958, después de entrevistar a Fidel Castro en la Sierra Maestra.
En el encuentro Cuba rechazó las nuevas provocaciones de Estados Unidos tras asegurar que el presidente de ese país, George W. Bush, está desesperado pues se acerca al término de su mandato sin poder destruir el proyecto revolucionario en la isla. El tema Cuba continúa entre las obsesiones de la administración de Bush. Recientes acciones argumentan el desespero de ese gobierno ante el avance de la Revolución cubana y la impotencia por no poder destruirla, dijo un reporte del noticiero estelar de la televisión.
Fotografías y videos apoyaron la denuncia cubana al referirse a una videoconferencia del gobernante estadounidense con contrarrevolucionarios aquí el pasado día 6, cuando se cumplieron cuatro años de planes anticubanos de Washington. La fuente destacó que las videoconferencias son un novedoso método del gobierno norteamericano y su Oficina de Intereses en La Habana para dar indicaciones a los grupos contrarrevolucionarios sobre cómo desarrollar sus actividades subversivas en la isla.
La conversación de Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros miembros del gabinete se produjo en el aniversario cuarto de la presentación de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre. El informe señaló que la actitud del mandatario norteño no es nada sorprendente, pues al asumir en 2001 prometió destruir a la Revolución.
Igualmente se mostró a un mensajero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana cuando entregaba paquetes a una integrante de las llamadas Damas de Blanco, consideradas por la isla como punta de lanza de la estrategia anticubana de Bush.
Por otra parte en homenaje al hecho en Quito, capital de Ecuador, tenía lugar este 7 de mayo en la Universidad Técnica de Cotopoxia la presentación del libro Andanzas de Atahualpa Recio, con la firma de Juan Marrero González, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en ocasión del aniversario 50 del asesinato de Carlos Bastidas.
El volumen es un extenso reportaje que reconstruye el crimen y ofrece amplios relatos sobre el quehacer profesional del mencionado periodista ecuatoriano. La obra vio por primera vez la luz editorial en Ecuador en el decenio de 1990 y en esta oportunidad su reedición en ese país forma parte de las conmemoraciones que tanto en Quito como en La Habana se realizan en memoria del último periodista asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista en 1958. La editorial cubana Pablo de la Torriente también ha realizado una nueva edición de Andanzas de Atahualpa Recio.
Según la investigación de Marrero, el joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas llegó a Cuba a principios del mes de marzo de 1958. Subió a la Sierra Maestra, donde estuvo varias semanas y conversó con Fidel Castro. Regresó a La Habana el domingo 11 de mayo, y el día 13 lo asesinaron en la calle Prado, entre Neptuno y Virtudes.
Bastidas al llegar a la capital cubana se alojó en el hotel Pasaje, cerca de la calle Prado. Y ese mismo día visitó a Jorge Quintana, entonces decano del Colegio de Periodistas en busca de protección. Después, cursó un telegrama a la mamá, pues era Día de las Madres, tras esta gestión fue a la Embajada de Ecuador y allí entregó al embajador Virgilio Chiriboga varios rollos de fotos tomadas en la Sierra Maestra y otros materiales.
¿Dónde y quién lo asesinó? Las respuestas con lujo de detalles las encontrará el lector en las primeras páginas del libro, de cuyo texto adelantamos un resumen: Sucedió en el bar Cachet, a donde llegó acompañado de Luis Gómez Balado, hijo de la propietaria del hotel Pasaje. Minutos después, se presentó en este establecimiento un agente de la policía, el cabo Orlando Marrero Suárez, conocido por Gallo Ronco, quien al entrar empezó a insultar y ofender al joven Bastidas, este protestó y el policía, que era dos veces más corpulento que el periodista, lo golpeó con su puño, e inmediatamente extrajo su pistola y le disparó.
Gallo Ronco, quien había participado en el asesinato del político oposicionista Pelayo Cuervo el 13 de marzo de 1957, estaba al servicio de uno de los más sanguinarios oficiales de la dictadura de Batista, el general Pilar García, célebre por la matanza que dirigió en el cuartel Goicuría, en Matanzas. La censura de prensa impidió divulgar en los periódicos y otros medios el asesinato de Carlos Bastidas.
El Colegio de Periodistas de Cuba pidió se le entregasen los restos para las honras fúnebres. El escándalo público internacional obligó al régimen de Batista acceder a la petición y el 16 de mayo, cinco días más tarde del crimen, fue entregado el cadáver totalmente desnudo, y se veló en la Funeraria Rivero, en Calzada y K, en el Vedado, La Habana. Debido al terror policial que se incrementó, apenas acudieron personas a la funeraria y los pocos que estuvieron firmaron un libro de condolencia abierto junto al féretro. El listado fue enviado a los padres de Bastidas, y en forma de esquela mortuoria lo publicaron en varios periódicos ecuatorianos algunas semanas después.
El sepelio se llevó a cabo el 17 de mayo en la Necrópolis de Colón. Los restos fueron sepultados en el Panteón de la Asociación de Reporteros de La Habana. Jorge Quintana, decano del Colegio, despidió el duelo. Ningún periódico pudo publicar las palabras de despedida, ni tampoco dar información sobre lo sucedido en el bar Cachet. La censura sólo permitió que el Colegio de Periodistas publicase en algunos periódicos una esquela dando cuenta del fallecimiento de un periodista ecuatoriano.
Los restos de Bastidas fueron trasladados en 1998 para el Panteón de los Mártires de la Independencia, donde están los de muchos caídos en las guerras por la libertad de Cuba de los siglos XIX y XX, y los internacionalistas cubanos caídos en Angola.
Carlos Bastidas Argüello se convirtió en el último periodista asesinado en Cuba, nos dice el autor en las palabras introductorias al libro tituladas Rescate de la memoria, donde añade: En los años de poder revolucionario, desde 1958, no ha ocurrido un hecho semejante en Cuba. Jamás un periodista ha sido torturado, desaparecido, asesinado. En el resto de Latinoamérica, en cambio, más de ochocientos periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, muchos de ellos desaparecidos por las dictaduras militares, otros asesinados en el marco de las “democracias” conocidas. Cientos fueron torturados, miles fueron amenazados, agredidos físicamente, despedidos de su trabajo, impedidos de tener afiliación sindical, censurados. Miles, miles… Hasta el día de hoy, inclusive.
sábado, 3 de mayo de 2008
Silvio Rodríguez dice no tener 'vivencias carcelarias' en Cuba
Según un reporte de Reuters el cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira ''Expedición'' por cárceles de la isla para llevar el arte a la ''gente que está cumpliendo condenas'' y no por haber estado...";
El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira "Expedición" por cárceles de la isla para llevar el arte a la "gente que está cumpliendo condenas" y no por haber estado preso alguna vez en Cuba, informó el sábado la prensa local.
Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana y autor de populares canciones como "Causas y Azares" y "Unicornio Azul," cerró recientemente una serie de conciertos por las cárceles de Cuba, en compañía de un grupo de trovadores y artistas visuales.
"Te garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana," dijo en una entrevista que publicó el sábado el diario Juventud Rebelde.
La iniciativa del trovador ha sido criticada por disidentes en la isla, que consideran que más que llevar la cultura a las prisiones es necesario mejorar las condiciones carcelarias y liberar a los presos políticos.
Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, actualmente hay en la isla unos 80.000 reos por delitos comunes y unos 230 presos políticos.
Las autoridades cubanas, sin embargo, dicen que en la isla no hay presos políticos, sino reos "contrarrevolucionarios" que trabajan al servicio del Gobierno de Estados Unidos.
"La mitología popular es a veces más fuerte que la realidad," comentó Rodríguez al periódico de la Juventud Comunista cubana, y aseguró no haber sido internado en lo que se denominó "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), un proyecto disciplinario de castigo que operó en Cuba para jóvenes civiles y militares en la década de 1960.
La gira "Expedición" comenzó en la ciudad de Guantánamo, a unos 980 kilómetros al este de La Habana y recorrió el país hasta llegar a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.
"Antes que nada, nuestra gira por las penitenciarías es por la gente que está cumpliendo condenas. Partimos que la mayoría de la población penintenciaria está saldando su deuda arrepentida con su delito y desea tener otra oportunidad en la vida," dijo Rodríguez al diario cubano.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira "Expedición" por cárceles de la isla para llevar el arte a la "gente que está cumpliendo condenas" y no por haber estado preso alguna vez en Cuba, informó el sábado la prensa local.
Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana y autor de populares canciones como "Causas y Azares" y "Unicornio Azul," cerró recientemente una serie de conciertos por las cárceles de Cuba, en compañía de un grupo de trovadores y artistas visuales.
"Te garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana," dijo en una entrevista que publicó el sábado el diario Juventud Rebelde.
La iniciativa del trovador ha sido criticada por disidentes en la isla, que consideran que más que llevar la cultura a las prisiones es necesario mejorar las condiciones carcelarias y liberar a los presos políticos.
Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, actualmente hay en la isla unos 80.000 reos por delitos comunes y unos 230 presos políticos.
Las autoridades cubanas, sin embargo, dicen que en la isla no hay presos políticos, sino reos "contrarrevolucionarios" que trabajan al servicio del Gobierno de Estados Unidos.
"La mitología popular es a veces más fuerte que la realidad," comentó Rodríguez al periódico de la Juventud Comunista cubana, y aseguró no haber sido internado en lo que se denominó "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), un proyecto disciplinario de castigo que operó en Cuba para jóvenes civiles y militares en la década de 1960.
La gira "Expedición" comenzó en la ciudad de Guantánamo, a unos 980 kilómetros al este de La Habana y recorrió el país hasta llegar a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.
"Antes que nada, nuestra gira por las penitenciarías es por la gente que está cumpliendo condenas. Partimos que la mayoría de la población penintenciaria está saldando su deuda arrepentida con su delito y desea tener otra oportunidad en la vida," dijo Rodríguez al diario cubano.
jueves, 1 de mayo de 2008
Arriba Cuba al millon de visitantes extranjeros
Entrega, amor y sentido de pertenencia hacia el trabajo fueron divisas de Cuba para arribar en tiempo récord al millón de visitantes extranjeros, celebración que acogió el Salón mil 930 "Compay Segundo", del Hotel Nacional en esta capital.
María Elena López, vicetitular del Ministerio del turismo, explicó que al cierre del primer trimestre del dos mil ocho se experimentó un crecimiento del 15 por ciento del número de huéspedes foráneos, con respecto a igual período de 2007.
López elogió, en el acto efectuado en Ciudad de la Habana, a los miles de hombres y mujeres que se ocupan de elevar los estándares del producto turístico antillano, el cual goza de estabilidad en el mercado de la región, con cuatro años consecutivos por encima de los dos millones de visitantes.
María Elena López, vicetitular del Ministerio del turismo, explicó que al cierre del primer trimestre del dos mil ocho se experimentó un crecimiento del 15 por ciento del número de huéspedes foráneos, con respecto a igual período de 2007.
López elogió, en el acto efectuado en Ciudad de la Habana, a los miles de hombres y mujeres que se ocupan de elevar los estándares del producto turístico antillano, el cual goza de estabilidad en el mercado de la región, con cuatro años consecutivos por encima de los dos millones de visitantes.
Concluye HOY su visita a cuba Presidente de Panamá
Martín Torrijos Espino, presidente de Panamá, concluye HOY una visita oficial a Cuba, de casi tres días, la cual ha posibilitado fortalecer aún más los nexos bilaterales.
El Jefe de Estado panameño depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la plaza de la Revolución. Igualmente colocó la primera piedra de un monumento, que se levantará en la capital cubana en homenaje a su padre, Omar Torrijos Herrera, quien fue un oficial del ejército panameño y líder del país desde 1968 hasta 1981, entre otras actividades.
Esta es la quinta visita a Cuba del estadista istmeño y la primera que realiza con carácter oficial, desde que asumió su mandato en septiembre de dos mil cuatro.
El Jefe de Estado panameño depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la plaza de la Revolución. Igualmente colocó la primera piedra de un monumento, que se levantará en la capital cubana en homenaje a su padre, Omar Torrijos Herrera, quien fue un oficial del ejército panameño y líder del país desde 1968 hasta 1981, entre otras actividades.
Esta es la quinta visita a Cuba del estadista istmeño y la primera que realiza con carácter oficial, desde que asumió su mandato en septiembre de dos mil cuatro.
Fidel desfiló hoy en la Plaza
Andaba con su uniforme verde olivo, su carismaantológico, su palabra encendida y sus pasos agigantados.Nadie lo vio y todos lo vieron. Es una afirmación absolutamente cierta, aunque parezca absolutamente contradictoria. Fidel marchaba convertido en un mar de pueblo. Iba, sonriente, con niños, jóvenes, adultos y ancianos.Caminaba entre pioneros, estudiantes, obreros, trabajadores de servicio, científicos, intelectuales, milicianos, militares y otros tantos representantes de su pueblo.Transitaba también con los Cinco Héroes y con la historia de Cuba. Pasó con una enorme bandera cubana bordada con un himno de esperanza, frente ala imagen de José Martí.Nadie lo vio y todos lo vieron. Era Fidel, con su uniforme verde olivo, su carisma antológico, su palabra encendida y sus pasos agigantados.
Preside Raúl Castro celebración cubana por el 1 de mayo
El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza hoy aquí el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la emblemática Plaza de la Revolución.
Centenares de miles de personas participan en el desfile bajo las consignas centrales de apoyo a las conquistas de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.
Un bloque de más de 10 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas comenzó la marcha con una gran tela que lleva el lema Unidad, Firmeza y Victoria.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, llamó a ratificar la determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución, Fidel Castro, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente.
En la celebración están presentes mil 462 delegados de 61 países y 175 organizaciones del mundo.
Centenares de miles de personas participan en el desfile bajo las consignas centrales de apoyo a las conquistas de la Revolución iniciada el 1 de enero de 1959.
Un bloque de más de 10 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas comenzó la marcha con una gran tela que lleva el lema Unidad, Firmeza y Victoria.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, llamó a ratificar la determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución, Fidel Castro, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente.
En la celebración están presentes mil 462 delegados de 61 países y 175 organizaciones del mundo.
domingo, 6 de abril de 2008
Ecos del Congreso de la cultura cubana
Como afirmó Paz el congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC), "es la oportunidad para que los creadores aporten una reflexión responsable y culta sobre el país" y también para que la intelectualidad asuma el papel relevante reservado a ella. La cita no fue para refundar a la UNEAC ni para deslindar un antes y un después, sino para dar continuidad y secuencia a la misión unitaria, aglutinadora y formadora de valores que tienen
El Congreso se inició con una debilidad de representatividad, que las féminas del arte y la literatura supieron sortear. Solo un 25 por ciento de las delegadas electas eran mujeres. A su favor tenían la amplitud verdaderamente nacional de los electos, su representatividad por territorios y manifestaciones, la propia fortaleza alcanzada en la preparación de los delegados, los temas y documentos a debatir, y sobre todo el talento de los creadores electos.
La UNEAC está en la obligación de realizar un ejercicio de talento crítico más profundo y activo, con el objetivo de perfeccionar lo que se ha logrado, y continuar en el desbrozar causes nuevos a lo mejor del arte y la cultura cubana y universal. Hay que reivindica la critica como función imprescindible que propugne la creación de un arte que se involucre y proponga, no sólo que embellezca. Este debate tanto en el Congreso como fuera de el, necesariamente tiene que ser plural y a la vez comprometido, sin ablandamientos ideológicos ni estéticos.
El Congreso permitió proseguir y avivar el diálogo cada vez más cercano de los creadores, con las autoridades del país. Eso lo ha ganado la UNEAC y el Congreso debe fortalecer esos lazos. Puede la Unión ayudar a encontrar las vías más pertinentes, vías culturales, socialistas y eminentemente democráticas, para la toma de decisiones que se dicen "en nombre del pueblo", pero en las que no participa de la manera más efectiva ese sujeto popular, del que los intelectuales son parte y "conciencia crítica".
Los creadores –como trabajadores de la cultura- deben tener un papel mas activo sobre los factores de poder. Y hay preguntas que ya están formuladas: ¿Cómo representan, cómo acogen, quién decide si se promueve una obra o no, cuáles son las facultades que tiene una institución, los derechos y deberes en relación con los creadores, cuáles son los derechos y deberes de estos con respecto a las instituciones, cómo pueden los artistas e intelectuales tener una participación más activa en la toma de decisiones, cómo pedir cuentas por el trabajo de los funcionarios, cómo reclamar una atención que tiene que ver con quejas, opiniones, sugerencias, ¿quién atiende las reclamaciones? ¿cuándo? (Ver Isachi Fernández Fernández: Entrevista a Eliades Acosta ).
Las políticas editoriales no puede ser solo la facultad de sus directivos. Los consejos y comisiones asesoras deben ser propuestos por las asociaciones de artistas y escritores, y seleccionados por mecanismos democráticos, como un primer paso para ser efectivamente incorporados sus representantes, a los consejos de dirección de las instituciones culturales. Ahora la UNEAC en el Congreso está en oportunidad de precisar esta necesidad de perfeccionar la toma de decisiones, pero definitivamente después, cuando el Congreso sea "historia", hay que saber construir esa voluntad de exigencia, cooperación y acompañamiento propositivo. Y en ello, desde y para la promoción de las obras de arte y pensamiento, sin dudas la organización podrá dar una contribución al sistema del socialismo cubano en su conjunto, al perfeccionamiento de la participación de los cubanos y cubanas, en la toma efectiva de las decisiones, tanto las operacionales, como las estratégicas.
El Congreso, de hecho, reconoció y estimuló el papel crítico del arte y el pensamiento revolucionarios, sus aportes en la lucha por el perfeccionamiento de la sociedad y el logro de una vida plena y auténtica para los cubanos. La cultura, el arte, la literatura, la historia y el pensamiento filosófico y culturológico deben dar un trascendente aporte al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana.
Fué este el primer Congreso de la UNEAC que no contó con la presencia física del líder de la Revolución, pero su pensamiento y experiencia sin dudas acompañaron los debates: "Lo primero que hay que salvar es la cultura", proclamó Fidel Castro en noviembre de 1993, precisamente en el V Congreso de la UNEAC, y esta idea matriz ha sido tomada como eje.
El Congreso se inició con una debilidad de representatividad, que las féminas del arte y la literatura supieron sortear. Solo un 25 por ciento de las delegadas electas eran mujeres. A su favor tenían la amplitud verdaderamente nacional de los electos, su representatividad por territorios y manifestaciones, la propia fortaleza alcanzada en la preparación de los delegados, los temas y documentos a debatir, y sobre todo el talento de los creadores electos.
La UNEAC está en la obligación de realizar un ejercicio de talento crítico más profundo y activo, con el objetivo de perfeccionar lo que se ha logrado, y continuar en el desbrozar causes nuevos a lo mejor del arte y la cultura cubana y universal. Hay que reivindica la critica como función imprescindible que propugne la creación de un arte que se involucre y proponga, no sólo que embellezca. Este debate tanto en el Congreso como fuera de el, necesariamente tiene que ser plural y a la vez comprometido, sin ablandamientos ideológicos ni estéticos.
El Congreso permitió proseguir y avivar el diálogo cada vez más cercano de los creadores, con las autoridades del país. Eso lo ha ganado la UNEAC y el Congreso debe fortalecer esos lazos. Puede la Unión ayudar a encontrar las vías más pertinentes, vías culturales, socialistas y eminentemente democráticas, para la toma de decisiones que se dicen "en nombre del pueblo", pero en las que no participa de la manera más efectiva ese sujeto popular, del que los intelectuales son parte y "conciencia crítica".
Los creadores –como trabajadores de la cultura- deben tener un papel mas activo sobre los factores de poder. Y hay preguntas que ya están formuladas: ¿Cómo representan, cómo acogen, quién decide si se promueve una obra o no, cuáles son las facultades que tiene una institución, los derechos y deberes en relación con los creadores, cuáles son los derechos y deberes de estos con respecto a las instituciones, cómo pueden los artistas e intelectuales tener una participación más activa en la toma de decisiones, cómo pedir cuentas por el trabajo de los funcionarios, cómo reclamar una atención que tiene que ver con quejas, opiniones, sugerencias, ¿quién atiende las reclamaciones? ¿cuándo? (Ver Isachi Fernández Fernández: Entrevista a Eliades Acosta ).
Las políticas editoriales no puede ser solo la facultad de sus directivos. Los consejos y comisiones asesoras deben ser propuestos por las asociaciones de artistas y escritores, y seleccionados por mecanismos democráticos, como un primer paso para ser efectivamente incorporados sus representantes, a los consejos de dirección de las instituciones culturales. Ahora la UNEAC en el Congreso está en oportunidad de precisar esta necesidad de perfeccionar la toma de decisiones, pero definitivamente después, cuando el Congreso sea "historia", hay que saber construir esa voluntad de exigencia, cooperación y acompañamiento propositivo. Y en ello, desde y para la promoción de las obras de arte y pensamiento, sin dudas la organización podrá dar una contribución al sistema del socialismo cubano en su conjunto, al perfeccionamiento de la participación de los cubanos y cubanas, en la toma efectiva de las decisiones, tanto las operacionales, como las estratégicas.
El Congreso, de hecho, reconoció y estimuló el papel crítico del arte y el pensamiento revolucionarios, sus aportes en la lucha por el perfeccionamiento de la sociedad y el logro de una vida plena y auténtica para los cubanos. La cultura, el arte, la literatura, la historia y el pensamiento filosófico y culturológico deben dar un trascendente aporte al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana.
Fué este el primer Congreso de la UNEAC que no contó con la presencia física del líder de la Revolución, pero su pensamiento y experiencia sin dudas acompañaron los debates: "Lo primero que hay que salvar es la cultura", proclamó Fidel Castro en noviembre de 1993, precisamente en el V Congreso de la UNEAC, y esta idea matriz ha sido tomada como eje.
sábado, 5 de abril de 2008
Vicepresidente de Cuba se distancia del pesimismo
Entre los recuerdos que dejó para muchos el recien concluido Congreso de la Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC) la intervención de Carlos Lage toma prominencia al aceptar durante la misma que se distancia del pesimismo de unos pocos —dos o tres, por suerte—; y se identifica con el optimismo de muchos, la inmensa mayoría.
En su intervención Lage hablo sobre la impaciencia de todos y aseguró que le alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Aseguró no estar de acuerdo con los que planteaban que que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible. "Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos", dijo, "Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras. Venimos, y en alguna medida aún estamos, en un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel."
Aseguró, además, estar convencido de que la Revolución tiene más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC.
"Me siento", dijo, "más orgulloso que nunca de los escritores y artistas de Cuba."
En su intervención Lage hablo sobre la impaciencia de todos y aseguró que le alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Aseguró no estar de acuerdo con los que planteaban que que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible. "Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos", dijo, "Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras. Venimos, y en alguna medida aún estamos, en un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel."
Aseguró, además, estar convencido de que la Revolución tiene más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC.
"Me siento", dijo, "más orgulloso que nunca de los escritores y artistas de Cuba."
Ya está a la venta en las librerías de Cuba libro sobre conflicto colombiano
Desde el tres de abril está a la venta en las librerias de Cuba el libro Transparencia de Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, prologado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El texto, escrito por el embajador de Cuba en Venezuela, a sugerencia de Fidel, relata los avatares de la operación humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron a dos mujeres retenidas por más de cinco años. El volumen es, además, un homenaje al máximo líder cubano que Fidel ha seguido con profundo amor y atención los destinos del pueblo colombiano con la esperanza permanente de una solución adecuada a sus conflictos.
El autor del texto precisó que la razón primordial de esta crónica es exponer y exaltar una acción humanitaria, sumamente compleja y simbólica dentro de una circunstancia, cada vez más inmanejable como la existente en Colombia.
Sobre el ejemplar el embajador cubano en Caracas aclaró que, además de los detalles de la operación humanitaria, Transparencia de Emmanuel relata anécdotas y expone opiniones de todos los participantes como los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, la senadora Piedad Cárdenas y el cineasta norteamericano Oliver Stone.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)