miércoles, 19 de diciembre de 2007

Si de valores se trata

José Ingenieros en una de las reflexiones que suman su libro “El hombre Mediocre” afirmaba: “...Una patria es...: Sincronismo de espíritus y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio; simultaneidad en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la humillación y en el deseo de la gloria. Cuando falta esa comunidad de esperanzas, no hay patria, no puede haberla: hay que tener ensueños comunes, anhelar juntos grandes cosas y sentirse decididos a realizarlas, con la seguridad de que al marchar todos en pos de un ideal ninguno se quedara en mitad del camino cantando sus talegas. La patria esta implícita en la solidaridad sentimental de una raza y no en la confabulación de poplitiquistas que medran a su sombra.”
Es intencional que inicie este artículo con esa frase pues consideroque este tema que para nosotros es esencial, pues desde nuestro espacio, como hacedores de la noticia, en cierto modo tenemos la obligación de unir a los nuestro en un fin común y trabajar junto a ellos para perfeccionar lo que para decirlo de alguna manera, nuestros mayores hicieron, es por eso que para el departamento Informativo de nuestra emisora ha sido imprescindible el tratamiento de los valores no solo con la noticia y su manera de hacerla llegar a nuestros oyentes sino también desde dentro, con nuestro equipo de trabajo conscientes de que nuestro actuar es perfectible.
Para este análisis partimos de dos conceptos básicos que están indisolublemente ligados, la MORAL como las reglas de vida en sociedad y de la conducta de los hombres, que determinan sus deberes entre sí y hacia la sociedad. Y el VALOR que entendemos como los criterios que nos sirven para evaluar y aceptar o rechazar normas o conductas. Son aprendizajes estratégicos, relativamente estables en el tiempo.
Y teniendo en cuenta nuestra misión asumimos como nuestros para este análisis científico algunos Retos Valorativos que han guiado nuestro actuar como son: la unidad en la diversidad, la solidaridad, la independencia nacional, el internacionalismo, la dignidad, el socialismo, la justicia social, la equidad, la democracia y la participación.
Todo esto analizando el tratamiento a valores Personales, Ético-Sociales y Ético-Morales, tales como la Honradez, el Colectivismo, el Patriotismo, la Justicia, la Responsabilidad, la Laboriosidad, la Honestidad, la Solidaridad y la Dignidad.
Esta especie de clasificación nos ha permitido precisar cómo queremos actuar siendo consecuentes con la MISION, estableciendo las estrategias para cumplir los objetivos que posibiliten alcanzar la VISION y constituyen una plataforma para la unidad del colectivo, para su cohesión.
De ahí la importancia que desde nuestra exigencia se le de al cumplimiento de la ética periodística, además de ser capaces de dirigir nuestro trabajo hacia el reforzamiento de los valores. Este es un trabajo profundo y que requiere tiempo. Sus resultados se ven a mediano y largo plazo, de ahí la importancia de acometerlo con sistematicidad.
En nuestro trabajo también debemos tener claro que no se puede mantener la integralidad si se habla de una forma y se actúa de otra. Para formar valores es preciso ser consecuentes en el comportamiento, que la conducta sea la expresión de lo que se piensa y de lo que se dice. Es por eso que partimos desde la ética del Dirigente del sistema informativo que consideramos y hemos trabajado para que sea capaz de tener:
1- Relación del dirigente con los periodistas, hablar con las personas sobre los objetivos y la política de la emisora. Comunicar sus valores a los demás.
2- Relación del dirigente con su jefe. La confianza entre ambos en el trabajo. Criticar el trabajo, reconocer los límites.
Cumpliendo con algunos preceptos
· Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.
· Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad.
· Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.
· Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada.
· Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria.
Consideramos también que nuestro trabajo está relacionado con algunos aspectos de la ética publica como son
· La eficiencia como elemento novedoso.
· La honestidad en el manejo de las informaciones.
· La lucha contra la corrupción.
· El cuidado del medio ambiente.
· La gestión pública centrada en el ciudadano.
Todo esto ha llevado a unequipo de trabajadores de la emisora en que trabajo durante este año a orientar el trabajo a temas que cumplan con nuestras expectativas, tal vez contabilizar cuantos trabajos han formado el valor de la unidad, o el del patriotismo durante 11 meses en los que ya se han producido más de 52978 sería una utopía y considero además que sería una manera demasiado fría de exponer un tema que necesita para su buen desarrollo de mucho corazón, es por eso que le proponemos valorarlo de la siguiente manera:
Durante el año 2007 se han radiado en la Emisora un total de 2587 trabajos relacionados con el tema de la defensa, en crónicas, comentarios informaciones, entrevistas y testimonios, los cuales han contribuido a la formación de valores como la Honradez, el Colectivismo y el Patriotismo.
Con relación al tema de las actividades de la UJC se han transmitido un total de 2587 trabajos que han profundizado fundamentalmente en valores tales como la Honradez, el Colectivismo, el Patriotismo, la Responsabilidad, la Laboriosidad, la Honestidad, la Solidaridad y la Dignidad.
El tema del Poder Popular con 3398 trabajos periodísticos no solo estimuló la unidad del pueblo en el proceso electoral, sino que además se trabajó para fomentar la participación y Responsabilidad.
La cultura como la encargada de unir en sí misma el tratamiento de varios valores ha estado presente en nuestros espacios informativos con más de 2311 trabajos.
Desde la educación se han realizado 1932 trabajos con variedad de género y en cuanto al tratamiento de la salud pública 1434 trabajos.
También el trabajo con los valores se ha visto reflejado desde el tratamiento de los servicios comunales, Generación eléctrica y la construcción de viviendas. Además de otros temas relacionados con la recuperación económica como el transporte y la agricultura.
Pero aún tenemos devilidades en la crítica oportuna, la realización artística no siempre acompaña al mensaje, el buen uso de géneros periodísticos más atractivos, la saturación innecesaria, la ausencia de parte de la verdad, la falta de noticia o la falta de inmediatez, el acceso a la fuente.
Esto solo por mencionar algunas y sabiendo que no justifican lo que nos falta por hacer pues el periodista revolucionario nunca será testigo incómodo ante los intereses y valores esenciales de una Revolución como la nuestra, sino su factor más activo y positivo en la esfera de la dirección política.
Realizar el periodismo señalado en una sociedad como la nuestra, donde todo lo que se publica tiene repercusión y debe responder por ello y hacerlo, además, cuando el país se convierte en una gigantesca universidad, así como en plena expansión de las facultades de periodismo y con escasez de profesionales en muchas redacciones, representa todo un esfuerzo adicional que no debe impedir la acción aun más activa y eficiente de la labor periodística.
De lo que se trata es de trabajar con espíritu investigativo en todos los casos y de la investigación a fondo, especialmente en temas priorizados. La respuesta sólo podrá tenerse en la capacidad creativa de cada colectivo y de su dirección.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz