lunes, 4 de julio de 2011

Acogerá Cuba foro internacional sobre sordoceguera

Autor: Roberto Miguel Torres Barbán
Experiencias cubanas y foráneas en torno a la atención educativa, desde una perspectiva integral, centrarán los debates del I Taller Internacional de Sordoceguera, que acogerá esta capital del 11 al 13 de julio próximo.
"Defendiendo la Esperanza" se titula el foro, en el cual intervendrán cerca de 200 delegados de nueve países, anunció este lunes -en conferencia de prensa- Kenia Noguera Núñez, asesora Técnico Docente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial(CELAE).

La cita, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana, tiene como objetivo fomentar un amplio espacio de intercambio y reflexión en torno a la sordoceguera y cómo contribuir más a la mejor atención de los niños con ese padecimiento, indicó Noguera Núñez.
Añadió que en el evento también se identificarán las principales experiencias que pueden contribuir a un mayor desarrollo de niños y adolescentes sordociegos.
Comentó que durante el taller se propiciará el establecimiento de formas de cooperación internacional entre las instituciones y organizaciones cubanas y extranjeras presentes en el foro, con las cuales se contribuya elevar la calidad de la enseñanza.
Moraima Orozco, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINED), comentó a la AIN que entre las principales temáticas del encuentro destaca la concepción multisectorial y comunitaria de la atención integral a los menores con esas discapacidades.
Asimismo, argumentó, se ahondará en el rol protagónico de la familia en la educación de sus hijos sordociegos, diagnóstico y evaluación integral de ellos, desde un enfoque preventivo.
Además del MINED, auspician el taller el Grupo de Intercambio Científico Educacional de la República de Cuba y el CELAE. Actualmente padecen de sordoceguera en la Isla unos 130 niños, distribuidos en todas las provincias del país, con mayor presencia en la región oriental.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz