martes, 1 de julio de 2008

Ratifican a Tubal Páez como Presidente de la Unión deperiodístas de Cuba




El Primer Pleno del nuevo Comité Nacional de la UPEC ratificó al compañero Tubal Páez como Presidente de la organización.
En vísperas de las sesiones finales del VIII Congreso, en el hotel Neptuno-Tritón se reunieron los 40 miembros del Comité Nacional que resultaron elegidos durante el proceso comicial efectuado en las asambleas provinciales y ramales. Ellos emitieron su sufragio secreto y directo por una candidatura presentada por Esteban Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Candidaturas, quien informó sobre las consultas que se habían hecho a 38 de los 40 miembros del Comité Nacional y a varios presidentes provinciales sobre su conformación.
José A. Martín Pulido fue elegido como vicepresidente primero, y como vicepresidentes de la UPEC fueron ratificados Antonio Moltó, Aixa Hevia y Juan Marrero, quienes integraron la anterior dirección como profesionales de la UPEC. Bárbara Doval, del Canal Habana, también fue electa como vicepresidenta.
Aspecto del Plenario en los momentos en queManolo Pérez, presidente de la ComisiónElectoral, informaba de los resultados de laelección del Comité Nacional de la UPEC ycómo se iba a proceder para la elección de la Presidencia.
Los otros miembros de la Presidencia, no profesionalizados, son: Maribel Acosta, Gisela Bell Heredia, Rosa Miriam Elizalde, Zenaida Ferrer, Boris Fuentes, Ariel Terrero y Belkis Pérez Cruz, está última del telecentro de Pinar del Río.
El 46 % de los integrantes de la Presidencia es de nuevo ingreso. Hay 7 mujeres y 6 hombres. Los tres presidentes de las estructuras ramales –Prensa Escrita, Radio y Televisión— forman parte de la dirección nacional de la organización.El Primer Pleno se inicio con un cerrado, largo y sentido aplauso en recuerdo del
destacado colega Guillermo Cabrera Álvarez, quien el primero de julio del pasado año falleció víctima de un infarto. Tomando en cuenta la alegría y optimismo que siempre desplegó este compañero, quien se desempeñó como director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se pidió que en un lugar de un minuto de silencio se le rindiese homenaje con un fuerte aplauso.
A la reunión del Pleno asistieron como invitados los 15 presidentes de las delegaciones provinciales de la UPEC y el municipio especial Isla de la Juventud.
En nombre de la nueva Presidencia, Tubal Páez, en breves palabras, expresó la voluntad y decisión de cumplir con las tareas que emanan del VIII Congreso.
Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, felicitó a los electos y saludó la participación masiva de los periodistas cubanos en el proceso electoral a lo largo de todo el país. Se ha logrado un proceso de calidad, dijo, al comentar las 189 asambleas celebradas previas a la sesión final del VIII Congreso.
“Este Congreso –afirmó—debe dar una señal inequívoca de la cohesión de los
Tubal Páez, tras su reelección, agradece la confianza depositada por el Comité Nacional para que encabece la dirección de la UPEC en el período que se inicia con el VIII Congreso.
periodistas cubanos con la Revolución. Son un baluarte para seguir construyendo la obra de la revolución y el socialismo”.
Expresó, además, que el VIII Congreso, que desarrollará sus sesiones finales en el Palacio de Convenciones los días 3, 4 y 5 de julio, debe ser continuidad de las ideas planteadas por Fidel en el Congreso de 1999, en los cinco plenos ampliados que le siguieron y en lo expresado por el líder de la Revolución en recientes reflexiones y mensajes publicados por nuestra prensa.
Lisette Marquez, de la provincia Granma, deposita la boleta para la elección de laPresidencia de la UPEC. Asi mismo lo hicieron 37 de los 40 integrantes del Comité Nacional. Hubo tres ausencias por encontrarse fuera del país.
El VIII Congreso –agregó—debe ser de integración y unidad, y la nueva Presidencia y el Comité Nacional tienen la responsabilidad de emprender un proceso meticuloso de atención a los principales planteamientos hechos en las asambleas de periodistas.
Llamó, igualmente, a la UPEC a participar en el trabajo de elevación de la calidad del trabajo periodístico. Superación, autosuperación y exigencia son requisitos para ello, significó Alfonso.
A cuatro integrantes de la anterior dirección de la UPEC, a José Dos Santos, que pasará a desempeñar otras
tareas de orden profesional, Omar George, Grisell Pérez y Alina Martínez, el Pleno les rindió un reconocimiento especial por el trabajo desarrollado.
PALABRAS DE DOS SANTOS
La Unión de Periodistas de Cuba, a punto de concluir la etapa final de su VIII Congreso, acaba de elegir a su nueva presidencia. A petición propia, tras dos mandatos como vicepresidente primero, no estuve entre los candidatos a continuar en ella. Es hora de volver al campo de batalla desde las filas del periodismo en la institución que me formó: Prensa Latina. Reproducimos el párrafo final de la nota que leyó hace en la primera reunión del Comité Nacional, al que por cuarta ocasión consecutiva he sido electo:
"Luego de 14 años dedicados... a las tareas de la UPEC, continuaré con mis hermanos de trinchera, en esta primera línea de la Revolución, siendo un permanente insatisfecho con lo realizado y un convencido de que juntos nos impondremos a cualquier desafío y contribuiremos a tener más REVOLUCION".
(Cubaperiodistas.cu)
MENSAJE DE LA FELAP
San Juan, Puerto Rico1º de julio de 2008
Tubal PáezPresidenteUnión de Periodistas de CubaLa Habana, Cuba
Estimado compañero Tubal:
La dirección de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) ha seguido con interés el proceso de discusión sectorial y provincial que en los últimos meses ha llevado a cabo la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para desembocar del 4 al 5 de julio en su VIII Congreso Nacional, inspirado en el lema “Conocer, reflexionar, informar”.
Estamos seguros de que los resultados finales del VIII Congreso propenderán en el desarrollo de un periodismo más vigoroso para beneficio del pueblo cubano en la consolidación de su proceso político y social.
Queremos aprovechar la oportunidad que ofrece el VIII Congreso de la UPEC para enviarles por su intermedio, a nombre del Comité Ejecutivo encabezado por nuestro presidente Juan Carlos Camaño, un caluroso saludo a los periodistas y las periodistas cubanos, tan comprometidos con la construcción de un mundo mejor.
Estamos convencidos que en el balance final de este VIII Congreso, la UPEC saldrá más fortalecida que nunca y consciente de su papel histórico en los nuevos retos que aguardan al pueblo y a la Revolución.
Fraternalmente,
Nelson del Castillo, secretario general adjunto

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz