sábado, 19 de marzo de 2011

Como un destello, visita Naomi Campbell Sociedad Yoruba de Cuba en La Habana


Naomi Campbell
 ¿Es ella?, ¿Será?... se preguntaban algunos de los participantes que, como cada viernes a las nueve, se reúnen en  la Sociedad Yoruba de Cuba para disfrutar de la peña de de Obbiní Batá. Era la noche del 17  de marzo y   ya  resonaban  los tambores cuando  la llegada de una una visitante inesperada marcó la diferencia de esa velada. 
Cuentan que reservaron con anticipación la mesa y a mitad de la actuación llegó a lugar, entre miradas  de asombro y duda,  la mítica modelo Británica Naomi Campbell..
Comenta Eva Despaigne, directora de la agrupación, que a la llegada de la bella mujer alargaron el espectáculo que estaba por terminar, "es una lástima", dijo, "que no pudiera disfrutar de toda la peña, pero al finalizar  nos envió un mensaje al camerino, Nos felicitaron, les había agradado mucho el show... creo que en ese momento fue que caimos en cuenta ", continúa comentando Eva, "salimos sin cambiarnos el vertuario a saludarla, ya en la calle intercambiamos con ella algunos saludos, repito, no sabiamos de su visita, pero el solo hecho de que nos fuera a ver actuar ya es un gusto". 

Continúa Despaigne comentando que su agrado por el encuentro con Naomi Campbel no fue solo por lo que representa en el mundo de la moda, sino porque es una mujer  comprometida con los problemas de su tiempo, ayuda económicamente a varias organizaciones internacionales, además de liderar una asociación de promoción de las modelos negras. 
Obiní Batá, es un grupo folklórico femenino, constituido en junio del año 1994 por las primeras bataleras de Cuba. Mujeres que enfrentaron el tabú existente y las vicisitudes acarreadas por la presencia femenina en el desempeño musical con un set de percusión folklórica específicamente con la orquesta de tambores batá, instrumentos estrechamente vinculados a toda nuestra música, brindando  con esto un aporte a la musicología y al desarrollo de la música popular tradicional cubana así como a la danza y el teatro, ya que su accionar transcurre en espectáculos donde se mezclan estas especialidades, y donde se hace presente la importancia y pujanza de la mujer en el proceso artístico-cultural del país, así como su carácter emancipador.
Está compuesto por mujeres de alta calificación, provenientes de los niveles medio y superior de las escuelas de arte, con una gran vocación y respeto por lo que realizan. Mantienen un trabajo de investigación y preparación técnico-profesional para lograr en escena un nivel interpretativo acorde a las exigencias del estadio folklórico en el que se desempeñan, bajo la dirección de la Lic. Eva Despaigne que cuenta vasta experiencia y años de trabajo en el sector artístico, como bailarina, músico, cantante, regisseur, maître de danza, profesora, asesora, en Cuba y el extranjero. 

Obiní Batá se ha mantenido a la vanguardia cultural y, artística del país, cumpliendo no solo con los objetivos por los que fue creado, sino con la responsabilidad de representar nuestra cultura nacional e internacionalmente , dando muestras de su calidad, versatilidad, destreza y cubania aspectos que las caracterizan.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz