viernes, 3 de julio de 2009

Base militar de EE.UU. actuó en golpe de Honduras

Una noticia que muchos esperabamos..., como dirian los mas viejos, "perro huevero aunque le corten el hocico"
LA HABANA.— La base militar de Soto Cano, que EE.UU. mantiene activa en territorio hondureño desde los años setenta, tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado que derrocó al presidente José Manuel Zelaya.
Así lo manifestó Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, quien sostuvo que el gobierno de Washington posee un acuerdo de mano para mantener la presencia militar, lo que significa que no existe ningún acuerdo oficial ni legal para que la nación del norte tenga presencia militar en Honduras, publica el sitio web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Golinger indicó que este convenio se realizó a cambio de gran ayuda financiera, entrenamiento y formación de tropas de las fuerzas armadas hondureñas desde los años cincuenta, cuando empezaron a utilizar a Honduras como punto de lanzamiento al golpe de Estado que se ejecutó contra el demócrata Jacobo Arbenz, en Guatemala.
También señaló que, años atrás, el presidente Zelaya entabló diálogo con el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, planteándole la idea de convertir la base de Soto Cano en un aeropuerto civil internacional.
Entonces, fue el año pasado cuando el presidente hondureño anunció que empezaría la construcción del terminal aéreo civil en la base militar de Soto Cano y utilizarla para aviones comerciales internacionales; y el financiamiento provendría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (AIN)

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz