miércoles, 1 de julio de 2009

Manuel Zelaya pospone su regreso a Honduras para no entorpecer las gestiones de la OEA

El presidente de Honduras Manuel Zelaya ha pospuesto su regreso a Tegucigalpa, previsto para mañana jueves, para no entorpecer la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio un plazo de 72 horas al Gobierno de facto para que restaure el orden democrático en ese país. Mientras Roberto Micheletti insiste en que Zelaya será encarcelado si pisa suelo hondureño, el mandatario se dirige a Panamá para asistir a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente.

La comunidad internacional, en un acto de preclara justicia, no está dispuesta a aceptar a Micheletti como nuevo jefe de estado de Honduras. El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en dicha República hermana.

Por su parte Francia ha seguido el ejemplo de España. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, también ha llamado hoy a consultas a su embajador en Honduras, sumándose a los esfuerzos internacionales para restablecer la democracia en Tegucigalpa.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido hoy en una resolución común al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, mientras España y Francia han llamado a consultas a su embajador en el país centroamericano.

Los Estados miembros de la OEA se han reunido para la búsqueda de una respuesta unánime a la crisis desatada tras el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado domingo en Honduras. La OEA ha propuesto la expulsión de Honduras del seno de la organización si no restituye a su presidente constitucional.

Según ha afirmado el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, EE UU no se reunirá con Micheletti ni tampoco recibirá a los emisarios que éste enviará a Washington. Por su parte, el subsecretario general de la OEA, Albert Ramdin, ha alegado que el organismo regional tampoco planea negociar con el Cobierno golpista.

Por otra parte Roberto Micheletti, ha desautorizado a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA, Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y ha anunciado su destitución. Además, ha informado de la ampliación del toque de queda al menos hasta el próximo viernes, según recoge el diario La prensa. Micheletti ha resaltado que enviará emisarios a EE UU y remitirá notas a organismos internacionales y embajadas en Tegucigalpa solo que esta vez, según parece, el Gobierno de los Estados Unidos no se plegará a estas maquiavelicas maniobras que atentan contra el derecho constitucional de los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz