jueves, 3 de mayo de 2012

ContArte Del 4 al 12 de mayo de 2012



D

el  4 al 12 de Mayo de 2012 se realizará la 14 edición del Festival de Narración Oral, ContArte,  un puente de `palabras, el más antiguo de Cuba. En esta ocasión dedicado a Uruguay y al 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen del Cobre. 

En este encuentro  estaran acompañandonos importantes artistas de la palabra de Argentina , Canadá, México, Perú y Uruguay, así como un reportero de Portal Escena de Colombia. Recibirán los premios de Trayectoria Artística “ContArte”: Niré Collazo, de Uruguay, Alejandra Oliver y Eduardo Chaves de Argentina y Roberto Cruz de Cuba. Los premios ContArte de Promoción serán para Clara Indacochea de Perú, Norma Torres y el Grupo “Tejedoras de Imágenes” de México, Beatriz Santesteban, Elsa Metthol y Luis Ramírez de Uruguay y Meilin Batista, Ibis Tápanes, Amelia Toledo, y el grupo “Jícara de cuentos” de Cuba, reuniendo catorce premios por la celebración de la catorce edición del encuentro.
 Entre los invitados más destacados tendremos por vez primera en nuestro país a la maestra de narradores orales de Uruguay Niré Collazo, representante de su país para Red Internacional de Cuentería quien viene acompañada de 17   narradores y narradoras orales  representantes de su escuela. También de ese país estarán con nosotros Beatriz Santesteban directora de la librería “El Altillo” y coordinadora de la Feria del Libro de la Costa de Oro .
 Luis Ramírez del grupo “Cucuenco” Uruguay quien ya ha estado visitandonos en ocasiones anteriores, estará tambien con nosotros en esta edición de ContArte.
   Alejandra Oliver de Córdoba en Argentina, directora la escuela de narración oral de esa provincia y coordinadora de la Red Latinoamericana de Cuenteria y Oralidad con los Pueblos,
Eduardo Chavéz, coordinador del espacio cultural “El Andén de los Juglares” de Cordoba y profesor de su escuela de cuentería Norma Torres de México.
El grupo “Tejedoras de Imágenes” que dirige la maestra Rosa Martha Sánchez,  Clara Indacochea de Perú  representante de las leyendas de su país y Donald Shield de la Asociación de Narradores Orales de Vancouver, Canadá.
En esta edición se quiere la Muestra Infantil de Narradores Orales que auspiciada por la Dirección de Trabajo Comunitario de la UNEAC se presentará en la Sala Villena sita en H y 17 los días 4 y 5 de mayo en horario de las 2 pm y que incluye por vez primera a una invitada internacional, la niña Sofía López de 11 años que nos visita desde Uruguay para compartir experiencias junto a los pequeños cuentero
La Dirección General del Festival esta a cargo de la maestra Elvia Pérez,  El equipo de coordinación esta integrado por los narradores: Raymel Molerio, Georgina Almanza, Pedro Fernández, Rafael Calderón, Ana María Paredes, Amelia Toledo, Rebeca San Juan, Yisell Vargas, Saylex Quiñones, Celmira Riquenes, Roberto Cruz, Rosa I. Pino, José Pomelapocha, Nelson Risco, Roberto Pastor  entre otros que seria interminable enumerar pero a los que agradecemos igual toda su colaboración.
El evento tiene la suerte de estar auspiciado por la Oficina del Historiador,  que amabelemente nos pone a disposicion del Festival al Centro Hispanoameriocano de la cultura, institución donde se realizaran las galas , la entrega de los premios de Promoción y Trayectoria, y el coloquio. También se realizarán contadas en espacios del Cetro Histórico como : Museo Arabe, Casa de Africa, Casa de la Poesía, Convento de Belén, Residencia Protegida “Habana 630”, casa Guayasamín, Casa de México, y Centro Materno.
Especial agradecimiento a la Asociación Cultural “José Martí” por su apoyo, allí relizaremos una contada el 10 de mayo a las 2 pm  en homenaje a Mariana Grajales, así como un Café de Cuentos en la tarde noche del 8 de mayo con los narradores presentes al evento y el guitarrista Jesús Fleitas y la cantante Magalys González.
En esta edición se realizara la conocida   caravana de cuentos al municipio  Cotorro el domingo 6 de mayo con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura de ese territorio, así como una contada comunitaria el sábado 12 de mayo en la Biblitoeca Municipal de “10 de Octubre”
Un suceso especial sera el coloquio con la prsentacion de libros traidos desde Uruguay para donarlos al fondo de narración oral que radica en la Biblioteca del Centro Hispano Americano de Cultura, y las coferencias “Elementos Sicológicos de la puesta en escena de la narración oral” a cargo del Dr. Manuel Hernández Corujo, y “Confluencias de lenguajes artísticos en la nararción oral” a cargo del Ms Roberto Pastor. Imperdible  la Gala Artística de Uruguay a desarrollarse el día 9 de mayo a las 5 pm en la sala teatro de esa institución con la colaboración de la Milonga de Enma Barreras.
La Gala Inaugural el 7 de mayo a las 5 pm en el Centro Hispano Americano de Cultura será el marco para la entrega de premios y disfrutar de los representantes de cada país invitado al evento con la colaboración del grupo vocal “Catarsis”. La clausura en ese mismo espacio el día 11 será el momento de mostrar más a los talentos nacionales.
Fuente: Roberto Pastor
Promotor ContArte

     

                      

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz