lunes, 24 de septiembre de 2012

RECORRIDO HISTORICO SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA



En la Necrópolis Cristóbal Colón  se encuentran varios lugares de enterramientos vinculados con el fusilamiento de los estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, pretendemos en este recorrido histórico visitar algunos de estos lugares.

PANTEON DE CONDES DE MORTERA.
Ramón Herrera y Sansibrián, coronel del 5to. Batallón del cuerpo de voluntarios de la Habana.
El 26 de noviembre de 1871 se efectuó una Revista Militar ante el General que se encontraba en la zona oriental en operaciones contra los cubanos.
Desde las filas del Batallón dirigido por el Conde de Mortera salieron gritos de ¡Viva España!, ¡Mueran los traidores!, ésta refiriéndose a los estudiantes de medicina que ya se encontraban presos.
De ahí dirigió su Batallón hasta la cárcel donde rompieron filas los voluntarios, quienes formaron un motín alentados por su coronel pidiendo las cabezas de los estudiantes.

BOVEDA DE MARIANO RODRIGUEZ ARMENTEROS.
Capellán  del antiguo cementerio de Espada cuando los sucesos del 27 de noviembre de 1871.
En la mañana de día 25 de noviembre el Gobernador Político  esperaba en el cementerio de Espada al Capellán Mariano Rodríguez  y  Armenteros para verificar si los estudiantes habían rayado la tumba de Don Gonzalo de Castañón a lo que sacerdote respondió, “… que esas rayas, que están cubiertas de polvo y humedad las he visto desde hace mucho tiempo y por lo tanto no puede suponerse hechos en esos día por los estudiantes.”

MONUMENTO A LA FOSA COMUN ANONIMA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA.
Poco después de las 4:00 de la tarde fueron fusilados en la explanada de La Punta los 8 estudiantes de medicina. Sus cadáveres fueron conducidos por una compañía de voluntarios hasta el lugar de enterramiento, quedando sepultados fuera de los límites de las tapias, es decir a extramuros, fuera de la bendición católica, de lo que sería el nuevo cementerio de la Habana Cristóbal Colón.
 
MAUSOLEO DE GENER Y BATET.
Español, capitán de la 6ta. Compañía del 6to. Batallón de Voluntarios de la habana, formó parte del 2do. Consejo de Guerra que condenó a los 8 estudiantes.
El 27 de noviembre de 1871, una vez firmada la decisión, el capitán Gener y Batet se  asomó a uno de los balcones del Gobierno Político y allí ante los miles de voluntarios amotinados, leyó eufórico la sentencia de muerte.



PANTEÓN DE LA FAMILIA ALVAREZ DE LA CAMPA.
En este panteón se depositaron los restos de los 8 estudiantes de medicina una vez inhumados de la fosa común anónima 16 años después.
Este panteón propiedad de la familia del estudiante fusilado Alonso Alvarez de la Campa, cuyo único delito fue el de arrancar una flor de los jardines del cementerio de Espada.

MAUSOLEO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA.
La ardua tarea y esfuerzo realizado por Fermín Valdés Domínguez encaminados a reivindicar la memoria de sus compañeros de medicina fusilados se hicieron realidad
el 27 de noviembre de 1899, 18 años después de los hechos al quedar oficialmente inaugurado el mausoleo de los estudiantes.
Concebido el monumento por el escultor cubano José Vilalta y Saavedra en su concepto de que” la conciencia pública a través del tiempo justifica la inocencia”.
Además de los restos de los estudiantes se encuentran sepultados en este mausoleo, sus defensores:   

Federico Capdevila.................................... militar español
Dr. Domingo Fernández Cubas................. profesor
Fermín Valdés Domínguez........................ reivindicador



1 comentario:

Unknown dijo...

Uno de los pasajes más dolorosos de nuestra historia

Soy una madre cubana feliz