martes, 4 de septiembre de 2012

Esta semana en el Centro Histórico Del 3 al 10 de septiembre

 
Dedicado al inicio de las aulas museos
Con el inicio del curso escolar, comienza una nueva experiencia del Proyecto de las Aulas Museos, exitoso proyecto que comenzó en el año 1995. En el mes de septiembre ocho aulas museos darán continuidad a esta experiencia que revitaliza los vínculos de las instituciones patrimoniales con la educación de las más jóvenes generaciones.

"Consiste en la permanencia de los niños de la comunidad en los museos, casas- museos, centros culturales y otros espacios del Centro Histórico para recibir el programa del currículo escolar durante el horario docente, en articulación con un programa patrimonial diseñado por la institución cultural que los acoge durante un período de seis meses. Entre los propósitos más importantes está la vinculación de los contenidos de las asignaturas con las potencialidades didácticas que ofrece el ambiente histórico-patrimonial"*
* Tomado del libro Una aventura para crecer (Ediciones Boloña, La Habana, 2011), de Ailec Lyzzet Vega y Lourdes Eulalia Olivera, quienes realizaron una sistematización del Programa Social Infantil en el Centro Histórico de La Habana.

Música

Basílica Menor de San Francisco de Asís 
Martes 4 de septiembre, 4:00 p.m.: Conferencia La Virgen de la Caridad, su presencia en Cuba,  por el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes;  a propósito del aniversario 400 de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre y concierto de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la  maestra Alina Orraca.
Sábado 8 de septiembre, 6:00 p.m.: Concierto de la orquesta de cámara  Solistas de La Habana celebrará su décimo aniversario en este escenario. Dirección: Iván Valiente.
Iglesia de Paula
Septiembre Barroco
Dedicado a dos importantes figuras de la música coral en Cuba: María Felicia Pérez, directora de Exaudi, agrupación que celebra sus 25 años, y Beatriz Corona, destacada compositora, se celebrará Septiembre Barroco en la Iglesia de Paula. Dentro de los protagonistas de esta temporada se encuentran el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, anfitrión del evento, así como el que dirige Wilma Terrier, Ensemble Vocal Luna, la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, que dirige el maestro Jesús Ortega; alumnos de la escuela de música Paulita Concepción, Orquesta de Cámara Harold Gramatges, integrada por alumnos de los conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás, y la agrupación Vocal Leo, dirigida por la maestra Corina Campos. Entre los invitados extranjeros estará la clavecinista Kathleen Mckintoch, quien ha realizado una importante labor en la enseñanza técnica de la ejecución del clavecín a estudiantes y músicos cubanos durante el Festival de Música Antigua Esteban Salas. Todos los conciertos serán en la Iglesia de Paula, siempre a las 7:00 p.m.
Viernes 7 de septiembre, 7:00 p.m.: Concierto Convivium Musicum. Proyecto de música antigua de Ars Longa con jóvenes músicos del Conservatorio Amadeo Roldán.
Oratorio San Felipe Neri
Jueves 6 de septiembre, 7:00 p.m.: Presentación de la pianista Lisandra Rodríguez, quien interpretará obras de Franz Schubert, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos.
Anfiteatro del Centro Histórico
Sábados y domingos, 9:00 p.m.: Presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.

Exposiciones

4 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa de África: Presentación de una exposición museológica con motivo del aniversario 52 de la independencia de la República de Malí. También esta institución acogerá una muestra bibliográfica sobre la obra de Agostinho Neto, a partir del día 11, a las diez de la mañana.
7 de septiembre, 4:00 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: Inaugurará la exposición colectiva de arte cubano contemporáneo Sucedáneos de fe, con curaduría de Dennys Castellano Mojena y Sergio Fontanella Monterrey. La muestra reúne un importante número de piezas en varios formatos y estéticas, realizadas a partir de los años noventa, teniendo como eje la representación de la virgen de la Caridad del Cobre en las artes plásticas, con motivo de la celebración por los 400 años del hallazgo de la imagen patronal de Cuba en el mar.
7 de septiembre, 5:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Muestra Azul, de Fran Piloto. La exposición agrupa más de una docena de sillas, "objetos escultóricos" trasmutados, concebidos como retratos de situaciones, personas o acontecimientos.
8 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Inauguración de la muestra Paulina Álvarez, memorias por un centenario, con motivo del centenario de la Emperatriz del Danzonete, en coordinación con la Casa de la Obra Pía y Paula Pedroso, albacea de los bienes de la artista. Se contará con la interpretación de la Orquesta Sublime, además, la especialista Yanelda Mendoza, de la perfumería Habana 1791, presentará un aroma en homenaje a la reconocida cantante.   
Hasta el 11 de septiembre, en la Casa Oswaldo Guayasamín: Se mantiene la muestra de fotografía y video Furia y redención.
En la Casa de África: Exposición de Josiel Expósito Santalla, quien mostrará lienzos y grabados de su serie de los orishas.
En la Casa Simón Bolívar: Expone las obras del concurso Bicentenario, en el que fue premiado el joven artista José A. Hernández Martínez, quien ofreció una nueva visión de Francisco de Miranda en la obra Un animal de galaxia. Otros concursantes plasmaron en sus lienzos los rostros de Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Durante la primera semana del mes, en el Palacio de Lombillo: Se mantendrá la exposición transitoria  Técnicas artísticas en la carpintería colonial, con piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Colonial.

Videos

Cinematógrafo Lumière
Ciclo El cine y el entorno citadino
De jueves a sábados, 12:00 m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja
Ciclo Grandes directores: Avi Nesher
Del 3 al 8 de septiembre, 3:00 p.m.: Los secretos, filme iraní de Avi Nesher
Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Julia Roberts
Del 10 al 15 de septiembre, 3:00 p.m.: Espejito, espejito, filme norteamericano de Tarsem Singh, sobre la historia de Blancanieves
Casa Víctor Hugo
3 de septiembre, 2:00 p.m.: Proyección del filme Joyeux Noël, para conmemorar el inicio de la II Guerra Mundial

Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Del 3 al 7 de septiembre, 10:00 a.m. y 3:00 p.m.: Serie Alma de México, organizada por el cineclub de la institución
3 de septiembre: Amanecer de Mesoamérica
4 de septiembre: Paisaje de pirámides
5 de septiembre: Los Hijos del Sol
6 de septiembre: De la Conquista a la Revolución
7 de septiembre: Herencia viviente

Conferencias y talleres

5 de septiembre, 10:00 a.m., en el Palacio de Lombillo: Ateneo cultural, espacio organizado por el Museo de Arte Colonial, para que museólogos, conservadores y otros profesionales dialoguen y se actualicen sobre temas relacionados con la gestión y preservación del patrimonio bajo nuestra custodia. Se repetirá la conferencia Tecnología y patrimonio, a cargo de los especialistas Mauricio López-Quintana y Jesús Treviño Suárez, y a continuación la ingeniera Yadith Mendoza ofrecerá su intervención El museo y las nuevas tecnologías, la experiencia de estos soportes en el Planetario. 
7 de septiembre, 2:00 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera : Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, en el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadores, con el tema El olor en la memoria, por Yanelda Mendoza, alquimista de la perfumería Habana 1791.
8 de septiembre, 9:00 a.m., en la Casa de Asia: Taller El arte del origami, con el profesor Rodolfo Díaz.
8 de septiembre, 9:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conversatorios sobre plantas y animales.
8 de septiembre, 2:00 p.m., en el Museo de Naipes: Inicio de la tercera edición de los estudios sobre los Arcanos Mayores en el tarot, con la profesora Alicia Alemán 
Lunes, miércoles y viernes, 1:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Tenis de mesa.
De lunes a jueves, 4:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Idioma chino.
Martes, 2:00 p.m., y viernes, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de manualidades: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
Jueves, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de muñequería Arte chino con pinceladas cubanas (para adultos mayores), por la profesora Miriam Pérez. Todos los talleres tienen las matrículas abiertas.     
Viernes, 4:00 p.m., y sábados laborables, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Dibujando el art nouveau, a cargo del instructor Alexander Calcines, dirigido a jóvenes a partir de los 15 años.
Viernes, 4:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Dirigido a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad e impartido por Roniel Llerena Andrade, taller de artes plásticas  Fusionando el trencadis, en el que diversos elementos como el  color, el dibujo y  el diseño se fusionan con el trencadis (especie de mosaico) para crear diversas figuras fantásticas y de la historia.

Encuentros habituales

7 de septiembre, 9:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Proyecto Cultura y Prevención, dedicado especialmente a los jóvenes.
8 de septiembre, 9:30 a.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza: Encuentro de modelistas
8 de septiembre, 2:30 p.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Historias, cuentos y leyendas de la literatura cubana y universal serán narrados por Haydée Arteaga, La  Señora de los Cuentos, y sus invitados, en este espacio que estará dedicado a la cantante Ela Calvo en su 80 cumpleaños.
8 de septiembre, 3:00 p.m., en la Casa de África: Cheketé, con Obiní Batá, dirigido por Eva Despaigne, presentará en el segundo encuentro una gala dedicada a la Caridad del Cobre (Ochún) y a la virgen de Regla (Yemayá).
10 de septiembre, 3:00 p.m., en la biblioteca de la Vitrina de Valonia: Como parte de Te presento a…en la biblioteca será exhibido y debatido el filme Las aventuras de Tintín, dirigido por Steven Spielberg, basado en el álbum El secreto del unicornio, del historietista belga Hergé. También serán presentados fragmentos de la obra homónima en dibujos animados.
9 de septiembre: Arriety  y el mundo de los diminutos

Infantiles

De nuevo en las aulas
Comienza el nuevo curso escolar y los museos  y centros culturales de la Oficina del Historiador se alistan para recibir a los niños que participan en las diferentes acciones del Programa Social Infantil. Algunos pasarán un tiempo en las conocidas aulas museos, otros podrán visitar estas instituciones a lo largo del curso, y muchos podrán formar parte de talleres y espacios habituales.
El verano fue bien intenso y los especialistas que trabajan para ustedes sacaron muchas experiencias en Rutas y Andares, y también de los talleres que funcionaron en julio y agosto, para incorporarlas a los encuentros que tendrán como complementos de sus clases.   
En la pantalla
Domingos, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en Cinematógrafo Lumière: Películas infantiles
9 de septiembre: Arriety  y el mundo de los diminutos
Exposiciones
En el Museo Casa Natal de José Martí: Salón del concurso infantil Pinta mi amigo el pintor 2012
En el Museo de la Orfebrería: Exposición del taller de verano Alambrando sueños en familias, impartido por el orfebre Filiberto González, y en el que participaron niños, madres, padres, abuelos y otros familiares. 
Tallereando
Sábados, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja
Sábados, 9:00 a.m., en Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años
Domingos, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Taller comunitario de pintura
8 de septiembre, 11:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inicio del curso del taller de artes plásticas  Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz, e inauguración de la exposición Regreso de vacaciones
Acordes musicales
9 de septiembre, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Concierto de la agrupación Romance que, dirigida por el profesor Vidal Tarín, agrupa a niños y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana

Para los adultos mayores

4 de septiembre, 10:00 a.m., en el Palacio de Gobierno: Espacio Eterna Juventud: historia y música, conducido por Reynol Gutiérrez.
6 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa de Poesía: En cuento con Mirta, con la narradora oral Mirta Portillo.
6 de septiembre, 10:00 a.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Como parte del espacio Promover salud, no curar enfermedades, se tratará el tema El cuidado de las uñas en la tercera edad por el Lic. Juan Manuel Fernández Costales, profesor auxiliar y metodólogo nacional de Podología, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de la Habana.
7 de septiembre, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones

Literatura

7 de septiembre, 3:00 p.m., en la Casa de Asia: Presentación de la revista Viet Nam, publicación bimestral de la Agencia Prensa Latina,  con la presencia de sus directivos y editores.  

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz