viernes, 17 de agosto de 2012

Esta Semana en el Centro Histórico Del 20 al 27 de agosto

Dedicado a exposición El Genio de Leonardo da Vinci
De martes a domingo, de 10:00 a.m. a  5:00 p.m., en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís: Exposición permanente El genio de Leonardo da Vinci. La muestra trae a La Habana modelos que interpretan los proyectos originales de creaciones de Leonardo da Vinci. El público no solo podrá contemplar las piezas de la exposición, donada íntegramente a la Oficina del Historiador por la Fundación Anthropos, y con el coauspicio de otras instituciones, sino que tendrá la posibilidad de interactuar con  instrumentos de un claro carácter museable, los cuales podrán verse en funcionamiento. Cien reproducciones de las máquinas creadas por el artista entre los siglos XV y XVI son exhibidas en este Salón, paneles ilustrativos y didácticos, copias de los dibujos y diseños más famosos del genio italiano y pantallas que exhiben materiales audiovisuales, cual complementos de esta espectacular muestra.  La Fundación Anthropos tiene su sede en Roma, en Las Salas del Bramante, donde fundó el Museo de la Ciencia "El genio de Leonardo da Vinci". Dedicada a la divulgación científico-técnica, posee en la actualidad siete exposiciones itinerantes en diferentes ciudades del mundo, y ocho museos permanentes, incluido el abierto en la zona más antigua de La Habana.



Rutas y Andares 2012
Llega el mes de agosto y ya son muchas las familias que han participado en el programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dedicado este año a los aniversarios 40 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y al 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.
Las novedades de esta edición han resultado del agrado de los participantes, quienes han manifestado su interés en los talleres para niños y adolescentes que sesionan los sábados, así como en la visita por el Museo de la Ciudad con audioguías. Ya en la primera semana se habían agotado las capacidades de los andares virtuales, una modalidad que a manera de experimento intenta satisfacer las necesidades de aquellas personas imposibilitadas de realizar largas caminatas.   
Asimismo, la ruta especial martiana acaparó la atención desde los primeros días, y los puntos de venta agotaron casi la totalidad de los tickets habilitados para los recorridos de este año. No obstante, cada martes en el Museo de la Ciudad son vendidos tickets adicionales para los andares de la semana en curso.
Otra novedad del proyecto fue la salida de El Semanal, un boletín impreso que marca los pasos de Rutas y Andares, y ofrece a la familia informaciones de última hora, así como los itinerarios de los recorridos de la semana.   
Rutas
Durante el mes de  agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
La Ruta de la ciencia, Las artes de Francia y la Ruta por el mundo dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. Las rutas guiadas serán hasta el martes 21 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta. 
Este año el público podrá optar además por tres rutas especiales: Ruta martiana, que tendrá lugar los sábados, a las 10:00 a.m.; ruta especial Lo romántico en el Centro Hispano-Americano, que será  los jueves, a las 2:00 p.m., y ruta especial por el arte contemporáneo en Factoría Habana, los martes, a las 10:00 a.m. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.
La Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías tendrá un atractivo especial. Al presentar el ticket a la entrada de la institución le será entregado un dispositivo (audioguía) que le permitirá recorrer el Museo con el apoyo de la información grabada sobre las galerías y salas de exposiciones permanentes y de algunas de sus piezas más relevantes.
1. Ruta de la ciencia. Precio: 5 pesos  /  Visita guiada de museo en museo
Esta ruta, una de las más solicitadas por las familias, propondrá recorridos diferentes cada semana, dedicados al tema de las plantas.
Planetario, salida, martes, 10:00 a.m. (no incluye función en el Teatro Espacial)
Casa Alejandro de Humboldt
Aqvarivm
Farmacia Taquechel o Museo de la Farmacia Habanera (alternan)
2. Ruta Las artes de Francia. Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo
El Templete, salida, martes, 10:00 a.m.
Museo de la Ciudad
Galería José Nicolás de la Escalera (Colegio San Gerónimo de La Habana)
Museo Numismático
Casa Víctor Hugo
Museo del Tabaco
Museo Napoleónico (La visita a esta institución debe reservarse por los teléfonos 879 1412 y 879 1460 o por el correo electrónico napoleonico@bp.patrimonio.ohc.cu)
3. Ruta por el mundo Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo
Casa de Asia, salida, martes, 10:00 a.m.
Casa de África
Casa Simón Bolívar
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Casa Oswaldo Guayasamín
Casa de los Árabes
4. Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías. Precio 5 pesos, martes, a partir de las 10:00 a.m., según disponibilidad de audioguías (dispositivo electrónico)
Esta ruta propone una visita al Museo de la Ciudad que tendrá como principal atractivo el servicio de audioguía, que ayuda al visitante en el recorrido por las galerías y salas de exposiciones permanentes de este Museo y se detiene en algunas de sus piezas más relevantes. El visitante podrá elegir el idioma de su preferencia para escuchar la explicación siguiendo el recorrido que se propone o de manera arbitraria según su voluntad pulsando solamente la tecla que corresponde a la sala o pieza de su interés.
5. Ruta opcional. Precio: 5 pesos
De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, los martes, a las 10:00 a.m. 
Museo de la Orfebrería
Casa Juan Gualberto Gómez
Armería 9 de Abril
Museo de Arqueología
Palacio de Gobierno y Coche Mambí
Museo de Pintura Mural
Museo de Naipes
Casa del Vedado
6. Ruta especial por el arte contemporáneo. Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en Factoría Habana 
A partir de una serie de conferencias se pretende acercar al público a las nociones básicas del arte contemporáneo. Para ello se ha estructurado un programa que abre con las principales herramientas del fundamento de la forma, y después hace un recorrido por varias manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Artistas y profesores de Historia del Arte serán los protagonistas de estos encuentros que van dirigidos a sensibilizar al espectador con las producciones artísticas más actuales.
21 de agosto: New media, por María Lucía Bernal, especialista de Factoría Habana
7. Ruta especial Lo romántico
Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m.: Solicitar programación ampliada en el Centro Hispano-Americano de Cultura 
El Centro Hispano-Americano de Cultura propone un recorrido por parte de la historia del Romanticismo, las influencias estéticas y huellas en nuestras raíces. Conferencias demostrativas, conciertos y películas acercarán a las familias a diversas manifestaciones de la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura y el cine, en Cuba y en otras partes de América y Europa.
La programación ampliada de esta ruta especial  deberá solicitarla en el Centro Hispano-Americano de Cultura.
Andares
De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m. Algunos recorridos saldrán de otros lugares indicados en cada caso. El andar de arquitectura correspondiente a los jueves tratará el tema Maravillas de la ingeniería civil cubana, en el mes de agosto. Asimismo, el andar correspondiente a los viernes tratará el tema de las artes visuales, en el mes de agosto.
Por primera vez este año, los sábados estarán dedicados a los talleres de verano para niños y adolescentes, una petición de muchas de las familias participantes en el proyecto.
Todos los miércoles: Andar con los andantes   
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
22 de agosto: Andar por la historia de los bomberos en la ciudad
Todos los jueves: Andar la arquitectura
Jueves de agosto: Maravillas de la ingeniería civil cubana
Salida: de lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
23 de agosto: El túnel bajo la bahía de La Habana (salida de la Plaza de Armas)*
Todos los viernes de agosto: Andar por las artes visuales 
Recorridos que lo llevarán por distintas manifestaciones de las artes visuales representadas en el Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad. 
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
24 de agosto: Los artistas y sus talleres
Andares virtuales
A petición de los adultos mayores, se han diseñado recorridos para ellos, que pueden también ser disfrutados por otros miembros de las familias que no deseen hacer largas caminatas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. 
21 de agosto, 10:00 a.m., en el Planetario: Viaje a la luna, en el que protagonizarán  un singular recorrido a partir de la presentación de un audiovisual de igual nombre.                              
*Con servicio de interpretación para personas sordas

Aniversario 123 del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring
Historiadores, museólogos e intelectuales habaneros se reunirán el
23 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo de la Ciudad para evocar a Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) en el aniversario 123 de su natalicio. Organizado tradicionalmente por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el acto contará con las palabras de Eusebio Leal Spengler, continuador de la obra de quien se entregara por entero a salvaguardar el patrimonio espiritual y material del pueblo cubano. Historiador, periodista, investigador, conferencista y animador de importantes empresas culturales y patrióticas, Roig de Leuchsenring legó una obra extraordinaria que sirve de guía a la Oficina del Historiador de la Ciudad, fundada por él en 1938. 
Del 23 al 31 de agosto, la Casa Víctor Hugo: Miniexposición Roig y Francia, con motivo del aniversario 123 del natalicio de Emilio Roig. 

Día de la Abolición de la Trata de Esclavos
23 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa de África: Acto  por el Día de las Abolición de la Trata de Esclavos
ca
Basílica Menor de San Francisco de Asís
Los conciertos de agosto en esta sala estarán dedicados a jóvenes laureados en distintos certámenes.
Viernes 24 de agosto, 6:00p.m.: Concierto de la pianista Yamilé Cruz y sus invitados. Interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Andrés Alén y otros reconocidos compositores.
Sábado 25 de agosto, 6:00 p.m.: Presentación del pianista Jorge Emilio González Buajasán que incluirá en su programa obras de Johann Sebastian Bach, Fran Liszt, Robert Shumann, Frédéric Chopin y Maurice Ravel.
Oratorio San Felipe Neri
Jueves 23 de agosto, 7:00 p.m.: Subirá a esta sala el dúo Encuentro, integrado por la pianista Alba Lidia Shand y la oboísta  Ayle Calvo Cuellar.
Anfiteatro del Centro Histórico
Sábados y domingos de agosto, 9:00 p.m: Estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león, bajo la dirección general de Alfonso Menéndez.
24 de agosto, 4:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición de fotografía y video Cruda realidad que documenta la destrucción del oriente ecuatoriano producto de la explotación petrolera causada por la empresa Chevron (antigua Texaco).
Durante el mes de agosto, en el Museo de la Orfebrería: Muestra Convergencias, con curaduría de  Alena Méndez, Georgina Muñoa y Marlén Piloto, con motivo de los dieciséis años de labor del Taller Fundamental de Joyería de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Estará acompañada la muestra por un ciclo de conferencias, un panel de especialistas y una presentación de multimedia.
En el Museo Numismático: Exposición Sitios y monumentos Patrimonio de la Humanidad en la Numismática
En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Exposición Territorios heredados. La ruta de Tonatiuh, del artista mexicano Juan Jorge Díaz Rivera. En su obra se conjugan los elementos fundamentales del diseño con el manejo de materiales naturales (piedras, cortezas, semillas, figuras de barro, etc), que dan vida a un mundo imaginario lleno de figuras geométricas, humanas y zoomorfas.
En la planta baja del Palacio de Lombillo: Exposición Técnicas artísticas en la carpintería colonial, propuesta  por el  Museo de Arte Colonial en colaboración con el Gabinete de Restauración.
En el Museo de la Orfebrería: Muestra de relojes de diferentes tipologías, materiales, zonas de procedencia, etc., pertenecientes a la colección museal de la Oficina del Historiador. De igual forma, gracias a la colaboración del Museo de la Danza, se exhibirá un ejemplar del vestuario utilizado por Alicia Alonso en el ballet Las cuatro estaciones.
En el Museo Napoleónico: Muestra integrada por relojes de bolsillo y relojes de sobremesa todavía  en funcionamiento, de los  siglos XVIII y XIX. Además se realizará un acercamiento a las características del Calendario Revolucionario, una de las conocidas innovaciones del proceso revolucionario de 1789.
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición El mundo no dice nada a unos ojos sin mirada, de Alfredo Sarabia, con curaduría de Elisa González.
En laCasa Oswaldo Guayasamín: Exposición Joyas de Verenice Guayasamín, hija del pintor ecuatoriano.La muestra  está integrada por treinta y dos collares trabajados en metales y piedras preciosas de exquisita factura, con una línea estética que retoma elementos precolombinos, pero con el encanto de lo moderno.
En la Galería Carmen Montilla: Exposición Complicidad compartida, del artista Lezkano.
En el mezanine del Palacio de Lombillo: Muestra Vestigios de color en La Habana de inicios del siglo XX, organizada por el departamento de Museología del Museo de la Ciudad, con la museografía del arquitecto Severino Rodríguez.
En el Palacio de Gobierno: Exposición Menocal, presidente, integrada por objetos personales y referencias a las campañas presidenciales de Mario García Menocal.
En la Casa de Asia: Muestras Trajes tradicionales y la filatélica El turismo en Asia
En la Casa Víctor Hugo: Exposición Porcelana decorativa impresionista
En el Museo de Naipes: Muestra transitoria El Mus, un lenguaje divertido
En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Se encuentra la exposición fotográfica Érase de una fortuna, de la artista Laura Portilla.

Videos

Cinematógrafo Lumière
Ciclo El cine y el entorno citadino
De jueves a sábados, 12:00 m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja
Del 20 al 25 de agosto, 4:00 p.m.: Desfile de Pascua, filme norteamericano de Charles Walters
Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
Del 27 al 31 de agosto, 4:00 p.m.: Nader y Simin. Una separación, filme iraní de Asghar Farhadi
Casa Víctor Hugo
Viernes de agosto, 3:00 p.m.: Ciclo de cine francés dedicado a algunos de sus más reconocidos directores de audiovisuales: Louis Malle, Claude Lelouch, Patrice Leconte y François Truffaut
24 de agosto: Un hombre y una mujer/Drama1966/Dir.: Claude Lelouch/Con: Anouk Aimée y J. L. Trintignant/Subtítulos en español

Conferencias y talleres

Talleres de verano en la Casa de la Poesía: Esta institución convoca a  sus talleres de verano, diseñados para todas las edades, siempre en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.
     Martes: ¿Cómo se formó el escritor Martí?, impartido por la poeta, ensayista e investigadora Caridad Atencio
                21 de agosto: "Otros Apuntes en hojas sueltas"
     Miércoles: Poesía colonial hispanoamericana, impartido por la poeta, narradora, crítica y profesora universitaria Susana Haug
                22 de agosto: "Otros poetas barrocos hispanoamericanos"
    Jueves: ¿Quién es quién?" Audiovisuales sobre poetas y pintores, presentados por el poeta, crítico e investigador Rito Ramón Aroche
               23 de agosto: "Czeslaw Milosz, otro Nobel y un tratado de poesía"
22 de agosto, 2:30 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia sobre el compositor francés Claude Debussy, a cargo de la Lic. Anay Remón, profesora de Música de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana
25 de agosto, 9:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conversatorios sobre plantas y animales
25 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencias El pequeño gigante, memorias del avión Yak 40, por el Cap. Abilio Lozano, y Antoine de Saint-Éxupery, por la Lic. Rosa María González
Martes y jueves, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Lujan Qigung, ejercicios de respiración que favorece el sistema motor de las personas
Martes y jueves, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Mahjong, impartido por Fidel Alay
Jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de muñequería, impartido Miriam Pérez
Viernes, 4:00 p.m., y sábados laborables, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Descubriendo el art nouveau, a cargo del instructor Alexander Calcines, dirigido a jóvenes a partir de los 15 años.
Viernes, 4:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Dirigido a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad e impartido por Roniel Llerena Andrade, taller de artes plásticas Fusionando el trencadis

Encuentros habituales

25 de agosto, 4:00 p.m., en la Galería Carmen Montilla: Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.

Infaniles

Verano en la Biblioteca
Continúan este mes las opciones de verano en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. La ludoteca también tiene propuestas diferentes cada mañana para quienes deseen jugar hasta cansarse, así como un plan de talleres.
Lunes, 10:30 a.m.: Puntadas mágicas, taller de manualidades, con la profesora Ramona de la Caridad Valdés
De lunes a viernes, 2:00 p.m.: La vuelta al cuento en 30 películas, proyección de filmes infantiles, especialmente los que están basados en la literatura. 
Martes 21 de agosto, 10:30 a.m.: Fiesta de palabras, en la que podrán leer y comentar libros nuevos y otros conocidos
Miércoles y viernes hasta el 24 de agosto, 2.00 p.m.: Un pincel y un arcoiris, taller de artes plásticas con el profesor Julio Reyes
Jueves 23 de agosto, 11:30 a.m.: La hora del cuento, taller con el proyecto Para contarte mejor
Sábados, 10:00 a.m.: Taller de artes plásticas, con el profesor Félix Malcom
Hasta la primera semana de septiembre, en el Museo Casa Natal de José Martí: Exposición de veinte trabajos seleccionados por el jurado del concurso infantil Pinta mi amigo el pintor que convoca cada año esta institución. Entre las obras exhibidas se encuentran los premios y las menciones.
A jugar
De martes a jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Juegos de mesa para niños, adolescentes, jóvenes y adultos: mahjong, Wei Qi (Go), ping pong y ajedrez
En la pantalla
De lunes a sábados, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumière: Películas infantiles
Del 20 al 25 de agosto: Tintín: el secreto del unicornio
Del 27 de agosto al 1ro. de septiembre: Tintín y el secreto del Toisón de oro
26 de agosto: Astérix y el golpe de Menhir
Exposiciones
En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición de niños Mónica Quesada y Carlos R. Recio, del Taller Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz
Tallereando
Domingos, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Taller comunitario de pintura
A las tablas
Sábados y domingos, 3:00 p.m., en el teatro de títeres El Arca: Perico y yo, por el grupo Mejunje, de Santa Clara, un espectáculo que cuenta con el protagonismo de la premiada actriz Idania García y puesta en escena de Nelson Águila. También presentarán su reconocida obra Eureka en apuros.

Para los adultos mayores

3 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Presentación  del Piquete Típico Cubano de Danzones
7 de agosto, 10:00 a.m., en  el Palacio de Gobierno: Encuentro del grupo Eterna Juventud, con el artista Reynol Gutiérrez y algunos aficionados.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz