miércoles, 1 de agosto de 2012

Polito Ibáñez invitado especial de cita de canción política

El popular cantautor Polito Ibáñez es uno de los más esperados invitados de la XXXVI Jornada de la Canción Política, que hasta el sábado próximo aunará en Guantánamo a trovadores y escritores de varias regiones cubanas. Dedicado a los 45 años de creado el Movimiento de la Nueva Trova, y a los 25 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en este territorio oriental, este capítulo del evento prevé conquistar a toda la ciudad con acordes de guitarras acompañados de letras inteligentes y poesía, hecha especialmente por jóvenes.
La cita la organiza la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y constituye anualmente espacio para confrontar y promocionar el trabajo de la nueva generación de bardos e intérpretes de la canción trovadoresca. Esta vez unirá a noveles y consagrados de la región anfitriona, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana, entre ellos Polito Ibáñez, uno de los cantautores contemporáneos cubanos más destacados y prolíficos de los pertenecientes a la conocida como novísima trova.
Además de las distintivas descargas musicales el encuentro incluirá intercambios teóricos, presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones de la plástica, y la tradicional peregrinación y concierto la víspera del cuatro de agosto, Día de los Mártires del territorio. Entre las propuestas de esta edición destaca la Expo colectiva “Bayamo. Monumento Nacional”, que presentará el creador granmense Carlos Ramírez, y un coloquio donde se debatirá sobre la canción política en el escenario musical cubano, y el aporte de la Jornada a la vitalidad del género.
Como en últimos años muchas de las actividades saldrán de sus espacios habituales para acercar más este arte a todo tipo de público, a distintas comunidades, entidades culturales y asistenciales de salud, unidades militares y centros laborales y penitenciarios. Esta iniciativa ha tenido gran acogida y logrado que el pueblo, de diversidad de edades y gustos disfrute del hecho.
Según una nota de la AIN la Jornada tuvo sus orígenes en 1976, por idea del trovador Lorenzo Cisneros (Topete), quien junto a otros afiliados de la Brigada Hermanos Saíz la crearon para honrar, a través de cánticos, a los revolucionarios -miembros del Movimiento 26 de Julio- caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957.
   

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz