viernes, 22 de abril de 2011

Concurso de Ensayo “45 años con El Caimán Barbudo”

2011 es un año especial para El Caimán Barbudo, porque la vida de las revistas no siempre logra extenderse hasta los 45 años, ni tampoco a esa edad se arriba siempre con la vitalidad y el compromiso intacto hacia los propósitos que le animaron desde su fundación. Por eso la revista El Caimán Barbudo quiere hacerse un homenaje a sí misma y decide lanzar la convocatoria de un concurso que invite a pensar su larga historia, y servir además en la indagación sobre la creación joven en Cuba, tal cual ha sido su motivación fundamental en sus años de existencia.
Por tal razón, en este concurso de ensayo convocado de manera excepcional para el 2011, se competirá en dos categorías que entregarán sus premios respectivos:
—“Pensar la historia del Caimán”: Para ensayos centrados en la indagación sobre temas exclusivamente relacionados con El Caimán Barbudo. Podría abordarse: el pasado y el presente de la revista, las distintas etapas de su trayectoria a través de los años, figuras que lo fundaron o los creadores relevantes implicados en su realización en distintos momentos, las más importantes polémicas culturales suscitadas alrededor de la revista, etc…
—“Explorando en la joven creación”: Para ensayos cuyo interés sea penetrar en el análisis, la investigación y la interpretación de las obras y procesos artísticos que caracterizan a los más jóvenes creadores cubanos de las distintas manifestaciones del arte y la literatura.   

El concurso se regirá por las siguientes bases:

  1. Podrán participar todas las personas residentes en el país.
  2. Se concursará con un ensayo no mayor de 8 cuartillas, y el competidor deberá especificar siempre a cual de las categorías pertenece su trabajo. Un mismo competidor podrá concursar en ambas categorías si lo desea. 
  3. Los trabajos deben presentarse en letra Arial 12, sin interlineado, en original y dos copias en formato 8 ½ x 11, identificados con el sistema de plica o seudónimo. Se agregará aparte, en sobre cerrado, los datos de cada autor (nombres y apellidos, número de identidad, dirección particular, teléfono, correo electrónico.) y una breve ficha curricular.
  4. Las obras deben ser inéditas y no estar comprometidas para su publicación, ni encontrarse en veredicto en otro certamen,
  5. Podrán ser enviadas por correo ordinario o por correo electrónico. En este último caso, se colocará en el asunto “concurso 45 años” y se enviará adjunto (no en el cuerpo del mensaje) el texto y los datos personales en documentos diferentes a la dirección electrónica: caimanbarbudo@editoraabril.co.cu. Si el envío es por correo ordinario se remitirá a: Revista El Caimán Barbudo, Casa Editora Abril, Prado 553 entre Dragones y Teniente Rey, Ciudad de la Habana, Cuba.
  6. Un jurado conformado por figuras de prestigio evaluará las obras presentadas y según decisión que será irrevocable, otorgará un premio único en cada categoría  y todas las menciones que considere pertinentes.
  7. El premio en la categoría “Pensar la historia del Caimán” consistirá en $ 1 500 M.N y diploma acreditativo. El premio en la categoría “Explorando en la joven creación”  consistirá en $ 1 000 M.N y diploma acreditativo.
  8. La revista El Caimán Barbudo se compromete a publicar los textos ganadores y las menciones que el Jurado recomiende.
  9. El plazo de admisión vence el 1 de agosto del año 2011.
  10. La premiación del concurso se realizará en fecha y condiciones que se avisarán oportunamente.
  11. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.

No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz