viernes, 8 de abril de 2011

De las Orquideas y otros placeres...

Orquideas lilas
Luego de poco más de un año del primer Festival Nacional de Las Orquídeas en Cuba,  y teniendo en consideración el interés de la población por las plantas de ornato y las orquídeas en particular se reunirán la Sociedad Cubana de Botánica, de Patrimonio y Medio Ambiente, junto al Jardin que la Quinta de los Molinos del Rey para participar en las actividades delSegundo Festival Nacional de Las Orquídeas que se celebrará en el Centro Histórico de La Habana del 3 al 7 de  mayo de 2011.
Todas las actividades del Festival serán de libre acceso a los  interesados en conocer sobre el maravilloso mundo del cultivo de orquídeas y otras plantas ornamentales. Este encuentro con la Botánica será, además, un marco apropiado para el intercambio de experiencias entre cultivadores, aficionados, artistas plásticos, fotógrafos naturalistas, botánicos y conservacionistas.
Entre las activicades que se realizarán se destacan  la Conferencia magistral sobre las orquídeas en Cuba y el mundo, y Conferencia sobre taxonomía de orquídeas, los cuales serán impartidos impartidos por especialistas en el tema.

Concurso de Fotografía:
Como parte del festival se convoca un Concurso de Fotografía en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas, empleando técnica libre, y teniendo como única condición que la imagen haya sido tomada en Cuba. Las fotografías deben llevar al dorso de la impresión los datos del autor y el nombre de la obra, así como datos que el autor considere de interés. Las obras serán entregadas en formato 30 x 40 cm en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Calle Amargura # 60 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja) antes del 15 de abril. El Comité Organizador asumirá el montaje de las obras que serán expuestas durante el Festival. El Jurado (designado por el Comité Organizador) rechazará las obras que no cumplan con los requisitos establecidos y otorgará los premios y menciones que considere necesarios; las decisiones del Jurado serán irrevocables. 
Las obras presentadas a concurso pasarán a formar parte de los fondos fotográficos de las instituciones organizadoras para fines no comerciales, especificando siempre el autor de la misma.
 
Concurso y Exposición de plantas vivas: 
Los interesados podrán participar con no más de 3 ejemplares de orquídeas que deberán ser presentados debidamente identificados con su nombre (científico, común o ambos) y procedencia. La inscripción de las plantas se realizará el día 3 de mayo entre las 9 AM a 12 M en la sede de esta muestra, la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” - Casa de México (Calle Obra Pía # 116 e/ Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja). Se optará por el premio a “La mejor planta cultivada”, “La mejor flor”, “La mejor orquídea cubana en cultivo”, el “Gran Premio al mejor conjunto” y el “Premio de la Popularidad” (otorgado por votación directa de los visitantes); todas las decisiones del Jurado (designado por el Comité Organizador) y del público visitante serán irrevocables. En el momento de la inscripción el propietario deberá llenar una planilla de entrega al Comité Organizador con sus datos personales. Las plantas en concurso pasarán a la custodia del Comité Organizador hasta el día 7 de mayo, fecha en la que se podrán retirar las plantas de la Exposición. 
El Comité Organizador tomará todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la custodia de los ejemplares; sin embargo, los concursantes deberán tener en cuenta que todo evento de esta índole no está exento de cierto riesgo que deberán asumir al presentar sus ejemplares a concurso. Durante el período de exhibición las plantas en concurso serán identificadas solamente por su nombre científico y común, así como un número aleatorio; el nombre del propietario no será conocido por el Jurado. Además del concurso de plantas vivas, los interesados podrán exponer sus plantas en la Muestra fuera de Concurso. El Comité Organizador distribuirá los espacios disponibles entre los interesados. Cada participante se encargará personalmente del montaje, desmontaje y personalización (identificación con nombre del cultivador/ores o institución), y asumirá los mismos riesgos que los participantes en el concurso (tomando en cuenta que el Comité Organizador reforzará la custodia en las sedes del evento). 
Para este tipo de muestra se pueden agrupar varios cultivadores con intereses afines y presentar su propuesta. Rogamos a los interesados contactar al Comité Organizador antes del 15 de abril (socubot@gmail.com).

Concurso de Dibujo Infantil: 
El concurso tiene como objetivo despertar el amor a la naturaleza, su conservación y protección utilizando las orquídeas como eje central de las obras. Podrán participar niños entre 5 y 14 años de edad, residentes en Cuba, con un máximo de 2 obras por autor. Cada concursante debe identificar su trabajo con los siguientes datos: título, nombre y apellidos, edad, grado y sexo, nombre de la escuela y teléfono, y dirección particular y teléfono. Los dibujos se aceptarán con técnica libre, en papel o cartulina, que no excedan lo 30 x 40 cm. Se concursará en tres categorías: 5-8 años, 9-11 años y 12-14 años. Se otorgarán cuantos premios y menciones se consideren. Los trabajos deberán ser entregados en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Calle Amargura # 60 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja) antes del 15 de abril.
 

Exposición Filatélica: 
Exposición de sellos y tarjetas postales sobre las orquídeas a cargo de la Sociedad Filatélica de Cuba.
 
Exposiciones de Pintura: 
José Lázaro Bocourt Vigil muestra una colección de pinturas de orquídeas cubanas y foráneas. Esta muestra se expondrá en la Casa Museo del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”.

PARA COMINCARSE CON EL COMITÉ ORGANIZADOR DIRIGIERSE A:
Sociedad Cubana de Botánica
Alelí Morales o Alejandro Palmarola - socubot@gmail.com (+537) 697-9159.
Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente
Sandra Delgado, Ulice Acosta u Osniel Llopiz - sandra@ong.ohc.cu (+537) 864-9512 o 864-9513.
Jardín Quinta de los Molinos del Rey
Orlando Sotolongo o Irak Hernández - quintamolinos@direco.ohc.cu (+537) 873-6510 o 873-6515.

Otras informaciones relacionadas:

 




No hay comentarios:

Soy una madre cubana feliz